Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades
Descripción del Articulo
"(...) el presente documento ofrece primero una breve descripción y contextualización de las escuelas multigrado, tratando de dar cuenta de interrogantes como las siguientes: en qué consisten, cómo se originan y cuál es su presencia en el mundo y en el país. Asimismo, abordará las principales e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | informe técnico |
| Fecha de Publicación: | 2004 |
| Institución: | Instituto de Estudios Peruanos |
| Repositorio: | IEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/1374 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14660/1374 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Educación rural Política educativa Educación primaria Escuelas multigrado Perú http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
IEPR_449a6c577cfc4498b20130cf136741d1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/1374 |
| network_acronym_str |
IEPR |
| network_name_str |
IEP-Institucional |
| repository_id_str |
979 |
| spelling |
Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidadesAmes, PatriciaEducaciónEducación ruralPolítica educativaEducación primariaEscuelas multigradoPerúhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01"(...) el presente documento ofrece primero una breve descripción y contextualización de las escuelas multigrado, tratando de dar cuenta de interrogantes como las siguientes: en qué consisten, cómo se originan y cuál es su presencia en el mundo y en el país. Asimismo, abordará las principales estrategias metodológicas para el aula multigrado que han sido desarrolladas en diversos países, con especial énfasis en Latinoamérica. En una segunda parte se presentan y discuten las principales características del constructivismo, corriente sobre la que se basa buena parte del NEP vigente, a fin de determinar las posibilidades educativas que ofrece en el contexto del aula multigrado. Asimismo, la tercera parte de este cuaderno discute más específicamente las posibilidades que se abren y los desafíos que el contexto educativo actual plantea para las escuelas multigrado, centrándose en cinco aspectos fundamentales: planeamiento curricular, capacitación docente, estrategias de enseñanza-aprendizaje, recursos para el aprendizaje y definición del lugar de los saberes previos y del contexto en el aprendizaje." -- Introducción.Ministerio de Educación – DINFOCADGTZ – PROEDUCA – Componente Educación Bilingüe InterculturalPE2025-03-12T15:06:38Z2025-03-12T15:06:38Z2004info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfAmes, P. (2004). Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades. Ministerio de Educación – DINFOCAD, GTZ – PROEDUCA – Componente Educación Bilingüe Intercultural.https://hdl.handle.net/20.500.14660/1374spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/reponame:IEP-Institucionalinstname:Instituto de Estudios Peruanosinstacron:IEPoai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/13742025-03-12T15:11:35Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades |
| title |
Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades |
| spellingShingle |
Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades Ames, Patricia Educación Educación rural Política educativa Educación primaria Escuelas multigrado Perú http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades |
| title_full |
Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades |
| title_fullStr |
Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades |
| title_full_unstemmed |
Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades |
| title_sort |
Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ames, Patricia |
| author |
Ames, Patricia |
| author_facet |
Ames, Patricia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación rural Política educativa Educación primaria Escuelas multigrado Perú http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| topic |
Educación Educación rural Política educativa Educación primaria Escuelas multigrado Perú http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
"(...) el presente documento ofrece primero una breve descripción y contextualización de las escuelas multigrado, tratando de dar cuenta de interrogantes como las siguientes: en qué consisten, cómo se originan y cuál es su presencia en el mundo y en el país. Asimismo, abordará las principales estrategias metodológicas para el aula multigrado que han sido desarrolladas en diversos países, con especial énfasis en Latinoamérica. En una segunda parte se presentan y discuten las principales características del constructivismo, corriente sobre la que se basa buena parte del NEP vigente, a fin de determinar las posibilidades educativas que ofrece en el contexto del aula multigrado. Asimismo, la tercera parte de este cuaderno discute más específicamente las posibilidades que se abren y los desafíos que el contexto educativo actual plantea para las escuelas multigrado, centrándose en cinco aspectos fundamentales: planeamiento curricular, capacitación docente, estrategias de enseñanza-aprendizaje, recursos para el aprendizaje y definición del lugar de los saberes previos y del contexto en el aprendizaje." -- Introducción. |
| publishDate |
2004 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2004 2025-03-12T15:06:38Z 2025-03-12T15:06:38Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
report |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Ames, P. (2004). Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades. Ministerio de Educación – DINFOCAD, GTZ – PROEDUCA – Componente Educación Bilingüe Intercultural. https://hdl.handle.net/20.500.14660/1374 |
| identifier_str_mv |
Ames, P. (2004). Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades. Ministerio de Educación – DINFOCAD, GTZ – PROEDUCA – Componente Educación Bilingüe Intercultural. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14660/1374 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ministerio de Educación – DINFOCAD GTZ – PROEDUCA – Componente Educación Bilingüe Intercultural PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Ministerio de Educación – DINFOCAD GTZ – PROEDUCA – Componente Educación Bilingüe Intercultural PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:IEP-Institucional instname:Instituto de Estudios Peruanos instacron:IEP |
| instname_str |
Instituto de Estudios Peruanos |
| instacron_str |
IEP |
| institution |
IEP |
| reponame_str |
IEP-Institucional |
| collection |
IEP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1842527639805362176 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).