Cajamarca : ¿cómo vamos en educación? 2016
Descripción del Articulo
Indicadores de insumos de Cajamarca: Financiamiento: En 2015, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno ha ido creciendo, llegando a ser 3.1 veces mayor que en el 2005 en inicial, 3.2 veces mayor en primaria y 3.0 veces mayor en secundaria. Incluso, en primaria, el ga...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | informe técnico |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Ministerio de Educación |
| Repositorio: | MINEDU-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/5825 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12799/5825 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Indicadores educativos Indicadores socioeconómicos Indicadores demográficos Pobreza Financiamiento de la educación Infraestructura física Acceso a la educación Tecnología de la información Tecnología de la comunicación Evaluación Censal de Estudiantes Internet Deserción escolar Tasa de matriculación Tasa de repetición de curso Seguro Integral de Salud Programa Qali Warma Comprensión lectora Matemáticas Educación básica Instituciones educativas Presupuesto educativo Atraso escolar Cajamarca |
| Sumario: | Indicadores de insumos de Cajamarca: Financiamiento: En 2015, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno ha ido creciendo, llegando a ser 3.1 veces mayor que en el 2005 en inicial, 3.2 veces mayor en primaria y 3.0 veces mayor en secundaria. Incluso, en primaria, el gasto público por alumno es mayor al nacional desde el año 2011. Infraestructura: En 2016, el porcentaje de los locales públicos de educación básica con servicios básicos fue de 41.3%, por debajo del porcentaje nacional (44.4%). A nivel de provincia, el porcentaje de locales con los tres servicios básicos fue mayor en la provincia de San Ignacio (48.8%) y menor en Jaén (33.6%). La mayor posesión de estos servicios, en algunas provincias, puede explicarse por el aumento del gasto en capital de la región. TIC: el porcentaje de escuelas con acceso a Internet de Cajamarca en primaria creció de 1.6% en 2005 a 23.0% en 2016 y en secundaria pasó de 10.4% a 50.0%, aunque ambos se encuentran por debajo de los valores nacionales (38.4% en primaria y 71.5% en secundaria). Indicadores del proceso de Cajamarca (condiciones educativas): Acceso: En 2015, las tasas netas de asistencia en la región fueron de 90.4% en inicial, 94.1% en primaria y 70.7% en secundaria, mientras que el promedio del país es de 80.9%, 90.8% y 82.6% respectivamente. Transición de inicial a primaria: entre 2011 y 2015, la región tuvo mayor porcentaje de ingresantes a educación primaria con 3 o más años de educación inicial respecto al promedio nacional, proporción que ha aumentado en el tiempo. Como consecuencia, el porcentaje de niños que ingresan a primaria con dos o menos años de educación inicial o con ninguno ha sido menor en el tiempo para la región y menor al nacional. Alumnos por docente: en el período 2005-2016 Cajamarca ha tenido menos alumnos por docente. El indicador ha ido disminuyendo en los tres niveles educativos. En inicial y secundaria la cantidad de estudiantes por docente fue similar al promedio nacional en 2016, mientras que en primaria fue inferior al promedio nacional en el mismo año. En el ámbito regional aparecen divergencias entre provincias y niveles. Así, en inicial, Santa Cruz tiene los valores más bajos (10); San Miguel y Contumaza en primaria (9 en ambos casos) y San Miguel y San Pablo secundaria (7 alumnos por docente en ambos casos). Las provincias con los valores más altos son San Ignacio, Jaén y Cajamarca en inicial (17,17 y 16 respectivamente), Cajabamba en primaria (17) y Cajabamba, Cajamarca y Chota en secundaria (13 en los tres casos). En 2015, en Cajamarca 37.1% de alumnos evaluados por la ECE obtuvieron niveles satisfactorios en comprensión lectora y 20.6% en matemática. En el tiempo, los resultados han mejorado, pero los resultados en comprensión lectora no superan al promedio nacional, aunque los resultados en matemática sí son similares al promedio nacional. La mejoría de los resultados pudo deberse a la educación inicial, la contratación de docentes en forma oportuna y a los programas de acompañamiento, SIS y Qali Warma. Según UGEL, San Miguel tiene los mejores resultados en comprensión lectora (50.6%) y en matemática (43.3%). En el ámbito distrital, 60 distritos de los 125 superan los promedios en comprensión de lectura, mientras que 49 lo hacen en matemática. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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