Las danzas folklóricas y el desarrollo de la coordinación motora en estudiantes del 5to grado de primaria del colegio Abraham Valdelomar de Pueblo Libre - Lima 2017
Descripción del Articulo
Trabajo para optar el grado de Bachiller en Educación
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
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• Alemany, M. (2009). Historia de la danza I: Recorrido por la evolución de la danza desde los orígenes hasta el siglo XIX. Valencia, España. PILES, Editorial de Música S.A. • Álvarez, C. (2013). La danza como recurso motivador para la enseñanza de los diferentes contenidos del área de Educación Musical en Educación Primaria (trabajo de grado). Universidad de Valladolid. Segovia. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3953/6/TFG-G%20317.pdf • Caminero, F. (2006). Marco teórico sobre la coordinación motriz. Efdeportes.com. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd93/coord.htm • Coloma, C. (2001). ¿qué es el folklore? Según José María Arguedas. Recuperado de http://repositorio.cultura.gob.pe/handle/CULTURA/234 • Compi, M. (2016). Interpretación estética de la danza y la motivación en la psicomotricidad. (tesis de Licenciado). Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Tito” del Cusco. Cuzco. 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• Alemany, M. (2009). Historia de la danza I: Recorrido por la evolución de la danza desde los orígenes hasta el siglo XIX. Valencia, España. PILES, Editorial de Música S.A. • Álvarez, C. (2013). La danza como recurso motivador para la enseñanza de los diferentes contenidos del área de Educación Musical en Educación Primaria (trabajo de grado). Universidad de Valladolid. Segovia. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3953/6/TFG-G%20317.pdf • Caminero, F. (2006). Marco teórico sobre la coordinación motriz. Efdeportes.com. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd93/coord.htm • Coloma, C. (2001). ¿qué es el folklore? Según José María Arguedas. Recuperado de http://repositorio.cultura.gob.pe/handle/CULTURA/234 • Compi, M. (2016). Interpretación estética de la danza y la motivación en la psicomotricidad. (tesis de Licenciado). Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Tito” del Cusco. Cuzco. 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La danza como herramienta para la integración y el aprendizaje integral del alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Educación Física. (trabajo de grado). Universidad de Valladolid. Segovia. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/12902/1/TFG-B.688.pdf • Vilcapoma, J. (2008). La Danza a través del tiempo en el mundo y en los andes. Lima, Perú. U. N. Molina, Ed.http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/300Trabajo para optar el grado de Bachiller en EducaciónLa presente investigación trata sobre las danzas folklòricas y el desarrollo de la coordinación motora en los estudiantes de 5to grado de primaria del colegio Abraham Valdelomar del distrito de Pueblo Libre, en el departamento de Lima en el año del 2017, donde el propósito u objetivo general es: Determinar de qué manera las danzas folklòricas influye en el desarrollo de la coordinación motora en los estudiantes del 5to grado de primaria del colegio Abraham Valdelomar de Pueblo libre, Lima 2017.PORTADA TÌTULO…………………………………………………………………………..…I DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTO………………………………………...II ÌNDICE………………………………………………………………………….....III RESUMEN……………………………………………………………………..…VI ABSTRACT……………………………………………………………………..…VII PALABRAS CLAVES……………………………………………………………..VII INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….1 CAPÍTULO I: LA DANZA FOLKLÓRICA 1.1. Breve historia…………………………………………………………..…3 1.2. Definición…………………………………………………………...……10 1.2.1 Definición de danza……………………………………………..…10 1.2.2 Definición de folklore…………………………………………...…11 1.2.3 Definición de folklórico………………………………….……...…12 1.2.4 Definición de danza folklórica…………………………….……….13 1.2.5 Definición de coordinación……………………………….……….14 1.2.6 Definición de coordinación motora……………………….….........15 1.3 Las danzas folklóricas en el Perú…………………………………....….…15 1.3.1 Las danzas folklóricas de la sierra…………………………….......16 1.3.2 Las danzas folklóricas de la costa……………………..……….….17 1.3.3 Las danzas folklóricas de la selva…………………………………19 1.4 Clasificación de las danzas folklóricas del Perú…...……………….......…20 1.4.1 Las danzas agrícolas ganaderas……………….…………….…..…20 1.4.2 Las danzas guerreras………………………………………….....…21 1.4.3 Las danzas históricas………………………………………....…....21 1.5 Los carnavales o Puqllay…………………………………………………...22 CAPÌTULO II. LA COORDINACIÓN MOTORA 2.1 Esquema corporal………………………………………………………….25 2.2 El control postural…………………………………………………………25 2.3 Función tónica……………………………………………………….…….26 2.4 Coordinación dinámico general…………………………………….……..26. 2.5 Coordinación viso motriz (óculo manual y óculo podal) y audio motriz….27. 2.6 Lateralidad………………………………………………………………….27 2.7 La estructuración espacial………………………………………………….28 2.8 Estructuración del tiempo…………………………………………………29 2.9 Ritmo………………………………………………………………………29 2.10 Equilibrio…………………………………………………………………..30 2.11 Respiración………………………………………………………………...30 2.12 Relajación………………………………………………………………….31 2.13 La coordinación motora de 9 a 10 años……………………………………32 2.14 La danza en el centro educativo…………………………………………...32 2.15 La Educación Psicomotriz en la Danza……………………………………35 2.16 Beneficios de la danza……………………………………………………..35 CAPÌTULO III PROPUESTA PEDAGÒGICA. 3.1 Propuesta: Aprendizaje y práctica de la danza folklòrica en los estudiantes de 5to grado de primaria del colegio Abraham Valdelomar, para el desarrollo de la coordinación motora……………………………………………………….38 3.1.1 Indicaciones para la clase……………………………………….…………38 3.1.2 Indicaciones para los estudiantes………………………………..…………38 3.1.3 Enseñanza de la danza folklòrica………………………………..…………39 3.1.3.1 Paso 1: Diagnóstico……………………………………..………….40 3.1.3.1.1 Pautas para el diagnóstico………………………………….………40 3.1.3.2 Paso 2: Pautas para la enseñanza de la danza folklòrica…………...41 3.1.3.2.1 Pasos de la danza…………………………………………………..43 3.1.3.2.2 Coreografía de la danza……………………………………………43 3.1.3.3 Paso 3: Evaluación…………………………...…………….………46 3.1.3.3.1 Ficha para evaluar pasos de la danza………………...…….………46 3.1.3.3.2 Ficha para evaluar la coreografía………………………....………..47 3.1.3.4 Otra propuesta…………………………………………….………..47 CONCLUSIONES……………………………...……………………….…………49 REFENCIAS BIBLIOGRÀFICAS…………………………………………….….50Trabajo de investigaciónspaFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Facultad de Teología Pontificia y Civil de LimaRepositorio Institucional - FTPCLreponame:FTPCL-Institucionalinstname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Limainstacron:FTPCLDanza folklóricaCoordinación motorahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Las danzas folklóricas y el desarrollo de la coordinación motora en estudiantes del 5to grado de primaria del colegio Abraham Valdelomar de Pueblo Libre - Lima 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUBachiller en EducaciónFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaBachillerEducación ReligiosaPresencial09356735https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller199018ORIGINAL300.pdf300.pdfapplication/pdf517355https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/300/1/300.pdfd1eb8be370bc57a7dd515c2763046aa2MD51FTPCL/300oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/3002025-08-25 13:20:32.264Repositorio Institucional FTPCLinformatica@ftpcl.edu.pe |
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