Sabiduría Ancestral sobre la Crianza del Maíz y Lenguaje Oral de Niños de Educación Inicial

Descripción del Articulo

El maíz tiene un valor profundo y multifacético en la sabiduría ancestral de las culturas andinas, especialmente en Cusco y otras regiones de los andes. No solo es una fuente fundamental de sustento alimenticio, sino que también está entrelazado con las creencias espirituales, las prácticas agrícola...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramos Chosec, Patrick Anderson, Yabar Amezquita, Irina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis
Repositorio:EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional
Lenguaje:español
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Educación Inicial
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description El maíz tiene un valor profundo y multifacético en la sabiduría ancestral de las culturas andinas, especialmente en Cusco y otras regiones de los andes. No solo es una fuente fundamental de sustento alimenticio, sino que también está entrelazado con las creencias espirituales, las prácticas agrícolas, y los lazos comunitarios de los pueblos indígenas. El maíz no es solo un alimento en la sabiduría ancestral andina, sino un elemento integral que conecta a las personas con la tierra, con sus ancestros, y con el cosmos. Su cultivo y consumo están llenos de simbolismo y prácticas que reflejan un profundo respeto por la naturaleza, el conocimiento del entorno, y la importancia de la comunidad. Los saberes sobre el maíz, por lo tanto, son parte de un legado cultural invaluable que sigue vivo y es clave para la identidad de los pueblos andinos. El presente trabajo se ha estructurado de la siguiente forma: en el primer capítulo se aborda la base legal para el desarrollo d este tipo de investigaciones, en el segundo capítulo se desarrolla la importancia de la sabiduría ancestral en la educación actual, para la tercera parte se centra en las prácticas y vivencias que se tienen alrededor de la crianza del maiz, posteriormente hacemos una revisión sobre el lenguaje oral en niños de educación inicial. Finalmente se exponen nuestras reflexiones finales sobre lo aprendido en el desarrollo de este trabajo.
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Los saberes sobre el maíz, por lo tanto, son parte de un legado cultural invaluable que sigue vivo y es clave para la identidad de los pueblos andinos. El presente trabajo se ha estructurado de la siguiente forma: en el primer capítulo se aborda la base legal para el desarrollo d este tipo de investigaciones, en el segundo capítulo se desarrolla la importancia de la sabiduría ancestral en la educación actual, para la tercera parte se centra en las prácticas y vivencias que se tienen alrededor de la crianza del maiz, posteriormente hacemos una revisión sobre el lenguaje oral en niños de educación inicial. Finalmente se exponen nuestras reflexiones finales sobre lo aprendido en el desarrollo de este trabajo.Abstract Corn holds a deep and multifaceted value in the ancestral wisdom of Andean cultures, especially in Cusco and other regions of the Andes. It is not only a fundamental source of sustenance but is also intertwined with spiritual beliefs, agricultural practices, and community bonds of indigenous peoples. In Andean ancestral wisdom, corn is more than just food, it is an integral element that connects people to the land, their ancestors, and the cosmos. Its cultivation and consumption are filled with symbolism and practices that reflect a profound respect for nature, knowledge of the environment, and the importance of community. Therefore, knowledge about corn is part of an invaluable cultural heritage that remains alive and is key to the identity of Andean peoples. This paper is structured as follows: the first chapter addresses the legal framework for the development of this type of research, the second chapter explores the importance of ancestral wisdom in current education, the third part focuses on the practices and experiences surrounding corn cultivation, followed by a review of oral language development in children of early education. Finally, the paper presents our concluding reflections on what was learned throughout the development of this work. Keywords: ancestral knowledge, early education, intercultural, oral expression, corn cultivation.Pisi Rimayllapi Saraqa ukhunchasqa, askha ruwayniyoqmi, andino culturakunaq ñawpaq yachayninkupi, aswantaqa Cusco llaqtapi, Andes suyupi huk suyukunapipas. Mana mikhuy sustento nisqallachu, aswanpas indígena runakunaq espiritual creenciankunawan, chakra llank’aypi ruwayninkunawan, comunidadwan tupayninwan ima t’inkisqa kashan. Saraqa manan ñawpaq andino yachaypi mikhuyllachu, aswanpas elemento integralmi, chaymi runakunata allpawan, ñawpaq taytankunawan, cosmoswan ima tinkuchin. Tarpuyninpas, mikhuyninpas hunt’a kashan simbolismo nisqawan, ruwaykunawan ima, chaykunan rikuchin pachamamata anchata respetasqankuta, pachamamamanta yachayta, llaqtaq ancha chaniyoq kaynintapas. Saramanta yachayqa, chayrayku, mana chaniyuq herencia culturalpa hukninmi, kunankamapas kawsachkanmi, chaymi clave andino llaqtakunapa identidadninpaq. Kay llamkayqa kayhinatam ruwasqa kachkan: punta kaq rakipiqa kay laya investigacionpa wiñananpaq kamachikuypa sapinmantam rimachkan, iskay kaq rakipim kunan yachaypi ñawpaq taytakunapa yachayninpa ancha allin kayninta wiñachin, kimsa kaq rakipiñataqmi qawarikun ruwaykuna hinaspa experienciakuna kasqanmanta sara uyway muyuriqpi, chaymantaqa ñawpaq yachay wawakunapi rimay simita qhawariyku. Tukuchanapaqtaq, kay llamk’ay wiñachiypi yachasqaykumanta qhipa yuyayniyku riqsichikun. Chanin rimaykuna: ñawpaq yachay, qallariy yachay, kawsaypura, rimay rimay, sara mirachiy.application/pdfspaAsociación PukllasunchisPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Saberes AncestralesEducación Inicialexpresión oralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Sabiduría Ancestral sobre la Crianza del Maíz y Lenguaje Oral de Niños de Educación Inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:EESPPUKLLASUNCHIS - Institucionalinstname:Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchisinstacron:EESPPUKLLASUNCHISSUNEDUhttps://orcid.org/0000-0002-7837-044523846273https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller111016Eguiluz Duffy, Cecilia MaríaGuevara Zambrano, Carlos AndrésMar Salgado, Lourdes Cecilia7099608040822248Bachiller en Educación InicialEducación InicialEscuela de Educación Superior Pedagógica Privada PukllasunchisORIGINALTI_PPD Ramos Patrick - Yabar Irina.pdfTI_PPD Ramos Patrick - Yabar Irina.pdfTrabajo de investigación para optar al grado de bachiller en Educaciónapplication/pdf1882700http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/bitstream/PUK/190/1/TI_PPD%20Ramos%20Patrick%20-%20Yabar%20Irina.pdf3c3441245ba60f9787cd707c433d0e15MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/bitstream/PUK/190/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTI_PPD Ramos Patrick - Yabar Irina.pdf.txtTI_PPD Ramos Patrick - Yabar Irina.pdf.txtExtracted texttext/plain86069http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/bitstream/PUK/190/3/TI_PPD%20Ramos%20Patrick%20-%20Yabar%20Irina.pdf.txte2623108de329bd2698ff5d38e0a637eMD53THUMBNAILTI_PPD Ramos Patrick - Yabar Irina.pdf.jpgTI_PPD Ramos Patrick - Yabar Irina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5275http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/bitstream/PUK/190/4/TI_PPD%20Ramos%20Patrick%20-%20Yabar%20Irina.pdf.jpgf4a6e3cb54092b4ae1fc7560ef9adf79MD54PUK/190oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/1902025-06-03 03:01:05.869Repositorio EESP Pukllasunchisrepositorio@pukllasunchis.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