Lineamientos para la implementación del enfoque intercultural en las universidades interculturales en el marco de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria
Descripción del Articulo
Estos Lineamientos se inscriben como un primer hito en el proceso gradual de implementación de políticas interculturales en la gestión pública universitaria. Para ello se prioriza la incorporación de estos lineamientos en el diseño e implementación de las 04 universidades públicas interculturales ex...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Ministerio de Educación |
Repositorio: | MINEDU-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/9615 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12799/9615 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación Intercultural Bilingüe Educación intercultural Educación bilingüe Educación superior Universidades Política educativa Legislación educativa Perú http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Estos Lineamientos se inscriben como un primer hito en el proceso gradual de implementación de políticas interculturales en la gestión pública universitaria. Para ello se prioriza la incorporación de estos lineamientos en el diseño e implementación de las 04 universidades públicas interculturales existentes en Perú; y se aspira a que en el proceso futuro de su desarrollo, se llegue al reto mayor de transversalizar el enfoque intercultural en todo el sistema universitario. Estos Lineamientos para la Implementación del Enfoque Intercultural se desarrollan en el marco de la implementación de la Ley N* 30220, Ley Universitaria y los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Nacional al 2021: La Educación que queremos para el Perú (PEN), aprobado por Resolución Suprema N* 001-2007-ED. Asimismo, se articulan en torno al Acuerdo Nacional, al Plan Bicentenario y a la Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural, aprobada por el Decreto Supremo N° 003-2015-MC. Además, los Lineamientos propuestos tienen como base a la Politica de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, aprobada por Decreto Supremo N° 016-2015-MINEDU, específicamente se sustenta en los principios de (i) autonomía y rectoría responsables, (ii) inclusión y equidad, y (iii) calidad y excelencia académica. Con esto, se garantiza que los Lineamientos para la Implementación del Enfoque Intercultural tengan relación con el objetivo general de la referida Política de Aseguramiento, el cual garantiza que todos los jóvenes del país tengan oportunidades de acceder a un servicio educativo universitario de calidad. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).