Propuesta de mejora para el proceso de atención de pacientes SIS en consulta externa del Hospital Tingo María, 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, nace a raíz de la observación que se ha realizado en el Hospital de Tingo María, que tenía un sistema informático de atención a los pacientes SIS, obsoleto y desfasado. Ello trajo como consecuencia la insatisfacción tanto en los pacientes, así como en los trabaj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Encarnación Ramirez, Alexander Alejandro, Huaman Suarez, Yordy Julio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Escuela de Posgrado Newman
Repositorio:NEWMAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/131
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12892/131
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Propuesta de Mejora
Procesos de atención
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
id NEUM_edabcb997969d1c163050cb738df66b7
oai_identifier_str oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/131
network_acronym_str NEUM
network_name_str NEWMAN-Institucional
repository_id_str 4849
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora para el proceso de atención de pacientes SIS en consulta externa del Hospital Tingo María, 2019
title Propuesta de mejora para el proceso de atención de pacientes SIS en consulta externa del Hospital Tingo María, 2019
spellingShingle Propuesta de mejora para el proceso de atención de pacientes SIS en consulta externa del Hospital Tingo María, 2019
Encarnación Ramirez, Alexander Alejandro
Propuesta de Mejora
Procesos de atención
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
title_short Propuesta de mejora para el proceso de atención de pacientes SIS en consulta externa del Hospital Tingo María, 2019
title_full Propuesta de mejora para el proceso de atención de pacientes SIS en consulta externa del Hospital Tingo María, 2019
title_fullStr Propuesta de mejora para el proceso de atención de pacientes SIS en consulta externa del Hospital Tingo María, 2019
title_full_unstemmed Propuesta de mejora para el proceso de atención de pacientes SIS en consulta externa del Hospital Tingo María, 2019
title_sort Propuesta de mejora para el proceso de atención de pacientes SIS en consulta externa del Hospital Tingo María, 2019
author Encarnación Ramirez, Alexander Alejandro
author_facet Encarnación Ramirez, Alexander Alejandro
Huaman Suarez, Yordy Julio
author_role author
author2 Huaman Suarez, Yordy Julio
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Leo Rossi, Ernesto Alessandro
dc.contributor.author.fl_str_mv Encarnación Ramirez, Alexander Alejandro
Huaman Suarez, Yordy Julio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Propuesta de Mejora
Procesos de atención
topic Propuesta de Mejora
Procesos de atención
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
description El presente trabajo de investigación, nace a raíz de la observación que se ha realizado en el Hospital de Tingo María, que tenía un sistema informático de atención a los pacientes SIS, obsoleto y desfasado. Ello trajo como consecuencia la insatisfacción tanto en los pacientes, así como en los trabajadores administrativos que operaban el sistema informático. Por ello, la presente investigación plantea como objetivo general, proponer la implementación de un modelo de mejora, a través de un sistema informático para el proceso de atenciones a los pacientes SIS en consulta externa. El presente estudio es una investigación descriptiva de tipo no experimental, utilizando instrumentos de recolección de información ex ante y ex post. El propósito es medir cuantitativamente el impacto en la gestión de atenciones de los pacientes SIS en consulta externa, de la implementación del nuevo sistema informático. El nuevo sistema desarrollado en Plataforma Web, tiene la ventaja que ya no es necesario la instalación en el escritorio. Está desarrollado bajo la Plataforma de Odoo con un software de ERP integrado y con una base de datos en PostgreSQL, permite una mejor consolidación de la información generada. Luego del diagnóstico realizado a través de las encuestas tomadas ex ante, se ha encontrado que el 61% de los trabajadores señalan que no es fácil el acceso al sistema informático. También, se ha encontrado que el 70% de los pacientes SIS indican que no se sienten satisfechos con la modalidad de separación de citas. Por otro lado, luego de implementado el nuevo software denominado Eqhali, el tiempo en las atenciones a los pacientes SIS del Hospital de Tingo María se ha reducido significativamente. El tiempo de espera de un paciente que era de 16 minutos a más, pasó a menos de 10 minutos en promedio.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-30T14:37:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-30T14:37:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-04-24
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12892/131
url https://hdl.handle.net/20.500.12892/131
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Escuela de Postgrado Neumann
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Escuela de Postgrado Neumann - EPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:NEWMAN-Institucional
instname:Escuela de Posgrado Newman
instacron:NEWMAN
instname_str Escuela de Posgrado Newman
instacron_str NEWMAN
institution NEWMAN
reponame_str NEWMAN-Institucional
collection NEWMAN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/131/1/TRABAJO_DE_INV_MTI_ENCARNACION_HUAMAN.pdf
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/131/2/license.txt
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/131/3/TRABAJO_DE_INV_MTI_ENCARNACION_HUAMAN.pdf.txt
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/131/4/TRABAJO_DE_INV_MTI_ENCARNACION_HUAMAN.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 270b2cb9c8e84794de4b59d3424e585a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d854bc36ad6a3f08bea936bd5d1eef03
8d3cf9667acbbe3874628be786411003
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio EP Newman
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@epnewman.edu.pe
_version_ 1806834520688689152
spelling Leo Rossi, Ernesto AlessandroEncarnación Ramirez, Alexander AlejandroHuaman Suarez, Yordy Julio2021-03-30T14:37:43Z2021-03-30T14:37:43Z2020-04-24https://hdl.handle.net/20.500.12892/131El presente trabajo de investigación, nace a raíz de la observación que se ha realizado en el Hospital de Tingo María, que tenía un sistema informático de atención a los pacientes SIS, obsoleto y desfasado. Ello trajo como consecuencia la insatisfacción tanto en los pacientes, así como en los trabajadores administrativos que operaban el sistema informático. Por ello, la presente investigación plantea como objetivo general, proponer la implementación de un modelo de mejora, a través de un sistema informático para el proceso de atenciones a los pacientes SIS en consulta externa. El presente estudio es una investigación descriptiva de tipo no experimental, utilizando instrumentos de recolección de información ex ante y ex post. El propósito es medir cuantitativamente el impacto en la gestión de atenciones de los pacientes SIS en consulta externa, de la implementación del nuevo sistema informático. El nuevo sistema desarrollado en Plataforma Web, tiene la ventaja que ya no es necesario la instalación en el escritorio. Está desarrollado bajo la Plataforma de Odoo con un software de ERP integrado y con una base de datos en PostgreSQL, permite una mejor consolidación de la información generada. Luego del diagnóstico realizado a través de las encuestas tomadas ex ante, se ha encontrado que el 61% de los trabajadores señalan que no es fácil el acceso al sistema informático. También, se ha encontrado que el 70% de los pacientes SIS indican que no se sienten satisfechos con la modalidad de separación de citas. Por otro lado, luego de implementado el nuevo software denominado Eqhali, el tiempo en las atenciones a los pacientes SIS del Hospital de Tingo María se ha reducido significativamente. El tiempo de espera de un paciente que era de 16 minutos a más, pasó a menos de 10 minutos en promedio.application/pdfspaEscuela de Postgrado NeumannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuela de Postgrado Neumann - EPNreponame:NEWMAN-Institucionalinstname:Escuela de Posgrado Newmaninstacron:NEWMANPropuesta de MejoraProcesos de atenciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00Propuesta de mejora para el proceso de atención de pacientes SIS en consulta externa del Hospital Tingo María, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU4178612970524648https://orcid.org/0000-0002-9716-685300499529http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro612207Leo Rossi, Ernesto AlessandroBahamondes Rosado, María EmiliaBachiller en Educación Computación e Informática, Contador PúblicoGestión de Tecnología de InformaciónEscuela de Postgrado NeumannORIGINALTRABAJO_DE_INV_MTI_ENCARNACION_HUAMAN.pdfTRABAJO_DE_INV_MTI_ENCARNACION_HUAMAN.pdfapplication/pdf3767182https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/131/1/TRABAJO_DE_INV_MTI_ENCARNACION_HUAMAN.pdf270b2cb9c8e84794de4b59d3424e585aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/131/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTRABAJO_DE_INV_MTI_ENCARNACION_HUAMAN.pdf.txtTRABAJO_DE_INV_MTI_ENCARNACION_HUAMAN.pdf.txtExtracted texttext/plain196446https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/131/3/TRABAJO_DE_INV_MTI_ENCARNACION_HUAMAN.pdf.txtd854bc36ad6a3f08bea936bd5d1eef03MD53THUMBNAILTRABAJO_DE_INV_MTI_ENCARNACION_HUAMAN.pdf.jpgTRABAJO_DE_INV_MTI_ENCARNACION_HUAMAN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4908https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/131/4/TRABAJO_DE_INV_MTI_ENCARNACION_HUAMAN.pdf.jpg8d3cf9667acbbe3874628be786411003MD5420.500.12892/131oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1312023-08-04 03:01:10.343Repositorio EP Newmanrepositorio.institucional@epnewman.edu.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
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).