Desarrollo socioemocional de las y los estudiantes y su relación con el logro del aprendizaje significativo en los niños de a 11 años de la escuela básica primaria

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo general comprender la relación entre el desarrollo socioemocional y el logro del aprendizaje significativo en niños de 6 a 11 años de la escuela primaria, partiendo de la premisa de que un adecuado desarrollo socioemocional contribuye de manera clave al...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Diaz Alarcón, Marylin Evangelina, Aguilar Zerpa, Viviana Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/187
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/187
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Aprendizaje
Desarrollo de habilidades
Aspectos psicológicos
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo general comprender la relación entre el desarrollo socioemocional y el logro del aprendizaje significativo en niños de 6 a 11 años de la escuela primaria, partiendo de la premisa de que un adecuado desarrollo socioemocional contribuye de manera clave al aprendizaje significativo en esta etapa educativa. El documento se estructura en dos capítulos. El primer capítulo realiza una revisión teórica del concepto de aprendizaje significativo, analiza las teorías más relevantes sobre el aprendizaje, desde el condicionamiento clásico hasta la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, con un énfasis particular en las condiciones necesarias para alcanzarlo. El segundo capítulo aborda el desarrollo socioemocional de los niños en la educación primaria, define conceptos como la inteligencia emocional y las habilidades socioemocionales y detalla las características del desarrollo socioemocional en esta etapa. Asimismo, menciona la influencia de los agentes educativos en este proceso. La investigación concluye que el desarrollo socioemocional tiene un impacto directo en el logro de aprendizajes significativos. Enfatiza la importancia de abordar estas habilidades desde las primeras etapas de la educación básica, recalcando la necesidad de capacitar a los docentes en el fomento y aplicación de dichas habilidades en el aula. Esta implementación debe tener un alcance nacional y una visión a largo plazo, con el objetivo de promover el desarrollo integral de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).