Francesc Torralba: El desarrollo de la Persona
Descripción del Articulo
La educación está orientada a la formación de la persona y la transformación del mundo. Esta actividad, que es realizada en las escuelas por los maestros, es una tarea fundamental que contribuye a su desarrollo humano. Torralba precisa que hoy más que nunca es importante no desfallecer en esta acció...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
| Repositorio: | FTPCL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:20.500.12850/797 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12850/797 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Desarrollo humano Interioridad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La educación está orientada a la formación de la persona y la transformación del mundo. Esta actividad, que es realizada en las escuelas por los maestros, es una tarea fundamental que contribuye a su desarrollo humano. Torralba precisa que hoy más que nunca es importante no desfallecer en esta acción ya que se tiene un obstáculo que se ha hecho presente en estos últimos tiempos y es la colonización tecnológica, que los jóvenes viven enajenados al no saber dar un buen uso de las herramientas y equipos digitales. Es por ello por lo que, Torralba plantea una educación que no sea uniforme y que tenga como elemento fundamental la interacción de rostro a rostro. A través de esta acción educativa descubre las tres dimensiones que son relevantes en el desarrollo, como, lo estético, lo ético y la metafísica de su ser que enriquece su experiencia de vida en este mundo. Cabe resaltar que el autor habla de educar la interioridad y exterioridad, cosa que hoy en día no se realiza. El autor propone no dejar de lado las distintas formas de pedagogía que plantea como la de la liberación, donde estudia la libertad como motor de vida; la pedagogía de la responsabilidad, ya que no se es responsable si no es libre; la pedagogía del pudor, porque no hay libertad sin privacidad; la pedagogía de la confianza donde el maestro debe buscar que el alumnos confíen en las personas y consigo mismo; la pedagogía de la esperanza ya que no se puede hablar de este acto para el momento sino para un objetivo mayor. En consecuencia, una educación que implique escuela y familia como agentes fundamentales de la formación de los futuros ciudadanos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).