Desarrollo socioemocional de las y los estudiantes y su relación con el logro del aprendizaje significativo en los niños de a 11 años de la escuela básica primaria
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo general comprender la relación entre el desarrollo socioemocional y el logro del aprendizaje significativo en niños de 6 a 11 años de la escuela primaria, partiendo de la premisa de que un adecuado desarrollo socioemocional contribuye de manera clave al...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School |
| Repositorio: | ITS - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/187 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14360/187 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Aprendizaje Desarrollo de habilidades Aspectos psicológicos Niños https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo general comprender la relación entre el desarrollo socioemocional y el logro del aprendizaje significativo en niños de 6 a 11 años de la escuela primaria, partiendo de la premisa de que un adecuado desarrollo socioemocional contribuye de manera clave al aprendizaje significativo en esta etapa educativa. El documento se estructura en dos capítulos. El primer capítulo realiza una revisión teórica del concepto de aprendizaje significativo, analiza las teorías más relevantes sobre el aprendizaje, desde el condicionamiento clásico hasta la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, con un énfasis particular en las condiciones necesarias para alcanzarlo. El segundo capítulo aborda el desarrollo socioemocional de los niños en la educación primaria, define conceptos como la inteligencia emocional y las habilidades socioemocionales y detalla las características del desarrollo socioemocional en esta etapa. Asimismo, menciona la influencia de los agentes educativos en este proceso. La investigación concluye que el desarrollo socioemocional tiene un impacto directo en el logro de aprendizajes significativos. Enfatiza la importancia de abordar estas habilidades desde las primeras etapas de la educación básica, recalcando la necesidad de capacitar a los docentes en el fomento y aplicación de dichas habilidades en el aula. Esta implementación debe tener un alcance nacional y una visión a largo plazo, con el objetivo de promover el desarrollo integral de los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).