Decidiendo para un futuro mejor - Perú. Entrega de información sobre el valor de concluir la educación secundaria para reducir la deserción : nota conceptual

Descripción del Articulo

Esta nota conceptual describe la motivación, el diseño de evaluación y la implementación del proyecto “Decidiendo para un Futuro Mejor”, una iniciativa conjunta de la Dirección de Educación Secundaria, MineduLAB y la ONG Innovations for Poverty Action (IPA). El objetivo es evaluar la efectividad en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Laboratorio de Innovación Costo Efectiva de la Política Educativa
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2015
Institución:Ministerio de Educación
Repositorio:MINEDU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/5299
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12799/5299
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Innovación educativa
Política educativa
Deserción escolar
Trabajo infantil
Retorno a la educación
Educación pública
Educación primaria
Educación secundaria
Evaluación de impacto
Videos
Perú
Descripción
Sumario:Esta nota conceptual describe la motivación, el diseño de evaluación y la implementación del proyecto “Decidiendo para un Futuro Mejor”, una iniciativa conjunta de la Dirección de Educación Secundaria, MineduLAB y la ONG Innovations for Poverty Action (IPA). El objetivo es evaluar la efectividad en reducir la deserción escolar y problemas asociados como el trabajo infantil mediante la provisión de información sobre los retornos a la educación a estudiantes y sus hogares. Pese a avances recientes en el sistema educativo peruano, el abandono escolar sigue siendo un problema: según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), en 2014, 13% de jóvenes dejaron los estudios a los 13 años o menos y 18% no completaron educación secundaria. La situación es aún más grave en ciertas regiones del país, como la Selva (16% y 33%, respectivamente) o las áreas rurales (18% y 39%). En esa línea, la intervención que se describe aquí consiste básicamente en la entrega de información persuasiva sobre los retornos a la educación básica y superior, a saber, sobre los retornos monetarios y no-monetarios a culminar la educación básica, y los retornos y oportunidades para perseguir la educación superior. El principal vehículo para la entrega de información son vídeos didácticos que describen esta información.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).