El desarrollo del área de educación religiosa y la catequesis en instituciones educativas de la zona rural de la provincia de Cajamarca. Análisis de sus semejanzas y diferencias, 2023.
Descripción del Articulo
El objetivo general de la investigación ha sido, establecer las características y condiciones que presenta el desarrollo actual del Área de Educación Religiosa y de la catequesis en las instituciones educativas de la Zona rural de la provincia de Cajamarca e identificar sus semejanzas y diferencias....
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
| Repositorio: | FTPCL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:20.500.12850/822 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12850/822 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Área de Educación Religiosa Catequesis Enseñanza-aprendizaje Planificación curricular Desarrollo metodólogico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El objetivo general de la investigación ha sido, establecer las características y condiciones que presenta el desarrollo actual del Área de Educación Religiosa y de la catequesis en las instituciones educativas de la Zona rural de la provincia de Cajamarca e identificar sus semejanzas y diferencias. Se trata de una investigación de paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y enmarcado en el diseño de teoría fundamentada. La muestra ha estado conformada por 42 docentes y 27 catequistas. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos para recoger la información fueron los siguientes: cuestionario semiestructurado para docentes y cuestionario semiestructurado para catequistas. Los resultados de la investigación permitieron identificar un alto nivel de confusión entre docentes y catequistas respecto al enfoque, planificación y desarrollo metodológico, generando duplicidad de acciones y afectando la efectividad de ambas áreas, asimismo, se evidencia la carencia de docentes especializados en educación religiosa en la zona rural de Cajamarca, lo que limita el cumplimiento adecuado de los objetivos curriculares. La conclusión principal obtenida con el desarrollo de la investigación, ha permitido establecer como característica esencial que, en efecto, hay un alto nivel de confusión entre docentes y catequistas, respecto al enfoque y el proceso de planificación y desarrollo metodológico en la aplicación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje, que corresponden, tanto al Área de Educación Religiosa, como a los aspectos vinculados directamente con la catequesis. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).