Evaluación Muestral de estudiantes (EM) 2022 : resultados

Descripción del Articulo

La Evaluación Muestral se realizó en noviembre del 2022, al finalizar el primer año del retorno a la presencialidad, luego de dos años de educación remota (2020 y 2021). Por tanto, los cambios en los puntajes de las pruebas reflejan todas las experiencias que ocurrieron durante el periodo 2019-2022...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Fecha de Publicación:2023
Institución:Ministerio de Educación
Repositorio:MINEDU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/8918
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12799/8918
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación Muestral de Estudiantes
Evaluación del rendimiento escolar
Evaluación del estudiante
Educación primaria
Comprensión lectora
Matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Educación secundaria
Ciencia
Enseñanza de las ciencias
Tecnología
Habilidades emocionales
Habilidades sociales
Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La Evaluación Muestral se realizó en noviembre del 2022, al finalizar el primer año del retorno a la presencialidad, luego de dos años de educación remota (2020 y 2021). Por tanto, los cambios en los puntajes de las pruebas reflejan todas las experiencias que ocurrieron durante el periodo 2019-2022 y no solo el impacto del cierre de las escuelas. Las comparaciones de resultados entre 2022 y 2019 deben realizarse con cautela debido a posibles diferencias en la configuración poblacional y las características de ambos grupos. Por ejemplo: La implementación de la política de promoción guiada durante el periodo 2020-2022, al anular la repitencia, podría haber influido en la disminución de la extraedad y de las tasas de deserción. Asimismo, se observó inasistencia en algunas regiones que obtuvieron menores tasas de cobertura respecto a años previos, como fueron los casos de Loreto y Ucayali. Los estudiantes que fueron evaluados en 2.° grado de secundaria en el 2022 registraron un alto rendimiento en 2.° grado de primaria en la ECE 2016. En contraste, los estudiantes evaluados en 2.° grado de secundaria en el 2019 mostraron un rendimiento menor al ser evaluados en 2.° grado de primaria en la ECE 2013. La diferencia en el rendimiento previo de ambos grupos estaría asociado a la diferencia en su rendimiento en 2.° grado de secundaria.
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