Análisis del impacto de la educación no formal en el desarrollo infantil integral de los niños de 1 a 3 años en situación de pobreza y vulnerabilidad de los Centros de Desarrollo Infantil de Quito, Ecuador, 2024

Descripción del Articulo

El desarrollo infantil integral en los primeros años de vida es un tema de interés e importancia, ya que lo que pase en este periodo, definirá el futuro de un individuo. Y por ese motivo, esta investigación tiene por objetivos determinar que la participación en programas de educación no formal influ...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cevallos Vargas, Shirley Stefania
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Posgrado Newman
Repositorio:NEWMAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1505
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12892/1505
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo integral infantil
Educación no formal
Área motora
Área cognitiva
Área de lenguaje
Área socioafectiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:El desarrollo infantil integral en los primeros años de vida es un tema de interés e importancia, ya que lo que pase en este periodo, definirá el futuro de un individuo. Y por ese motivo, esta investigación tiene por objetivos determinar que la participación en programas de educación no formal influye en el desarrollo motriz y en la adquisición de habilidades cognitivas y lingüísticas, así mismo, describir la influencia de las interacciones sociales facilitadas por la educación no formal contribuyen al desarrollo socioafectivo y adaptativo de los niños en situación de pobreza y vulnerabilidad. Para ello, se ha seguido con la siguiente metodología: seleccionar los Centros de Desarrollo Infantil, aplicación del test EDIM II a los niños de entre uno a tres años de edad, utilizando el diseño no experimental correlacional-causal, con el fin de identificar la relación existente entre las variables. En cuanto a los resultados, en base a los tipos de desarrollo (motor, cognitivo, lenguaje y socioafectivo) se observa que los patrones de progreso son más altos que los desafíos en cada área a lo largo de las diferentes etapas de desarrollo. Por esta razón, se concluye que la educación no formal está dando un impacto positivo en el desarrollo integral de las y los niños en situación de pobreza y vulnerabilidad.
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