El Palacio de la Magdalena. Recordando al artífice de esa gran obra, el arquitecto luso-peruano Raúl María Pereira

Descripción del Articulo

Breve ensayo escrito por el Dr. César Coloma Porcari, siendo Director del Museo Nacional de Historia y publicado en el diario "El Comercio", de Lima, el 26 de junio de 1988 (página C-11), en el que se presenta la historia del edificio del Museo de la Magdalena, que fuera construido por dis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coloma Porcari, César
Formato: libro
Fecha de Publicación:1988
Institución:Ministerio de Cultura
Repositorio:CULTURA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.cultura.gob.pe:CULTURA/756
Enlace del recurso:http://repositorio.cultura.gob.pe/handle/CULTURA/756
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Historia del Perú
Arqueología
Arquitectura
Conservación del Patrimonio Cultural
Conservación del Patrimonio Cultural Mueble e Inmueble
Museos peruanos
Descripción
Sumario:Breve ensayo escrito por el Dr. César Coloma Porcari, siendo Director del Museo Nacional de Historia y publicado en el diario "El Comercio", de Lima, el 26 de junio de 1988 (página C-11), en el que se presenta la historia del edificio del Museo de la Magdalena, que fuera construido por disposición del Presidente don Augusto B. Leguía, en 1924, e inaugurado por dicho Mandatario el 9 de diciembre de ese año. Se instaló allí el "Museo Bolivariano". Luego de la caída de dicho gobierno (1930) se denominó a la mitad derecha del edificio, Museo Nacional de Historia, y la la mitad izquierda, Museo Nacional de Antropología y Arqueología. Hace unos años fueron unidos los dos museos, con la denominación de Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia. El arquitecto que diseñó el amplio edificio fue don Raúl María Pereira, natural del Portugal y residente en el Perú. El edificio, de estilo neocolonial, cuenta con tres grandes claustros con arquerías de concreto armado, mientras que los muros de las salas son de adobe, con techos de madera. Cabe señalar que este vasto edificio fue diseñado especialmente para museo, el mencionado año 1924, y todos los costos de la obra fueron sufragados por el Estado peruano. Una placa conmemorativa, de azulejos, recuerda la fecha de inauguración del edificio y al autor del mismo, don Raúl María Pereira. Esta placa fue colocada por la Embajada del Portugal en el Perú y el Instituto Nacional de Cultura.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).