El mando tipo misión y su aplicación practica por los Oficiales del Ejército del Perú

  • Descripción del artículo
  • Este trabajo de investigación se realizó como consecuencia de la preocupación existente en los investigadores por la falta de conocimiento e inefectiva aplicación del mando tipo misión en el estamento de oficiales del Ejército del Perú, restringiendo una mejor formación y preparación del oficial sub...

    Full description

Main Author: Riofrio Montero, Roberto Gustavo
Other Authors: Lira Vicharra, Martín Oswaldo
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.esge.edu.pe/handle/ESGEEPG/87
Summary:Este trabajo de investigación se realizó como consecuencia de la preocupación existente en los investigadores por la falta de conocimiento e inefectiva aplicación del mando tipo misión en el estamento de oficiales del Ejército del Perú, restringiendo una mejor formación y preparación del oficial subalterno en la toma de decisiones acertadas y oportunas. Esta falencia no permite la evolución de nuestra institución a la par de otros ejércitos, impidiendo estar en condiciones de afrontar las situaciones extremadamente cambiantes de la actualidad, las cuales exigen una reacción inmediata y eficaz. El estudio se realizó con una metodología cualitativa, fundamentada en un proceso racional hipotético inductivo, complementado con un razonamiento de análisis y síntesis, hermenéutico y reflexivo. El diseño cualitativo se basó inicialmente en el análisis fenomenológico, luego en la teoría fundamentada, se validaron los datos obtenidos y se orientó sustentadamente a convertirse en una investigación-acción. Los objetivos se orientaron a esclarecer los factores que impiden o restringen la aplicación del mando tipo misión; explicar los principios en que debe basarse su aplicación, y por último, especificar las herramientas que deben ser adoptadas para cultivar y desarrollar este nuevo paradigma; y así con el rigor científico generado, buscar la actualización de nuestra doctrina y por ende lograr una eficaz aplicación. Fueron tomados como expertos 02 oficiales generales y 04 oficiales superiores, basándonos en su experiencia profesional en la formación y conducción de oficiales, así como en los conocimientos adquiridos con respecto al tema durante los viajes de estudio realizados por ellos en convenio con otros países. Esta investigación también fue nutrida con la recogida de datos por medio de encuestas realizadas a los oficiales subalternos que realizan los programas de perfeccionamiento en las diferentes escuelas de armas y servicios del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (Coede). Los resultados obtenidos comprenden una serie de constructos teóricos sobre los factores adversos, principios y herramientas del mando tipo misión, los cuales brotaron directamente de los datos brindados por los expertos y personal encuestado, así como del material bibliográfico recopilado en el marco teórico empleado. La conclusión general a la que se arribó con esta tesis, se sintetiza en que es el factor cultural la principal causa del rechazo al cambio, siendo necesario para su mitigación el empleo de herramientas adecuadas, las que se lograron establecer para conseguir una correcta aplicación de este nuevo paradigma de mando.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).