La satisfacción laboral y su correlación con la intención de rotación de asesores comerciales de las instituciones microfinancieras

Descripción del Articulo

Desde la década del 2000 se ha fortalecido el sistema microfinanciero en el Perú, generando la atención de diversos organismos nacionales e internacionales; esto, debido a la contribución social y la economía que genera a cada país, por ser fuente de financiamiento para los emprendedores de escasos...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzales Lázaro, Harold Eduardo, Herrera Saavedra, Luis Guillermo, Ramírez Díaz, Sarela Margot, Varas Velásquez, Rossy Johana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad ESAN
Repositorio:ESAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/1718
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12640/1718
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración de recursos humanos
Satisfacción en el trabajo
Reasignación
Instituciones financieras
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description Desde la década del 2000 se ha fortalecido el sistema microfinanciero en el Perú, generando la atención de diversos organismos nacionales e internacionales; esto, debido a la contribución social y la economía que genera a cada país, por ser fuente de financiamiento para los emprendedores de escasos recursos económicos (SBS, 2017). Uno de los principales problemas a los que se enfrenta este sector es la rotación de los asesores comerciales, este sector registra una tasa de rotación de 24,2% (Asomif, 2018), superior a la tasa de rotación de Latinoamérica. En este contexto surge la necesidad de entender los motivos por los cuales los asesores comerciales tienen la intención de abandonar la organización. Esta investigación se fundamenta en la teoría de Herzberg, la cual establece dos factores que influyen en la satisfacción laboral de los empleados: los factores extrínsecos o de higiene, que están asociados al contexto en el cual trabaja el empleado, y los factores intrínsecos o de motivación, los cuales están asociados al contexto al contenido del trabajo. Basados en esta teoría, se examinó la correlación entre la satisfacción laboral de los factores extrínsecos e intrínsecos de los asesores comerciales, en las instituciones microfinancieras, y la intención de rotación. Para medir la satisfacción laboral se utilizó el cuestionario de MSQ, de la Universidad de Minnesota, y la encuesta de intención de rotación de Boshoff & Allen. Ambos instrumentos fueron aplicados a 384 asesores comerciales usando el modelo de correlación Rho de Spearman. Los resultados arrojaron que, tanto factores intrínsecos como los extrínsecos presentan una relación inversa altamente significativa (p < 0.01); para los factores intrínsecos la relación resultó -0.656 y los extrínsecos -0,643, validando la hipótesis propuesta en la presente investigación.
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