La enseñanza religiosa en estudiantes del nivel de Educación secundaria

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El trabajo que se presenta a continuación para la obtención del grado de Bachiller en Educación, aborda las distintas etapas en las cuales el área de religión se ha llevado en nuestro país, desde la emancipación hasta el día de hoy, trayendo a mención la cordial relación entre la Santa Sede y el Est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Gomez, Luis Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Repositorio:FTPCL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/669
Enlace del recurso:http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/669
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:religión católica en el Perú
Educación religiosa
Historia de la educación religiosa
Valores en la educación
La religión en la escuela
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description El trabajo que se presenta a continuación para la obtención del grado de Bachiller en Educación, aborda las distintas etapas en las cuales el área de religión se ha llevado en nuestro país, desde la emancipación hasta el día de hoy, trayendo a mención la cordial relación entre la Santa Sede y el Estado Peruano, lo cual ha originado que el área de educación religiosa se enseñe en todas las instituciones educativas del país. Afronta la problemática del por qué continuar enseñando el área de educación religiosa en nuestro país. A través de este trabajo se comprueba lo positivo de enseñar e inculcar valores en nuestros estudiantes, valores que están inmersos en el área de educación religiosa, pero como no los identificamos no los podemos ver. Veremos cómo podemos hacer de nuestros estudiantes, unos estudiantes con principios morales, los cuales les llevarán a construir un mundo mejor. El aporte que se brinda es el sugerir que se siga enseñando la educación religiosa en el país, ya que esta lleva a fomentar los valores, valores como lo son la verdad, justicia, tolerancia, respeto, honestidad, responsabilidad, honradez, amor y solidaridad. Dichos valores podrán hacer que nuestros estudiantes sean hombres de principios, hombres que no discriminen, ni agredan a sus semejantes. Serán hombres que velen por el cuidado de la naturaleza pues saben que deben de proteger el lugar donde viven, que solo son administradores de lo que Dios le ha dado a la humanidad.
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Obtenido de Congreso de la república: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/DE80CE94F33FE75C 05257E6E006DD452/%24FILE/PNAPTA.pdf MINJUS. (09 de noviembre de 2016). https://www.minjus.gob.pe/wpcontent/uploads/2017/07/MARCO-NORMATIVO-SANTA-SED_-PER%C3%9A.pdf. Obtenido de https://www.minjus.gob.pe/wp-content/uploads/2017/07/MARCONORMATIVO-SANTA-SED_-PER%C3%9A.pdf O’Phelan Godoy, S. (2017). El general don José de San Martín y su paso por el Perú. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú. OEI. (14 de junio de 1994). Informe OEI. Obtenido de https://www.oei.es/historico/quipu/peru/per20.pdf ONDEC. (2020). Oficina Nacional de Educación Católica. Obtenido de https://ondecperu.org/index.php/quienes-somos/ Vaticano. (5 de Mayo de 2009). Congregación para la Educación Católica. 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Veremos cómo podemos hacer de nuestros estudiantes, unos estudiantes con principios morales, los cuales les llevarán a construir un mundo mejor. El aporte que se brinda es el sugerir que se siga enseñando la educación religiosa en el país, ya que esta lleva a fomentar los valores, valores como lo son la verdad, justicia, tolerancia, respeto, honestidad, responsabilidad, honradez, amor y solidaridad. Dichos valores podrán hacer que nuestros estudiantes sean hombres de principios, hombres que no discriminen, ni agredan a sus semejantes. Serán hombres que velen por el cuidado de la naturaleza pues saben que deben de proteger el lugar donde viven, que solo son administradores de lo que Dios le ha dado a la humanidad.Índice general Introducción........................................................................................................................... 2 Capítulo I La religión católica en el Perú.............................................................................. 4 1.1 De la emancipación hasta el día de hoy.................................................................. 4 1.2 Educación religiosa en el Perú................................................................................ 6 1.3 ¿Por qué continuar enseñando educación religiosa hoy?........................................ 8 Capítulo II La religión en la escuela.................................................................................... 13 2.1 Valores que fomenta la educación religiosa en los estudiantes............................ 13 2.1.1 La verdad ....................................................................................................... 13 2.1.2 La justicia....................................................................................................... 15 2.1.3 La tolerancia .................................................................................................. 16 2.1.4 El respeto ....................................................................................................... 17 2.1.5 La honestidad................................................................................................. 18 2.1.6 Responsabilidad............................................................................................. 18 2.1.7 Honradez........................................................................................................ 19 2.1.8 Amor .............................................................................................................. 21 2.1.9 Solidaridad..................................................................................................... 21 2.2 Los valores en el Currículo Nacional ................................................................... 22 2.2.1 Enfoque de derechos...................................................................................... 23 2.2.2 Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad .......................................... 23 2.2.3 Enfoque Intercultural ..................................................................................... 23 2.2.4 Enfoque Igualdad de Género ......................................................................... 24 2.2.5 Enfoque Ambiental........................................................................................ 24 2.2.6 Enfoque Orientación al bien común .............................................................. 24 2.2.7 Enfoque Búsqueda de la Excelencia.............................................................. 24 Capítulo III Hacia una enseñanza religiosa ......................................................................... 25 3.1 Fundamentación sobre la Enseñanza Religiosa .................................................... 25 3.2 Plan de una Unidad Didáctica............................................................................... 27 3.3 Sesiones de aprendizaje ........................................................................................ 35 Conclusiones........................................................................................................................ 59 Referencias.......................................................................................................................... 61Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Facultad de Teología Pontificia y Civil de LimaRepositorio Institucional - FTPCLreponame:FTPCL-Institucionalinstname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Limainstacron:FTPCLreligión católica en el PerúEducación religiosaHistoria de la educación religiosaValores en la educaciónLa religión en la escuelahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La enseñanza religiosa en estudiantes del nivel de Educación secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUBachiller en EducaciónFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaBachillerEducaciónPrograma Universitario No Regular de Complementación Pedagógica - Modalidad presencial10336764https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller199018LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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