Yupana como Instrumento Intercultural y su Aporte Neuropedagógico en la I.E Racchi, distrito de Huayllabamba, provincia de Urubamba, departamento de Cusco-2023

Descripción del Articulo

La presente investigación nace por el interés de mejorar las capacidades lógico matemático tomando como herramienta intercultural la yupana y su aporte neuropedagógico. Este estudio tiene como objetivo principal visibilizar la Yupana como estrategia intercultural y su aporte neuropedagógico en la en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Condori Meza, Veronica, Morales Castro, Naon Janaman
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis
Repositorio:EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/126
Enlace del recurso:http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/126
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Intercultural Bilingüe
Yupana
Neuroeducación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación nace por el interés de mejorar las capacidades lógico matemático tomando como herramienta intercultural la yupana y su aporte neuropedagógico. Este estudio tiene como objetivo principal visibilizar la Yupana como estrategia intercultural y su aporte neuropedagógico en la enseñanza de la matemática. La población que tomamos son estudiantes del 4° de primaria de la comunidad de Racchi. El enfoque de nuestra tesis es cualitativo y el diseño es la narrativa y explicativa; tipo de investigación-acción. Para desarrollar la investigación, analizamos materiales bibliográficos, realizamos entrevistas, construimos y aplicamos un proyecto de aprendizaje titulado “Aprendiendo la suma y resta como nuestros abuelos, integrando la neuroeducación”. Los resultados principales que obtuvimos fueron: El documento curricular nacional nos da la apertura de integrar herramientas innovadoras y culturales para la resolución de problemas matemáticos. Así mismo, los niños y niñas en las pruebas escritas de diagnóstico inicial del 100% de estudiantes solo el 25% obtuvieron notas mayores a 10. Luego de aplicar el proyecto, realizamos la misma evaluación y el resultado que obtuvimos es que el 100% de los estudiantes sacaron notas mayores a 14. Así pues, concluimos que la yupana ayuda a mejorar las dificultades de las operaciones de suma y resta incluyendo los aportes de la neuroeducación. Por otra parte, concluimos que esta investigación visibilizó esta herramienta intercultural educativa yupana ya que se utilizó como recurso cultural para operar la suma y resta integrando las actividades de la neuroeducación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).