Cajamarca : ¿cómo vamos en educación? 2016

Descripción del Articulo

Indicadores de insumos de Cajamarca: Financiamiento: En 2015, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno ha ido creciendo, llegando a ser 3.1 veces mayor que en el 2005 en inicial, 3.2 veces mayor en primaria y 3.0 veces mayor en secundaria. Incluso, en primaria, el ga...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2017
Institución:Ministerio de Educación
Repositorio:MINEDU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/5825
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12799/5825
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Indicadores educativos
Indicadores socioeconómicos
Indicadores demográficos
Pobreza
Financiamiento de la educación
Infraestructura física
Acceso a la educación
Tecnología de la información
Tecnología de la comunicación
Evaluación Censal de Estudiantes
Internet
Deserción escolar
Tasa de matriculación
Tasa de repetición de curso
Seguro Integral de Salud
Programa Qali Warma
Comprensión lectora
Matemáticas
Educación básica
Instituciones educativas
Presupuesto educativo
Atraso escolar
Cajamarca
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description Indicadores de insumos de Cajamarca: Financiamiento: En 2015, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno ha ido creciendo, llegando a ser 3.1 veces mayor que en el 2005 en inicial, 3.2 veces mayor en primaria y 3.0 veces mayor en secundaria. Incluso, en primaria, el gasto público por alumno es mayor al nacional desde el año 2011. Infraestructura: En 2016, el porcentaje de los locales públicos de educación básica con servicios básicos fue de 41.3%, por debajo del porcentaje nacional (44.4%). A nivel de provincia, el porcentaje de locales con los tres servicios básicos fue mayor en la provincia de San Ignacio (48.8%) y menor en Jaén (33.6%). La mayor posesión de estos servicios, en algunas provincias, puede explicarse por el aumento del gasto en capital de la región. TIC: el porcentaje de escuelas con acceso a Internet de Cajamarca en primaria creció de 1.6% en 2005 a 23.0% en 2016 y en secundaria pasó de 10.4% a 50.0%, aunque ambos se encuentran por debajo de los valores nacionales (38.4% en primaria y 71.5% en secundaria). Indicadores del proceso de Cajamarca (condiciones educativas): Acceso: En 2015, las tasas netas de asistencia en la región fueron de 90.4% en inicial, 94.1% en primaria y 70.7% en secundaria, mientras que el promedio del país es de 80.9%, 90.8% y 82.6% respectivamente. Transición de inicial a primaria: entre 2011 y 2015, la región tuvo mayor porcentaje de ingresantes a educación primaria con 3 o más años de educación inicial respecto al promedio nacional, proporción que ha aumentado en el tiempo. Como consecuencia, el porcentaje de niños que ingresan a primaria con dos o menos años de educación inicial o con ninguno ha sido menor en el tiempo para la región y menor al nacional. Alumnos por docente: en el período 2005-2016 Cajamarca ha tenido menos alumnos por docente. El indicador ha ido disminuyendo en los tres niveles educativos. En inicial y secundaria la cantidad de estudiantes por docente fue similar al promedio nacional en 2016, mientras que en primaria fue inferior al promedio nacional en el mismo año. En el ámbito regional aparecen divergencias entre provincias y niveles. Así, en inicial, Santa Cruz tiene los valores más bajos (10); San Miguel y Contumaza en primaria (9 en ambos casos) y San Miguel y San Pablo secundaria (7 alumnos por docente en ambos casos). Las provincias con los valores más altos son San Ignacio, Jaén y Cajamarca en inicial (17,17 y 16 respectivamente), Cajabamba en primaria (17) y Cajabamba, Cajamarca y Chota en secundaria (13 en los tres casos). En 2015, en Cajamarca 37.1% de alumnos evaluados por la ECE obtuvieron niveles satisfactorios en comprensión lectora y 20.6% en matemática. En el tiempo, los resultados han mejorado, pero los resultados en comprensión lectora no superan al promedio nacional, aunque los resultados en matemática sí son similares al promedio nacional. La mejoría de los resultados pudo deberse a la educación inicial, la contratación de docentes en forma oportuna y a los programas de acompañamiento, SIS y Qali Warma. Según UGEL, San Miguel tiene los mejores resultados en comprensión lectora (50.6%) y en matemática (43.3%). En el ámbito distrital, 60 distritos de los 125 superan los promedios en comprensión de lectura, mientras que 49 lo hacen en matemática.
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TIC: el porcentaje de escuelas con acceso a Internet de Cajamarca en primaria creció de 1.6% en 2005 a 23.0% en 2016 y en secundaria pasó de 10.4% a 50.0%, aunque ambos se encuentran por debajo de los valores nacionales (38.4% en primaria y 71.5% en secundaria). Indicadores del proceso de Cajamarca (condiciones educativas): Acceso: En 2015, las tasas netas de asistencia en la región fueron de 90.4% en inicial, 94.1% en primaria y 70.7% en secundaria, mientras que el promedio del país es de 80.9%, 90.8% y 82.6% respectivamente. Transición de inicial a primaria: entre 2011 y 2015, la región tuvo mayor porcentaje de ingresantes a educación primaria con 3 o más años de educación inicial respecto al promedio nacional, proporción que ha aumentado en el tiempo. Como consecuencia, el porcentaje de niños que ingresan a primaria con dos o menos años de educación inicial o con ninguno ha sido menor en el tiempo para la región y menor al nacional. Alumnos por docente: en el período 2005-2016 Cajamarca ha tenido menos alumnos por docente. El indicador ha ido disminuyendo en los tres niveles educativos. En inicial y secundaria la cantidad de estudiantes por docente fue similar al promedio nacional en 2016, mientras que en primaria fue inferior al promedio nacional en el mismo año. En el ámbito regional aparecen divergencias entre provincias y niveles. Así, en inicial, Santa Cruz tiene los valores más bajos (10); San Miguel y Contumaza en primaria (9 en ambos casos) y San Miguel y San Pablo secundaria (7 alumnos por docente en ambos casos). Las provincias con los valores más altos son San Ignacio, Jaén y Cajamarca en inicial (17,17 y 16 respectivamente), Cajabamba en primaria (17) y Cajabamba, Cajamarca y Chota en secundaria (13 en los tres casos). En 2015, en Cajamarca 37.1% de alumnos evaluados por la ECE obtuvieron niveles satisfactorios en comprensión lectora y 20.6% en matemática. En el tiempo, los resultados han mejorado, pero los resultados en comprensión lectora no superan al promedio nacional, aunque los resultados en matemática sí son similares al promedio nacional. La mejoría de los resultados pudo deberse a la educación inicial, la contratación de docentes en forma oportuna y a los programas de acompañamiento, SIS y Qali Warma. Según UGEL, San Miguel tiene los mejores resultados en comprensión lectora (50.6%) y en matemática (43.3%). 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