Desencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía
Descripción del Articulo
Con el regreso de la democracia en el 2001, el interés del sistema educativo peruano por la formación ciudadana y la democracia se vio reflejado en la incorporación de estos temas en los diseños curriculares de la formación básica, en la gestión de las escuelas y el sistema, en el diseño de política...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Instituto de Estudios Peruanos |
Repositorio: | IEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/757 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14660/757 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación ciudadana Currículo Democracia Justicia social Perú |
id |
IEPR_06e2906c5066e39465b863facb3f93a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/757 |
network_acronym_str |
IEPR |
network_name_str |
IEP-Institucional |
repository_id_str |
979 |
spelling |
Desencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadaníaCuenca, RicardoCarrillo, SandraReátegui, LucianaEducación ciudadanaCurrículoDemocraciaJusticia socialPerúCon el regreso de la democracia en el 2001, el interés del sistema educativo peruano por la formación ciudadana y la democracia se vio reflejado en la incorporación de estos temas en los diseños curriculares de la formación básica, en la gestión de las escuelas y el sistema, en el diseño de políticas educativas y en la formación en servicio de los docentes. Diversos estudios dan cuenta que las actitudes, creencias y valoraciones que los miembros de la comunidad educativa desarrollan hacia la democracia y la ciudadanía no han logrado construirse fuera de la formalidad de estos conceptos y lejos de su dimensión institucional. El objetivo es identificar aquellos puntos de desencuentro entre los documentos curriculares oficiales de formación inicial docente de institutos de educación superior pedagógica (IESP) en la especialidad de primaria y las actitudes de los docentes hacia la democracia y la ciudadanía. Los resultados evidenciaron que existen desencuentros entre la formación docente esperada y las actitudes de los profesores hacia la democracia.Universidad Autónoma de Madrid2017-10-24T19:45:33Z2017-10-24T19:45:33Z2016info:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14660/757Instituto de Estudios PeruanosRepositorio institucional - IEPreponame:IEP-Institucionalinstname:Instituto de Estudios Peruanosinstacron:IEPspainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/7572021-03-09T17:16:38Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía |
title |
Desencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía |
spellingShingle |
Desencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía Cuenca, Ricardo Educación ciudadana Currículo Democracia Justicia social Perú |
title_short |
Desencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía |
title_full |
Desencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía |
title_fullStr |
Desencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía |
title_full_unstemmed |
Desencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía |
title_sort |
Desencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cuenca, Ricardo Carrillo, Sandra Reátegui, Luciana |
author |
Cuenca, Ricardo |
author_facet |
Cuenca, Ricardo Carrillo, Sandra Reátegui, Luciana |
author_role |
author |
author2 |
Carrillo, Sandra Reátegui, Luciana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación ciudadana Currículo Democracia Justicia social Perú |
topic |
Educación ciudadana Currículo Democracia Justicia social Perú |
description |
Con el regreso de la democracia en el 2001, el interés del sistema educativo peruano por la formación ciudadana y la democracia se vio reflejado en la incorporación de estos temas en los diseños curriculares de la formación básica, en la gestión de las escuelas y el sistema, en el diseño de políticas educativas y en la formación en servicio de los docentes. Diversos estudios dan cuenta que las actitudes, creencias y valoraciones que los miembros de la comunidad educativa desarrollan hacia la democracia y la ciudadanía no han logrado construirse fuera de la formalidad de estos conceptos y lejos de su dimensión institucional. El objetivo es identificar aquellos puntos de desencuentro entre los documentos curriculares oficiales de formación inicial docente de institutos de educación superior pedagógica (IESP) en la especialidad de primaria y las actitudes de los docentes hacia la democracia y la ciudadanía. Los resultados evidenciaron que existen desencuentros entre la formación docente esperada y las actitudes de los profesores hacia la democracia. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2017-10-24T19:45:33Z 2017-10-24T19:45:33Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14660/757 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14660/757 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
Instituto de Estudios Peruanos Repositorio institucional - IEP reponame:IEP-Institucional instname:Instituto de Estudios Peruanos instacron:IEP |
instname_str |
Instituto de Estudios Peruanos |
instacron_str |
IEP |
institution |
IEP |
reponame_str |
IEP-Institucional |
collection |
IEP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842527533206077440 |
score |
13.882472 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).