Guía introductoria para la elaboración de instrumentos de gestión de los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica
Descripción del Articulo
El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Formación Inicial Docente (DIFOID), viene implementando la reforma integral de la Formación Inicial Docente, que comprende la implementación de nuevos currículos, el fortalecimiento y evaluación de las capacidades de los docentes, y la renovaci...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Ministerio de Educación |
Repositorio: | MINEDU-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/8736 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12799/8736 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Formación docente Formación de educadores de docentes Educación superior Instituto de enseñanza superior Gestión educativa Legislación educativa Perú http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Formación Inicial Docente (DIFOID), viene implementando la reforma integral de la Formación Inicial Docente, que comprende la implementación de nuevos currículos, el fortalecimiento y evaluación de las capacidades de los docentes, y la renovación y fortalecimiento institucional. Con la aprobación de la Ley N° 305121, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica y de la Carrera Pública de sus docentes, y su Reglamento, se establecieron disposiciones que regulan la creación, licenciamiento, régimen académico, gestión, supervisión y fiscalización de los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica públicos y privados (IESP/EESP), a fin de que brinden una formación de calidad para el desarrollo integral de las personas, que responda a las necesidades del país, del mercado laboral y del sistema educativo. El planeamiento para la gestión institucional y pedagógica en los IESP/EESP se traduce en la elaboración y/o actualización de instrumentos de gestión, que se constituyen en los documentos técnicos y normativos orientadores de la vida y funcionamiento institucional. Dichos instrumentos deben tener una visión holística, es decir formularse de tal manera, que, entre todos, conformen un sistema global y articulado, conservando cada una de las partes sus propiedades. Solo desde este punto de vista se puede comprender el funcionamiento de los IESP/EESP En línea con lo expuesto, las guías de instrumentos de gestión: Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Proyecto Curricular Institucional (PCI), el Plan Anual de Trabajo (PAT), el Reglamento Institucional (RI) y el Manual de Procesos Institucionales (MPI) se desarrollan acorde con las estructuras mínimas de contenido dispuesto por la normativa aprobada por el MINEDU. En tal sentido, el propósito de la Guía Introductoria es presentar, información básica y transversal necesaria para comprender, analizar, contextualizar y consensuar elementos conceptuales y normativos, en la elaboración de dichos instrumentos de gestión. De esta manera, se busca contribuir en el análisis y manejo, de forma más efectiva, de cada una de las guías metodológicas propuestas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).