Importancia del idioma quechua y su relación con el aprendizaje de los cadetes de cuarto año de la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi" 2022

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo Determinar la relación que existe entre la importancia del idioma quechua y su relación con el aprendizaje de los cadetes de Cuarto Año de la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi" 2022. Como metodología fue enfoque cuantitativo, t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Altamirano Samanez, Brando Felix, Cipriano Fasabi, Aldair Franco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Escuela Militar de Chorrillos
Repositorio:EMC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.escuelamilitar.edu.pe:20.500.14803/1322
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14803/1322
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:cadetes de cuarto año
aprendizaje
importancia del idioma quechua
fourth year cadets
complementary learning
importance of the quechua language
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo Determinar la relación que existe entre la importancia del idioma quechua y su relación con el aprendizaje de los cadetes de Cuarto Año de la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi" 2022. Como metodología fue enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, método hipotético deductivo, alcance descriptivo-correlacional, diseño no experimental de carácter transversal, la población estuvo conformada por 271 cadetes de Cuarto Año y la muestra fue probabilístico de tipo aleatorio resultando 160 cadetes; tienes como técnica e instrumento de recolección de datos fue la encuesta y el cuestionario de escala de Likert. Los resultados fue que la mayoría de los cadetes de Cuarto Año siendo el 65.00% (104/160) tienen un nivel alto sobre la importancia del idioma quechua. Así mismo, se puede observar que el 58.75% (94/160) de los cadetes de Cuarto Año tienen un nivel alto sobre el aprendizaje. Se concluye que se puede observar que hay una relación directa ya que tienen un coeficiente de Rh0 de Spearman es 0.681, existe una correlación positiva moderada. Además, el nivel de significancia es 0.000 es menor que 0.05 (0.000 < 0.05).; por lo tanto, se rechaza la hipótesis general nula y se acepta la hipótesis general alterna, esto indica que si existe una relación directa y significativa entre la importancia del idioma quechua y su relación con el aprendizaje de los cadetes de Cuarto Año de la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi" 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).