La decencia y el respeto : raza y etnicidad entre los intelectuales y las mestizas cuzqueñas
Descripción del Articulo
"En este artículo analizo algunos de los diferentes significados que en el Cuzco ha tenido la categoría “mestizo” desde 1920 hasta nuestros días. Los actores son un grupo de intelectuales de la élite —llamados indigenistas en la década de 1920 y neo-indianistas a partir de 1930— y las vendedora...
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Formato: | libro |
Fecha de Publicación: | 1997 |
Institución: | Instituto de Estudios Peruanos |
Repositorio: | IEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/867 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14660/867 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mestizos Discriminación racial Etnicidad Identidad cultural Identidad étnica Indigenismo Intelectuales Raza Identidad Identidad popular Élite Clases sociales Grupos sociales Perú Cusco |
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La decencia y el respeto : raza y etnicidad entre los intelectuales y las mestizas cuzqueñasCadena, Marisol de laMestizosDiscriminación racialEtnicidadIdentidad culturalIdentidad étnicaIndigenismoIntelectualesRazaIdentidadIdentidad popularÉliteClases socialesGrupos socialesPerúCusco"En este artículo analizo algunos de los diferentes significados que en el Cuzco ha tenido la categoría “mestizo” desde 1920 hasta nuestros días. Los actores son un grupo de intelectuales de la élite —llamados indigenistas en la década de 1920 y neo-indianistas a partir de 1930— y las vendedoras del mercado. Éstas rechazan el nombre de cholas que la élite les ha impuesto y, en cambio, se identifican como mestizas, un término que la sociedad local, incluidos los intelectuales, ha aceptado. Aunque “mestiza” es aparentemente sólo la “etiqueta” que sirve para identificar un grupo social, la importancia de este apelativo es que ha servido como punto de partida para redefinir el significado dominante de “mestizo”. Aunque las mestizas cuzqueñas no son “indias”, sí participan de la cultura indígena regional. Seguir la figura de estas mujeres me ha permitido comprender que, desde el punto de vista de esos cuzqueños de las clases populares que se mueven entre el campo y la ciudad, aunque ser mestizo significa deshacerse de la miseria social implícita en ser “indio”, también significa mantener prácticas que la élite intelectual (regional y nacional) clasificaría como “indígenas”. Llegué a esta aparente contradicción analizando la articulación entre las definiciones sexuadas de etnicidad, raza y cultura, en la estructura de clases regional."–Introducción.Lima2017-10-24T21:38:29Z2017-10-24T21:38:29Z1997info:eu-repo/semantics/bookapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14660/867INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOSINSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOSreponame:IEP-Institucionalinstname:Instituto de Estudios Peruanosinstacron:IEPspaDocumento de trabajo;86Antropología;12info:eu-repo/semantics/openAccessoai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/8672021-03-09T17:18:36Z |
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