El saxofón en el Vals Criollo: Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje del saxofón dirigida a los estudiantes de la ENSF José María Arguedas

Descripción del Articulo

Los objetivos de esta investigación con el método mixto en la fase cualitativa están referidos en primer lugar, analizar las percepciones de los saxofonistas acerca del saxofón en el vals criollo. En segundo lugar, en la fase cuantitativa, los objetivos específicos son: identificar el nivel de conoc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nieves Matos, José Reynaldo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
Repositorio:ENSFJMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/45
Enlace del recurso:http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/45
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:saxofón
vals criollo
propuesta
recursos técnicos e interpretativos
estilos
metodología mixta
música
id FOLK_f3dcee38917cbfea5482e5888daa17b7
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/45
network_acronym_str FOLK
network_name_str ENSFJMA-Institucional
dc.title.es_ES.fl_str_mv El saxofón en el Vals Criollo: Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje del saxofón dirigida a los estudiantes de la ENSF José María Arguedas
title El saxofón en el Vals Criollo: Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje del saxofón dirigida a los estudiantes de la ENSF José María Arguedas
spellingShingle El saxofón en el Vals Criollo: Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje del saxofón dirigida a los estudiantes de la ENSF José María Arguedas
Nieves Matos, José Reynaldo
saxofón
vals criollo
propuesta
recursos técnicos e interpretativos
estilos
metodología mixta
música
title_short El saxofón en el Vals Criollo: Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje del saxofón dirigida a los estudiantes de la ENSF José María Arguedas
title_full El saxofón en el Vals Criollo: Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje del saxofón dirigida a los estudiantes de la ENSF José María Arguedas
title_fullStr El saxofón en el Vals Criollo: Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje del saxofón dirigida a los estudiantes de la ENSF José María Arguedas
title_full_unstemmed El saxofón en el Vals Criollo: Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje del saxofón dirigida a los estudiantes de la ENSF José María Arguedas
title_sort El saxofón en el Vals Criollo: Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje del saxofón dirigida a los estudiantes de la ENSF José María Arguedas
author Nieves Matos, José Reynaldo
author_facet Nieves Matos, José Reynaldo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas Casas, Jessy
dc.contributor.author.fl_str_mv Nieves Matos, José Reynaldo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv saxofón
vals criollo
propuesta
recursos técnicos e interpretativos
estilos
metodología mixta
topic saxofón
vals criollo
propuesta
recursos técnicos e interpretativos
estilos
metodología mixta
música
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv música
dc.description.abstract.es_ES.fl_txt_mv Los objetivos de esta investigación con el método mixto en la fase cualitativa están referidos en primer lugar, analizar las percepciones de los saxofonistas acerca del saxofón en el vals criollo. En segundo lugar, en la fase cuantitativa, los objetivos específicos son: identificar el nivel de conocimiento y opinión que tienen los estudiantes de saxofón de la ENSF José María Arguedas y elaborar una propuesta de enseñanza-aprendizaje del saxofón. Para ello se ha utilizado una metodología mixta mediante el diseño secuencial exploratorio (DEXPLOS) en dos fases consecutivas. En la primera fase se realizó la investigación cualitativa desde la teoría fundamentada. La técnica para la obtención datos ha sido la entrevista no estructurada. Se realizó el análisis temático y la codificación para el análisis de datos cualitativos. En una segunda fase, se realizó una investigación cuantitativa mediante el diseño no experimental transeccional basado en la investigación de tipo descriptivo propositivo. La fase cualitativa favoreció en la exploración de un tema no estudiado como el saxofón en el vals criollo e impulsar la continuidad a la segunda fase cuantitativa como herramienta para la construcción de una encuesta y así plantear una propuesta de enseñanza-aprendizaje para satisfacer las necesidades educativas y optimizar la interpretación del saxofón. Para el análisis de los datos cuantitativos se usó el software IBM SPSS 25.0 para Windows. Los resultados indicaron que existen estilos musicales distintos muy marcados en la interpretación del vals criollo de los saxofonistas peruanos Julio Mori y Polo Alfaro con relación a los recursos técnicos e interpretativos.
dc.description.abstract.en_EN.fl_txt_mv The objectives of this investigation with the mixed method in the qualitative phase are referred in the first place, to analyze the perceptions of the saxophonists about the saxophone in the creole waltz. Secondly, in the quantitative phase, the specific objectives are: to identify the level of knowledge and opinion of the saxophone students of the ENSF José María Arguedas and to develop a teaching-learning proposal for the saxophone. For this, a mixed methodology has been used through sequential exploratory design (DEXPLOS) in two consecutive phases. In the first phase, qualitative research was carried out based on grounded theory. The technique for obtaining data has been the unstructured interview. Thematic analysis and coding was carried out for the analysis of qualitative data. In a second phase, a quantitative research was carried out using the non-experimental transectional design based on a descriptive and propositive research. The qualitative phase favored the exploration of a topic not studied as the saxophone in the Creole waltz and promote continuity to the second quantitative phase as a tool for the construction of a survey and thus propose a teaching-learning proposal to meet the educational needs and optimize the interpretation of the saxophone. For the analysis of quantitative data, IBM SPSS 25.0 software for Windows was used. The results indicated that there are different musical styles very marked in the interpretation of the creole waltz of the Peruvian saxophonists Julio Mori and Polo Alfaro in relation to the technical and interpretative resources.
dc.description.uri.es_ES.fl_txt_mv Tesis
description Los objetivos de esta investigación con el método mixto en la fase cualitativa están referidos en primer lugar, analizar las percepciones de los saxofonistas acerca del saxofón en el vals criollo. En segundo lugar, en la fase cuantitativa, los objetivos específicos son: identificar el nivel de conocimiento y opinión que tienen los estudiantes de saxofón de la ENSF José María Arguedas y elaborar una propuesta de enseñanza-aprendizaje del saxofón. Para ello se ha utilizado una metodología mixta mediante el diseño secuencial exploratorio (DEXPLOS) en dos fases consecutivas. En la primera fase se realizó la investigación cualitativa desde la teoría fundamentada. La técnica para la obtención datos ha sido la entrevista no estructurada. Se realizó el análisis temático y la codificación para el análisis de datos cualitativos. En una segunda fase, se realizó una investigación cuantitativa mediante el diseño no experimental transeccional basado en la investigación de tipo descriptivo propositivo. La fase cualitativa favoreció en la exploración de un tema no estudiado como el saxofón en el vals criollo e impulsar la continuidad a la segunda fase cuantitativa como herramienta para la construcción de una encuesta y así plantear una propuesta de enseñanza-aprendizaje para satisfacer las necesidades educativas y optimizar la interpretación del saxofón. Para el análisis de los datos cuantitativos se usó el software IBM SPSS 25.0 para Windows. Los resultados indicaron que existen estilos musicales distintos muy marcados en la interpretación del vals criollo de los saxofonistas peruanos Julio Mori y Polo Alfaro con relación a los recursos técnicos e interpretativos.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-01T06:21:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-01T06:21:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-11
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Acosta, M. (2015). Aportes para un mapa de la música popular del Perú. Lima: Gráfica Yovera S.A.C.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/45
identifier_str_mv Acosta, M. (2015). Aportes para un mapa de la música popular del Perú. Lima: Gráfica Yovera S.A.C.
url http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/45
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
dc.source.es_ES.fl_str_mv Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
Repositorio Institucional - ENSFJMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ENSFJMA-Institucional
instname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
instacron:ENSFJMA
instname_str Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
instacron_str ENSFJMA
institution ENSFJMA
reponame_str ENSFJMA-Institucional
collection ENSFJMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/45/1/T-NIEVES_MATOS.pdf
http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/45/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ee2ab0e3128cc7a72ac8a95497d3b82
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMA
repository.mail.fl_str_mv repositorio.ensf@gmail.com
_version_ 1726038334329847808
spelling Vargas Casas, JessyNieves Matos, José Reynaldo2019-09-01T06:21:33Z2019-09-01T06:21:33Z2018-11Acosta, M. (2015). Aportes para un mapa de la música popular del Perú. Lima: Gráfica Yovera S.A.C.http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/45Los objetivos de esta investigación con el método mixto en la fase cualitativa están referidos en primer lugar, analizar las percepciones de los saxofonistas acerca del saxofón en el vals criollo. En segundo lugar, en la fase cuantitativa, los objetivos específicos son: identificar el nivel de conocimiento y opinión que tienen los estudiantes de saxofón de la ENSF José María Arguedas y elaborar una propuesta de enseñanza-aprendizaje del saxofón. Para ello se ha utilizado una metodología mixta mediante el diseño secuencial exploratorio (DEXPLOS) en dos fases consecutivas. En la primera fase se realizó la investigación cualitativa desde la teoría fundamentada. La técnica para la obtención datos ha sido la entrevista no estructurada. Se realizó el análisis temático y la codificación para el análisis de datos cualitativos. En una segunda fase, se realizó una investigación cuantitativa mediante el diseño no experimental transeccional basado en la investigación de tipo descriptivo propositivo. La fase cualitativa favoreció en la exploración de un tema no estudiado como el saxofón en el vals criollo e impulsar la continuidad a la segunda fase cuantitativa como herramienta para la construcción de una encuesta y así plantear una propuesta de enseñanza-aprendizaje para satisfacer las necesidades educativas y optimizar la interpretación del saxofón. Para el análisis de los datos cuantitativos se usó el software IBM SPSS 25.0 para Windows. Los resultados indicaron que existen estilos musicales distintos muy marcados en la interpretación del vals criollo de los saxofonistas peruanos Julio Mori y Polo Alfaro con relación a los recursos técnicos e interpretativos.The objectives of this investigation with the mixed method in the qualitative phase are referred in the first place, to analyze the perceptions of the saxophonists about the saxophone in the creole waltz. Secondly, in the quantitative phase, the specific objectives are: to identify the level of knowledge and opinion of the saxophone students of the ENSF José María Arguedas and to develop a teaching-learning proposal for the saxophone. For this, a mixed methodology has been used through sequential exploratory design (DEXPLOS) in two consecutive phases. In the first phase, qualitative research was carried out based on grounded theory. The technique for obtaining data has been the unstructured interview. Thematic analysis and coding was carried out for the analysis of qualitative data. In a second phase, a quantitative research was carried out using the non-experimental transectional design based on a descriptive and propositive research. The qualitative phase favored the exploration of a topic not studied as the saxophone in the Creole waltz and promote continuity to the second quantitative phase as a tool for the construction of a survey and thus propose a teaching-learning proposal to meet the educational needs and optimize the interpretation of the saxophone. For the analysis of quantitative data, IBM SPSS 25.0 software for Windows was used. The results indicated that there are different musical styles very marked in the interpretation of the creole waltz of the Peruvian saxophonists Julio Mori and Polo Alfaro in relation to the technical and interpretative resources.Tesisapplication/pdfspaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuela Nacional Superior de Folklore José María ArguedasRepositorio Institucional - ENSFJMAreponame:ENSFJMA-Institucionalinstname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"instacron:ENSFJMAsaxofónvals criollopropuestarecursos técnicos e interpretativosestilosmetodología mixtamúsicaEl saxofón en el Vals Criollo: Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje del saxofón dirigida a los estudiantes de la ENSF José María Arguedasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación Artística en la Especialidad de Folklore, con Mención en MúsicaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Programa Académico de Educación ArtísticaTítulo ProfesionalEducación Artística en la Especialidad de Folklore, con Mención en MúsicaPrograma Académico de Educación Artística. PresencialORIGINALT-NIEVES_MATOS.pdfT-NIEVES_MATOS.pdfTesis de Nieves Matos José Reynaldoapplication/pdf3359554http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/45/1/T-NIEVES_MATOS.pdf7ee2ab0e3128cc7a72ac8a95497d3b82MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/45/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ensfjma/45oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/452019-10-09 04:12:31.377REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMArepositorio.ensf@gmail.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
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).