El Palacio de la Magdalena. Recordando al artífice de esa gran obra, el arquitecto luso-peruano Raúl María Pereira

Descripción del Articulo

Breve ensayo escrito por el Dr. César Coloma Porcari, siendo Director del Museo Nacional de Historia y publicado en el diario "El Comercio", de Lima, el 26 de junio de 1988 (página C-11), en el que se presenta la historia del edificio del Museo de la Magdalena, que fuera construido por dis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coloma Porcari, César
Formato: libro
Fecha de Publicación:1988
Institución:Ministerio de Cultura
Repositorio:CULTURA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.cultura.gob.pe:CULTURA/756
Enlace del recurso:http://repositorio.cultura.gob.pe/handle/CULTURA/756
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Historia del Perú
Arqueología
Arquitectura
Conservación del Patrimonio Cultural
Conservación del Patrimonio Cultural Mueble e Inmueble
Museos peruanos
id MCUL_7098b0b39512094b25463eb9abc7d229
oai_identifier_str oai:repositorio.cultura.gob.pe:CULTURA/756
network_acronym_str MCUL
network_name_str CULTURA-Institucional
repository_id_str 9397
spelling El Palacio de la Magdalena. Recordando al artífice de esa gran obra, el arquitecto luso-peruano Raúl María PereiraColoma Porcari, CésarHistoria del PerúArqueologíaArquitecturaConservación del Patrimonio CulturalConservación del Patrimonio Cultural Mueble e InmuebleMuseos peruanosBreve ensayo escrito por el Dr. César Coloma Porcari, siendo Director del Museo Nacional de Historia y publicado en el diario "El Comercio", de Lima, el 26 de junio de 1988 (página C-11), en el que se presenta la historia del edificio del Museo de la Magdalena, que fuera construido por disposición del Presidente don Augusto B. Leguía, en 1924, e inaugurado por dicho Mandatario el 9 de diciembre de ese año. Se instaló allí el "Museo Bolivariano". Luego de la caída de dicho gobierno (1930) se denominó a la mitad derecha del edificio, Museo Nacional de Historia, y la la mitad izquierda, Museo Nacional de Antropología y Arqueología. Hace unos años fueron unidos los dos museos, con la denominación de Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia. El arquitecto que diseñó el amplio edificio fue don Raúl María Pereira, natural del Portugal y residente en el Perú. El edificio, de estilo neocolonial, cuenta con tres grandes claustros con arquerías de concreto armado, mientras que los muros de las salas son de adobe, con techos de madera. Cabe señalar que este vasto edificio fue diseñado especialmente para museo, el mencionado año 1924, y todos los costos de la obra fueron sufragados por el Estado peruano. Una placa conmemorativa, de azulejos, recuerda la fecha de inauguración del edificio y al autor del mismo, don Raúl María Pereira. Esta placa fue colocada por la Embajada del Portugal en el Perú y el Instituto Nacional de Cultura."El Comercio, Lima"2019-05-21T17:31:39Z2019-05-21T17:31:39Z1988-06-26info:eu-repo/semantics/bookapplication/pdfhttp://repositorio.cultura.gob.pe/handle/CULTURA/756Ministerio de CulturaRepositorio institucional - CULTURAreponame:CULTURA-Institucionalinstname:Ministerio de Culturainstacron:CULTURAspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/oai:repositorio.cultura.gob.pe:CULTURA/7562022-12-30T16:39:09Z
dc.title.none.fl_str_mv El Palacio de la Magdalena. Recordando al artífice de esa gran obra, el arquitecto luso-peruano Raúl María Pereira
title El Palacio de la Magdalena. Recordando al artífice de esa gran obra, el arquitecto luso-peruano Raúl María Pereira
spellingShingle El Palacio de la Magdalena. Recordando al artífice de esa gran obra, el arquitecto luso-peruano Raúl María Pereira
Coloma Porcari, César
Historia del Perú
Arqueología
Arquitectura
Conservación del Patrimonio Cultural
Conservación del Patrimonio Cultural Mueble e Inmueble
Museos peruanos
title_short El Palacio de la Magdalena. Recordando al artífice de esa gran obra, el arquitecto luso-peruano Raúl María Pereira
title_full El Palacio de la Magdalena. Recordando al artífice de esa gran obra, el arquitecto luso-peruano Raúl María Pereira
title_fullStr El Palacio de la Magdalena. Recordando al artífice de esa gran obra, el arquitecto luso-peruano Raúl María Pereira
title_full_unstemmed El Palacio de la Magdalena. Recordando al artífice de esa gran obra, el arquitecto luso-peruano Raúl María Pereira
title_sort El Palacio de la Magdalena. Recordando al artífice de esa gran obra, el arquitecto luso-peruano Raúl María Pereira
dc.creator.none.fl_str_mv Coloma Porcari, César
author Coloma Porcari, César
author_facet Coloma Porcari, César
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia del Perú
Arqueología
Arquitectura
Conservación del Patrimonio Cultural
Conservación del Patrimonio Cultural Mueble e Inmueble
Museos peruanos
topic Historia del Perú
Arqueología
Arquitectura
Conservación del Patrimonio Cultural
Conservación del Patrimonio Cultural Mueble e Inmueble
Museos peruanos
description Breve ensayo escrito por el Dr. César Coloma Porcari, siendo Director del Museo Nacional de Historia y publicado en el diario "El Comercio", de Lima, el 26 de junio de 1988 (página C-11), en el que se presenta la historia del edificio del Museo de la Magdalena, que fuera construido por disposición del Presidente don Augusto B. Leguía, en 1924, e inaugurado por dicho Mandatario el 9 de diciembre de ese año. Se instaló allí el "Museo Bolivariano". Luego de la caída de dicho gobierno (1930) se denominó a la mitad derecha del edificio, Museo Nacional de Historia, y la la mitad izquierda, Museo Nacional de Antropología y Arqueología. Hace unos años fueron unidos los dos museos, con la denominación de Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia. El arquitecto que diseñó el amplio edificio fue don Raúl María Pereira, natural del Portugal y residente en el Perú. El edificio, de estilo neocolonial, cuenta con tres grandes claustros con arquerías de concreto armado, mientras que los muros de las salas son de adobe, con techos de madera. Cabe señalar que este vasto edificio fue diseñado especialmente para museo, el mencionado año 1924, y todos los costos de la obra fueron sufragados por el Estado peruano. Una placa conmemorativa, de azulejos, recuerda la fecha de inauguración del edificio y al autor del mismo, don Raúl María Pereira. Esta placa fue colocada por la Embajada del Portugal en el Perú y el Instituto Nacional de Cultura.
publishDate 1988
dc.date.none.fl_str_mv 1988-06-26
2019-05-21T17:31:39Z
2019-05-21T17:31:39Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
format book
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.cultura.gob.pe/handle/CULTURA/756
url http://repositorio.cultura.gob.pe/handle/CULTURA/756
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv "El Comercio, Lima"
publisher.none.fl_str_mv "El Comercio, Lima"
dc.source.none.fl_str_mv Ministerio de Cultura
Repositorio institucional - CULTURA
reponame:CULTURA-Institucional
instname:Ministerio de Cultura
instacron:CULTURA
instname_str Ministerio de Cultura
instacron_str CULTURA
institution CULTURA
reponame_str CULTURA-Institucional
collection CULTURA-Institucional
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1851406369697038336
score 12.77876
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).