Francesc Torralba: El desarrollo de la Persona
Descripción del Articulo
La educación está orientada a la formación de la persona y la transformación del mundo. Esta actividad, que es realizada en las escuelas por los maestros, es una tarea fundamental que contribuye a su desarrollo humano. Torralba precisa que hoy más que nunca es importante no desfallecer en esta acció...
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| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
| Repositorio: | FTPCL-Institucional |
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La educación está orientada a la formación de la persona y la transformación del mundo. Esta actividad, que es realizada en las escuelas por los maestros, es una tarea fundamental que contribuye a su desarrollo humano. Torralba precisa que hoy más que nunca es importante no desfallecer en esta acción ya que se tiene un obstáculo que se ha hecho presente en estos últimos tiempos y es la colonización tecnológica, que los jóvenes viven enajenados al no saber dar un buen uso de las herramientas y equipos digitales. Es por ello por lo que, Torralba plantea una educación que no sea uniforme y que tenga como elemento fundamental la interacción de rostro a rostro. A través de esta acción educativa descubre las tres dimensiones que son relevantes en el desarrollo, como, lo estético, lo ético y la metafísica de su ser que enriquece su experiencia de vida en este mundo. Cabe resaltar que el autor habla de educar la interioridad y exterioridad, cosa que hoy en día no se realiza. El autor propone no dejar de lado las distintas formas de pedagogía que plantea como la de la liberación, donde estudia la libertad como motor de vida; la pedagogía de la responsabilidad, ya que no se es responsable si no es libre; la pedagogía del pudor, porque no hay libertad sin privacidad; la pedagogía de la confianza donde el maestro debe buscar que el alumnos confíen en las personas y consigo mismo; la pedagogía de la esperanza ya que no se puede hablar de este acto para el momento sino para un objetivo mayor. En consecuencia, una educación que implique escuela y familia como agentes fundamentales de la formación de los futuros ciudadanos. |
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Acquaviva, S. (1979). The Decline of the Sacred in Industrials Society. Estados Unidos: B. Blackwell. Arendt, J. (1998). Educación e investigación hacia el cambio. UNAM, México. Arendt, H. (1966). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: PENINSULA. Aristóteles (1984). Ethica Nicomachea. (J. Bywater, trad). Oxford: Scriptorum Classicorum Bibliotheca Oxioniensis. Aquino, T. Summa contra gentiles (edición bilingüe dirigida por Robles Caicedo O.P. y Lopez Sierra O.P). Madrid: BAC. Bonhoeffer, D. (1968). Ética. Barcelona: Estela. Burgos, J.M. (2000) El personalismo. Madrid: Palabra Delgado, F. (2001) Paradigmas y retos de la Investigación educativa. Publicación de la Universidad de los Andes. Mérida. Choza, J. (1988) Manual de Antropología Filosófica (1° ed.). Madrid: Rialp. Ebner, F. (1995). La palabra y las Realidades Espirituales. Madrid: Caparrós Editores. Freire, P. (1980) La Educación como práctica de la Libertad. Siglo XXI. Argentina. García, J. (2003) Antropología Filosófica: Una introducción a la filosofía del hombre. España. EUNSA. Guardini, R. (1974). Una ética para nuestro tiempo. Madrid: Cristiandad. Habermas, J. (1992). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus. Jonas, H. (1995). El principio de la responsabilidad. Barcelona: Herder. Kierkegaard, S. (1967). Estudios Estéticos, II. Madrid: Guadarrama. Landsberg, P. (1995). Ensayo sobre la experiencia de la muerte. Madrid: Caparrós editores. Márquez, A. (1995). La crisis de la Modernidad y la Razón Pedagógica. Revista Frónesis, N°2, diciembre. Universidad de Zulia: Maracaibo. McLuhan, M. (1996). Comprende los medios de comunicación. Barcelona: Paidós. Ortiz, T. (2018). Neurociencia en casa, Más allá de las tareas escolares. Barcelona. EMSE EDAP. Mounier, E. (1990). Obras completas, vol. III. Salamanca: Sígueme. Mounier, E. (1969) Manifiesto al servicio del personalismo. Madrid: Taurus. Reale, G. (2000). La Sabiduría antigua: terapia para los males del hombre de hoy. Barcelona: Herder. Reale, G. Antíseri, D. (2007). Historia de la Filosofía: Patrística y Escolástica. Bogotá: Sociedad de San Pablo. Ricoeur, P. (1993). Amor y Justicia. Madrid: Caparrós editores. Rodríguez, P. (2005) BOECIO: La Consolación de la filosofía. Madrid: Alianza Editorial. Pascal, B. (1997). Pensamientos. Madrid: Alianza editorial – Ediciones Atalaya. Sartori, G. (1998). Homo videns: la sociedad teledirigida. Argentina: Taurus. Sellés, J.F. (1999) La persona humana (I). Introducción e Historia. Bogotá: Universidad de la Sabana. Shallis, M. (1986). El Ídolo de Silicio. Barcelona: Biblioteca científica Salvat. Stein, E. (2002). OBRAS COMPLETAS. Escritos antropológicos y pedagógicos (Magisterio de vida cristiana, 1926-1933) Traducidos del alemán por: Alberto Pérez, José Mardomingo y Constantino Ruiz Garrido. Monte Carmelo. Burgos. Stubbemann, C. (2013). “El concepto de “formación” según Edith Stein”. Actas del IV Congreso Internacional de Educación Católica para el siglo XXI. “La educación para la interioridad”. Aportación de la Compañía de Jesús y de la Orden del Carmelo a la Educación”. Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir, (p. 2). Valencia. Torralba, F. (2001). Rostro y sentido de la acción educativa. Barcelona: EDEBE. Torralba, F. (2006). Educar en un mundo vulnerable. Lleida: MILENIO. Torralba, F. (2012). Vida espiritual en la sociedad digital. Lleida: MILENIO. Torralba, F. (2015). Pasión por educar. Zaragoza, España: MILENIO. Torralba, F. (2016). Pedagogía del sentido. 3° edición. Madrid: EDUCAR. Torralba, F. (2020). Formar personas. Madrid: BAC. Vasto, L. (1997). Peregrinación a las fuentes. Barcelona: Seix y Barral. Wittgenstein, L. (1986). Diario filosófico: Barcelona: PLANETA |
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Madrid: Taurus. Reale, G. (2000). La Sabiduría antigua: terapia para los males del hombre de hoy. Barcelona: Herder. Reale, G. Antíseri, D. (2007). Historia de la Filosofía: Patrística y Escolástica. Bogotá: Sociedad de San Pablo. Ricoeur, P. (1993). Amor y Justicia. Madrid: Caparrós editores. Rodríguez, P. (2005) BOECIO: La Consolación de la filosofía. Madrid: Alianza Editorial. Pascal, B. (1997). Pensamientos. Madrid: Alianza editorial – Ediciones Atalaya. Sartori, G. (1998). Homo videns: la sociedad teledirigida. Argentina: Taurus. Sellés, J.F. (1999) La persona humana (I). Introducción e Historia. Bogotá: Universidad de la Sabana. Shallis, M. (1986). El Ídolo de Silicio. Barcelona: Biblioteca científica Salvat. Stein, E. (2002). OBRAS COMPLETAS. Escritos antropológicos y pedagógicos (Magisterio de vida cristiana, 1926-1933) Traducidos del alemán por: Alberto Pérez, José Mardomingo y Constantino Ruiz Garrido. Monte Carmelo. Burgos. Stubbemann, C. (2013). “El concepto de “formación” según Edith Stein”. Actas del IV Congreso Internacional de Educación Católica para el siglo XXI. “La educación para la interioridad”. Aportación de la Compañía de Jesús y de la Orden del Carmelo a la Educación”. Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir, (p. 2). Valencia. Torralba, F. (2001). Rostro y sentido de la acción educativa. Barcelona: EDEBE. Torralba, F. (2006). Educar en un mundo vulnerable. Lleida: MILENIO. Torralba, F. (2012). Vida espiritual en la sociedad digital. Lleida: MILENIO. Torralba, F. (2015). Pasión por educar. Zaragoza, España: MILENIO. Torralba, F. (2016). Pedagogía del sentido. 3° edición. Madrid: EDUCAR. Torralba, F. (2020). Formar personas. Madrid: BAC. Vasto, L. (1997). Peregrinación a las fuentes. Barcelona: Seix y Barral. Wittgenstein, L. (1986). Diario filosófico: Barcelona: PLANETAhttp://hdl.handle.net/20.500.12850/797La educación está orientada a la formación de la persona y la transformación del mundo. Esta actividad, que es realizada en las escuelas por los maestros, es una tarea fundamental que contribuye a su desarrollo humano. Torralba precisa que hoy más que nunca es importante no desfallecer en esta acción ya que se tiene un obstáculo que se ha hecho presente en estos últimos tiempos y es la colonización tecnológica, que los jóvenes viven enajenados al no saber dar un buen uso de las herramientas y equipos digitales. Es por ello por lo que, Torralba plantea una educación que no sea uniforme y que tenga como elemento fundamental la interacción de rostro a rostro. A través de esta acción educativa descubre las tres dimensiones que son relevantes en el desarrollo, como, lo estético, lo ético y la metafísica de su ser que enriquece su experiencia de vida en este mundo. Cabe resaltar que el autor habla de educar la interioridad y exterioridad, cosa que hoy en día no se realiza. El autor propone no dejar de lado las distintas formas de pedagogía que plantea como la de la liberación, donde estudia la libertad como motor de vida; la pedagogía de la responsabilidad, ya que no se es responsable si no es libre; la pedagogía del pudor, porque no hay libertad sin privacidad; la pedagogía de la confianza donde el maestro debe buscar que el alumnos confíen en las personas y consigo mismo; la pedagogía de la esperanza ya que no se puede hablar de este acto para el momento sino para un objetivo mayor. En consecuencia, una educación que implique escuela y familia como agentes fundamentales de la formación de los futuros ciudadanos.INTRODUCCIÓN........................................................................................................................ 1 I. Situación de la educación en la actualidad............................................................... 4 1.1 La revolución científico-tecnológica ....................................................................... 4 1.1.1. ¿Qué es la revolución científico-tecnológica? ............................................. 4 1.2 El empobrecimiento de la Educación................................................................... 17 1.2.1. ¿De qué forma contribuye el progreso tecnológico al empobrecimiento de la educación?............................................................................................................... 19 1.3 La educación instrumental-tecnocrática.............................................................. 23 1.4 La sociedad digital y la crisis espiritual contemporánea................................... 26 1.4.1. ¿Qué es la vida esiritual para Francesc Torralba? ................................... 32 II. La Educación: Formar Personas................................................................................ 35 2.1. Francesc Torralba ....................................................................................................... 35 2.2. Finalidad de la Educación ........................................................................................... 35 2.2.1. Formar personas y Transformar la sociedad ............................................. 39 2.3. Educar lo Invisible................................................................................................... 49 2.3.1. La experiencia estética.................................................................................. 49 2.3.2. La experiencia ética ....................................................................................... 56 2.3.3. La experiencia del sentido ................................................................................. 65 2.4. La Pedagogía en Francesc Torralba ................................................................... 72 2.4.1. Pedagogía de la Liberación .......................................................................... 72 2.4.2. Pedagogía de la Responsabilidad............................................................... 79 2.4.3. Pedagogía del Pudor..................................................................................... 85 2.4.4. Pedagogía de la Confianza........................................................................... 93 2.4.5. Pedagogía de la Esperanza ....................................................................... 101 III. Familia y Escuela frente a la educación............................................................ 109 3.1. Retos y Posibilidades................................................................................................. 110 3.2. Delimitación competencial......................................................................................... 114 3.3. El Maestro en la Educación ..................................................................................... 118 CONCLUSIONES................................................................................................................... 132 Bibliografía............................................................................................................................... 135application/pdfspaFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaPEhttp://hdl.handle.net/20SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio institucional - FTPCLreponame:FTPCL-Institucionalinstname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Limainstacron:FTPCLEducaciónDesarrollo humanoInterioridadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Francesc Torralba: El desarrollo de la Personainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMaestro en Filosofía con mención en Ética y Desarrollo HumanoFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaPrograma de Filosofía con mención en en Ética y Desarrollo Humano71639810https://orcid.org/0000-0002-0817-016544037025https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro223027Tonsmann Vásquez, DickMuñoz Cabrejos, FernandoYangali Núñez, Oscar EdmundoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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