Habilidades comunicativas de los estudiantes quechuahablantes del ciclo III de una institución educativa del distrito de Incahuasi

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo el propósito de describir las habilidades comunicativas de oralidad que poseen los estudiantes quechuahablantes de ciclo III de una institución educativa del distrito de Incahuasi en un contexto bilingüe. De tipo básico, descriptivo y cualitativo, se empleó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sanchez Purihuaman, Arturo, Utia Sifuentes, Rosa del Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/206
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/206
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Enseñanza primaria
Desarrollo de habilidades
Comunicación
Lengua quechua
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo el propósito de describir las habilidades comunicativas de oralidad que poseen los estudiantes quechuahablantes de ciclo III de una institución educativa del distrito de Incahuasi en un contexto bilingüe. De tipo básico, descriptivo y cualitativo, se empleó la técnica de recolección de datos la entrevista y como instrumentos dos cuestionarios de preguntas abiertas para padres y docentes. La población estuvo conformada por 16 niños de una institución educativa del distrito de Incahuasi. Los resultados revelaron que los estudiantes quechuahablantes del ciclo III de una institución educativa en Incahuasi tienen bajo desarrollo en habilidades comunicativas. Presentan dificultades para expresarse y responder preguntas, siendo más efectivos en quechua que en español. La comprensión de historias y gestos es mejor en quechua. Factores educativos, como la planificación curricular y la rotación de docentes, y factores familiares, como el uso predominante del quechua y la falta de apoyo emocional, limitan su progreso en un entorno bilingüe. La participación familiar en actividades escolares es insuficiente, afectando el desarrollo integral de las habilidades comunicativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).