Desencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía

Descripción del Articulo

Con el regreso de la democracia en el 2001, el interés del sistema educativo peruano por la formación ciudadana y la democracia se vio reflejado en la incorporación de estos temas en los diseños curriculares de la formación básica, en la gestión de las escuelas y el sistema, en el diseño de política...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cuenca, Ricardo, Carrillo, Sandra, Reátegui, Luciana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Instituto de Estudios Peruanos
Repositorio:IEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/757
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14660/757
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación ciudadana
Currículo
Democracia
Justicia social
Perú
id IEPR_06e2906c5066e39465b863facb3f93a5
oai_identifier_str oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/757
network_acronym_str IEPR
network_name_str IEP-Institucional
repository_id_str 979
spelling Desencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadaníaCuenca, RicardoCarrillo, SandraReátegui, LucianaEducación ciudadanaCurrículoDemocraciaJusticia socialPerúCon el regreso de la democracia en el 2001, el interés del sistema educativo peruano por la formación ciudadana y la democracia se vio reflejado en la incorporación de estos temas en los diseños curriculares de la formación básica, en la gestión de las escuelas y el sistema, en el diseño de políticas educativas y en la formación en servicio de los docentes. Diversos estudios dan cuenta que las actitudes, creencias y valoraciones que los miembros de la comunidad educativa desarrollan hacia la democracia y la ciudadanía no han logrado construirse fuera de la formalidad de estos conceptos y lejos de su dimensión institucional. El objetivo es identificar aquellos puntos de desencuentro entre los documentos curriculares oficiales de formación inicial docente de institutos de educación superior pedagógica (IESP) en la especialidad de primaria y las actitudes de los docentes hacia la democracia y la ciudadanía. Los resultados evidenciaron que existen desencuentros entre la formación docente esperada y las actitudes de los profesores hacia la democracia.Universidad Autónoma de Madrid2017-10-24T19:45:33Z2017-10-24T19:45:33Z2016info:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14660/757Instituto de Estudios PeruanosRepositorio institucional - IEPreponame:IEP-Institucionalinstname:Instituto de Estudios Peruanosinstacron:IEPspainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/7572021-03-09T17:16:38Z
dc.title.none.fl_str_mv Desencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía
title Desencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía
spellingShingle Desencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía
Cuenca, Ricardo
Educación ciudadana
Currículo
Democracia
Justicia social
Perú
title_short Desencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía
title_full Desencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía
title_fullStr Desencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía
title_full_unstemmed Desencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía
title_sort Desencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía
dc.creator.none.fl_str_mv Cuenca, Ricardo
Carrillo, Sandra
Reátegui, Luciana
author Cuenca, Ricardo
author_facet Cuenca, Ricardo
Carrillo, Sandra
Reátegui, Luciana
author_role author
author2 Carrillo, Sandra
Reátegui, Luciana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación ciudadana
Currículo
Democracia
Justicia social
Perú
topic Educación ciudadana
Currículo
Democracia
Justicia social
Perú
description Con el regreso de la democracia en el 2001, el interés del sistema educativo peruano por la formación ciudadana y la democracia se vio reflejado en la incorporación de estos temas en los diseños curriculares de la formación básica, en la gestión de las escuelas y el sistema, en el diseño de políticas educativas y en la formación en servicio de los docentes. Diversos estudios dan cuenta que las actitudes, creencias y valoraciones que los miembros de la comunidad educativa desarrollan hacia la democracia y la ciudadanía no han logrado construirse fuera de la formalidad de estos conceptos y lejos de su dimensión institucional. El objetivo es identificar aquellos puntos de desencuentro entre los documentos curriculares oficiales de formación inicial docente de institutos de educación superior pedagógica (IESP) en la especialidad de primaria y las actitudes de los docentes hacia la democracia y la ciudadanía. Los resultados evidenciaron que existen desencuentros entre la formación docente esperada y las actitudes de los profesores hacia la democracia.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-10-24T19:45:33Z
2017-10-24T19:45:33Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14660/757
url https://hdl.handle.net/20.500.14660/757
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv Instituto de Estudios Peruanos
Repositorio institucional - IEP
reponame:IEP-Institucional
instname:Instituto de Estudios Peruanos
instacron:IEP
instname_str Instituto de Estudios Peruanos
instacron_str IEP
institution IEP
reponame_str IEP-Institucional
collection IEP-Institucional
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842527533206077440
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).