Fortalecimiento de la Expresión Oral en Lengua Quechua en Niñas y Niños
Descripción del Articulo
En este trabajo de investigación abordaremos el fortalecimiento de la lengua quechua, en el contexto de escuela rural con niños y niñas de quinto grado de Educación Intercultural Bilingüe. Sabemos que en una educación intercultural bilingüe se requiere implementar estrategias que aborden la diversid...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis |
| Repositorio: | EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/64 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/64 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | fortalecimiento expresión oral interculturalidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | En este trabajo de investigación abordaremos el fortalecimiento de la lengua quechua, en el contexto de escuela rural con niños y niñas de quinto grado de Educación Intercultural Bilingüe. Sabemos que en una educación intercultural bilingüe se requiere implementar estrategias que aborden la diversidad lingüística, como parte del fortalecimiento de la identidad y afirmación cultural. Sin embargo, existen dificultades en su implementación y puesta en práctica por parte del Gobierno, así como por los mismos maestros Interculturales. El trabajo con los niños y niñas de zona rural es una oportunidad única de interaprendizaje y significativo ya que estos niños poseen una diversidad de saberes de su localidad. Los mismos que han heredado desde sus antepasados y son practicados por sus padres y familiares. En los últimos años, estos saberes han sido invisibilizados, lo cual pone en peligro qué saberes milenarios desaparezcan y se dejen de practicar. Los niños aprenden mejor cuando utilizan su lengua materna, es algo que se ha dicho siempre en teoría. Sin embargo, muy pocas veces se ha trabajado sobre ello, en nuestro proceso de investigación, hemos encontrado trabajos anteriores con respecto a este tema, se llega a conclusiones, se dan sugerencias; pero muy pocas veces son implementados de la manera adecuada por parte de las políticas educativas o quien corresponda, lo que genera el poco compromiso de los docentes y padres de familia inclusive hasta de los niños mismos; ya que no le damos el valor que corresponde a la expresión oral de la lengua quechua en las Institución Educativas. De ahí surge nuestro interés por desarrollar este trabajo de investigación que pueda servir de base para posteriores trabajos que exploren las diferentes variaciones dialectales y lingüísticas y sobre todo que pueda aportar a la práctica de una verdadera Educación Intercultural en respeto de los saberes locales. De la misma manera, tomando en cuenta que un niño aprende mejor desde su vivencia, en este trabajo de investigación nos hemos propuesto como objetivo diseñar diversas estrategias educativas para fortalecer el uso oral de la lengua materna quechua en los niños y niñas de comunidades rurales, a partir de sus vivencias. El presente trabajo consta de tres capítulos: en el primer capítulo desarrollamos lo conceptual y epistemológicamente la expresión oral del quechua, en el segundo capítulo se explora sobre las formas de aprendizaje y por último en el tercer capítulo se habla de cómo se vinculan la expresión oral del quechua con el aprendizaje. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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