Destrezas de las Tripulaciones de Helicópteros y su Relación con los Accidentes en la Aviación del Ejército, 2015 al 2019

Descripción del Articulo

La Aviación del Ejército del Perú (EP), se constituye como un órgano de línea, que tiene la responsabilidad de llevar a cabo las operaciones aéreas de acuerdo con los requerimientos de las distintas dependencias del EP en tiempo de paz, de igual manera forman parte de los elementos de maniobra de lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Oblitas Vásquez, Dante, León Mostacero, Antero, Castillo Chuquival, Javier Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de Postgrado
Repositorio:ESGE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.esge.edu.pe:20.500.14141/790
Enlace del recurso:http://repositorio.esge.edu.pe/handle/20.500.14141/790
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Destrezas
Accidentes aéreos
Factores de riesgo
Tripulantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id ESGE_2e33c65ab2d31517d17590c8628c30ab
oai_identifier_str oai:repositorio.esge.edu.pe:20.500.14141/790
network_acronym_str ESGE
network_name_str ESGE - Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Destrezas de las Tripulaciones de Helicópteros y su Relación con los Accidentes en la Aviación del Ejército, 2015 al 2019
title Destrezas de las Tripulaciones de Helicópteros y su Relación con los Accidentes en la Aviación del Ejército, 2015 al 2019
spellingShingle Destrezas de las Tripulaciones de Helicópteros y su Relación con los Accidentes en la Aviación del Ejército, 2015 al 2019
Oblitas Vásquez, Dante
Destrezas
Accidentes aéreos
Factores de riesgo
Tripulantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Destrezas de las Tripulaciones de Helicópteros y su Relación con los Accidentes en la Aviación del Ejército, 2015 al 2019
title_full Destrezas de las Tripulaciones de Helicópteros y su Relación con los Accidentes en la Aviación del Ejército, 2015 al 2019
title_fullStr Destrezas de las Tripulaciones de Helicópteros y su Relación con los Accidentes en la Aviación del Ejército, 2015 al 2019
title_full_unstemmed Destrezas de las Tripulaciones de Helicópteros y su Relación con los Accidentes en la Aviación del Ejército, 2015 al 2019
title_sort Destrezas de las Tripulaciones de Helicópteros y su Relación con los Accidentes en la Aviación del Ejército, 2015 al 2019
author Oblitas Vásquez, Dante
author_facet Oblitas Vásquez, Dante
León Mostacero, Antero
Castillo Chuquival, Javier Antonio
author_role author
author2 León Mostacero, Antero
Castillo Chuquival, Javier Antonio
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Talavera Prado, Gamaliel
dc.contributor.author.fl_str_mv Oblitas Vásquez, Dante
León Mostacero, Antero
Castillo Chuquival, Javier Antonio
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Destrezas
Accidentes aéreos
Factores de riesgo
Tripulantes
topic Destrezas
Accidentes aéreos
Factores de riesgo
Tripulantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La Aviación del Ejército del Perú (EP), se constituye como un órgano de línea, que tiene la responsabilidad de llevar a cabo las operaciones aéreas de acuerdo con los requerimientos de las distintas dependencias del EP en tiempo de paz, de igual manera forman parte de los elementos de maniobra de los comandos operacionales/especiales durante operaciones militares en todo el territorio nacional, constituyéndose en un pilar fundamental para el cumplimiento de los roles establecidos, estratégicos del EP, en vista que sus medios aéreos en los últimos años han cobrado una vital importancia por su rapidez y versatilidad, tanto en operaciones como en acciones militares; sin embargo, se han presentado lamentablemente una número considerable de accidentes e incidentes aéreos con un común denominador o factor de riesgo que implica a los errores humanos como causas de los mismos, esto disminuye nuestra capacidad operativa y en el peor de los casos genera pérdidas humanas, daños a terceros y, por ende, pérdidas económicas al Estado. En este sentido, el propósito de la investigación fue determinar la relación entre las destrezas de las tripulaciones de helicópteros y los accidentes en la Aviación del Ejército, en los últimos cinco años. La investigación siguió el enfoque cuantitativo, mediante el método hipotético deductivo, el diseño fue no experimental-transversal dirigido a una muestra de 98 tripulantes de helicóptero, empleando como técnica de recolección de datos la encuesta y su respectivo instrumento, el cuestionario, que posteriormente fueron analizados mediante el software SPSS, concluyendo que existe una relación moderada entre las destrezas de las tripulaciones de helicópteros y los accidentes en la Aviación del Ejército, y esta relación es inversamente proporcional, esto quiere decir que mientras mejor sean las destrezas de los tripulantes habrá menos accidentes en la Aviación del Ejército.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-30T17:23:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-30T17:23:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-07-22
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.esge.edu.pe/handle/20.500.14141/790
url http://repositorio.esge.edu.pe/handle/20.500.14141/790
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Escuela Superior de Guerra del Ejército. Escuela de Postgrado
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Repositorio Institucional - ESGE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ESGE - Institucional
instname:Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de Postgrado
instacron:ESGE
instname_str Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de Postgrado
instacron_str ESGE
institution ESGE
reponame_str ESGE - Institucional
collection ESGE - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.esge.edu.pe/bitstream/20.500.14141/790/3/TESIS%20OBLITAS-LEON-CASTILLO%2011111111.pdf
http://repositorio.esge.edu.pe/bitstream/20.500.14141/790/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 66ffbbf6f5f953afd4f10c4d2ce58b1b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Respositorio de la Escuela Superior de Guerra del Ejército - Escuela de Postgrado
repository.mail.fl_str_mv repositorio@esge.edu.pe
_version_ 1750666702551515136
spelling Talavera Prado, GamalielOblitas Vásquez, DanteLeón Mostacero, AnteroCastillo Chuquival, Javier Antonio2022-09-30T17:23:27Z2022-09-30T17:23:27Z2021-07-22http://repositorio.esge.edu.pe/handle/20.500.14141/790La Aviación del Ejército del Perú (EP), se constituye como un órgano de línea, que tiene la responsabilidad de llevar a cabo las operaciones aéreas de acuerdo con los requerimientos de las distintas dependencias del EP en tiempo de paz, de igual manera forman parte de los elementos de maniobra de los comandos operacionales/especiales durante operaciones militares en todo el territorio nacional, constituyéndose en un pilar fundamental para el cumplimiento de los roles establecidos, estratégicos del EP, en vista que sus medios aéreos en los últimos años han cobrado una vital importancia por su rapidez y versatilidad, tanto en operaciones como en acciones militares; sin embargo, se han presentado lamentablemente una número considerable de accidentes e incidentes aéreos con un común denominador o factor de riesgo que implica a los errores humanos como causas de los mismos, esto disminuye nuestra capacidad operativa y en el peor de los casos genera pérdidas humanas, daños a terceros y, por ende, pérdidas económicas al Estado. En este sentido, el propósito de la investigación fue determinar la relación entre las destrezas de las tripulaciones de helicópteros y los accidentes en la Aviación del Ejército, en los últimos cinco años. La investigación siguió el enfoque cuantitativo, mediante el método hipotético deductivo, el diseño fue no experimental-transversal dirigido a una muestra de 98 tripulantes de helicóptero, empleando como técnica de recolección de datos la encuesta y su respectivo instrumento, el cuestionario, que posteriormente fueron analizados mediante el software SPSS, concluyendo que existe una relación moderada entre las destrezas de las tripulaciones de helicópteros y los accidentes en la Aviación del Ejército, y esta relación es inversamente proporcional, esto quiere decir que mientras mejor sean las destrezas de los tripulantes habrá menos accidentes en la Aviación del Ejército.Carátula i Acta de sustentación de Tesis ii Agradecimiento iii Dedicatoria iv Declaración jurada de autoría v Autorización de publicación viii Índice xi Índice de tablas xiv Índice de figuras xv Resumen xvi Abstract xvii Introducción xviii CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción de la realidad problemática 20 1.2 Delimitación del problema 25 1.3 Formulación del problema 25 1.3.1 Problema general 25 1.3.2 Problemas específicos 25 1.4 Objetivos de la investigación 25 1.4.1 Objetivo general 25 1.4.2 Objetivos específicos 25 1.5 Justificación e importancia de la investigación 26 1.6 Limitaciones de la investigación 27 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1 Antecedentes de la investigación 28 2.1.1 Investigaciones internacionales 28 12 2.1.2 Investigaciones nacionales 30 2.2 Bases teóricas 31 2.2.1 Teorías 31 2.2.2 Marco conceptual 36 2.2.3 Definición de términos 37 CAPÍTULO III HIPÓTESIS Y VARIABLES 3.1 Variables de estudio 38 3.1.1 Definición conceptual 38 3.1.2 Definición operacional 41 3.2 Hipótesis 42 3.2.1 Hipótesis general 42 3.2.2 Hipótesis especificas 42 CAPÍTULO IV METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 Enfoque de la investigación 43 4.2 Tipo de investigación 43 4.3 Método de la investigación 43 4.4 Alcance de la investigación 44 4.5 Diseño de investigación 44 4.6 Población, muestra, unidad de estudio 44 4.6.1 Población de estudio 44 4.6.2 Muestra de estudio 44 4.6.3 Unidad de estudio 45 4.7 Fuentes de información 45 4.8 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 45 4.8.1 Técnicas de recolección de datos 45 4.8.2 Instrumentos de recolección de datos 45 4.9 Método de análisis de datos 45 13 CAPÍTULO V RESULTADOS Y DISCUSIÓN 5.1 Resultados 46 5.2 Contrastación de hipótesis 52 5.3 Discusión de resultados 57 Conclusiones 58 Recomendaciones 59 Propuesta para enfrentar la realidad problemática 60 Contribución 61 Referencias bibliográficas 62 Anexos Anexo 1, Matriz de consistencia. Anexo 2, Instrumentos de recolección de datos. Anexo 3, Informes de validez del instrumento de recolección de datos. Anexo 4, Autorización para la recolección de datos. Anexo 5, Declaración de compromiso ético. Anexo 6, Hoja de datos personales. Anexo 7, Artículo científico. Anexo 8, CD conteniendo la tesis de grado. Anexo 9, Resultado de similitud (Turnitin)application/pdfspaEscuela Superior de Guerra del Ejército. Escuela de PostgradoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - ESGEreponame:ESGE - Institucionalinstname:Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de Postgradoinstacron:ESGEDestrezasAccidentes aéreosFactores de riesgoTripulanteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Destrezas de las Tripulaciones de Helicópteros y su Relación con los Accidentes en la Aviación del Ejército, 2015 al 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMagíster en Ciencias MilitaresEscuela Superior de Guerra del Ejército. Escuela de PostgradoMaestría en Ciencias Militareshttps://orcid.org/0000-0002-5167-189709771027031047Gamaliel Talavera, PradoCamacho Soriano, Adrian VictorRodriguez Saavedra, Lilianahttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis258481244003182340932477ORIGINALTESIS OBLITAS-LEON-CASTILLO 11111111.pdfTESIS OBLITAS-LEON-CASTILLO 11111111.pdfapplication/pdf62790http://repositorio.esge.edu.pe/bitstream/20.500.14141/790/3/TESIS%20OBLITAS-LEON-CASTILLO%2011111111.pdf66ffbbf6f5f953afd4f10c4d2ce58b1bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.esge.edu.pe/bitstream/20.500.14141/790/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.14141/790oai:repositorio.esge.edu.pe:20.500.14141/7902022-11-25 10:58:43.03Respositorio de la Escuela Superior de Guerra del Ejército - Escuela de Postgradorepositorio@esge.edu.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
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).