Identidad Comunitaria a través de Textos de Lectura en el Tercer y Cuarto Grado de Primaria

Descripción del Articulo

Este trabajo plantea la identidad comunitaria a través de los textos de lectura, relacionados con los saberes locales y el calendario sobre prácticas culturales, cuyo objetivo general es proponer material educativo que manifieste la identidad comunitaria durante el proceso lector de niños y niñas de...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Curasi Chara, Aldo Noel, Fernandez Tacuri, Julio Cesar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis
Repositorio:EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/168
Enlace del recurso:http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/168
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Saberes locales y ancestrales
identidad cultural
prácticas culturales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este trabajo plantea la identidad comunitaria a través de los textos de lectura, relacionados con los saberes locales y el calendario sobre prácticas culturales, cuyo objetivo general es proponer material educativo que manifieste la identidad comunitaria durante el proceso lector de niños y niñas del tercer grado de primaria de la Institución Educativa Patrón Santiago N.° 501167, de Uscamarca, Challabamba, provincia de Paucartambo, región de Cusco. La metodología es de naturaleza cualitativa; asimismo, elegimos el tipo de investigación descriptiva y exploratoria. Es decir, investigación descriptiva, con base en testimonios de los comuneros para obtener una comprensión detallada de la realidad específica, y es exploratoria, porque propone una perspectiva de lectura en la escuela poco conocido, para realizar la interpretación de la información acerca de la realidad observada, estudiada y descrita. También, nos fue útil el diseño transversal, debido a que la recopilación de datos corresponde al momento dado y representativo de nuestro grupo participante. La conclusión más importante es sobre el tema de identidad comunitaria, que realmente tiene sentido para los que viven en el pueblo; además, el sentido de la lectura de saberes de la localidad en comunicación interactiva, permite que los niños y niñas desarrollen habilidades sociales, físicas, emocionales. Por eso, expresamos que encaminar la convivencia entre niños y niñas, con la lectura a partir de los conocimientos de su cultura, es una manera de unir o emparejar los contextos de la comunidad con la escuela; por tal motivo, es un impulso para enfocar la interculturalidad desde la casa hacia la escuela y, así, a todos los ciudadanos, sin descuidar la política de modalidades educativas: la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
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