Gamificación y resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en IV ciclo

Descripción del Articulo

Los distintos acontecimientos y reportes de las recientes evaluaciones de los estudiantes en el área de matemática visibilizan una brecha clara entre la resolución de problemas de cantidad y la comprensión de estos, debido a distintos factores entre los que predominan; los métodos tradicionales de e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Almirón Zuñiga, Sayury Zoila, Chuquillanqui Leiva, Adrian, Guevara Dávalos, Gina, Panta López, Martha Margot
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/2219
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12905/2219
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gamificación
Matemática
Resolución de problemas
Investigación cualitativa
Educación Primaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id EESPPM-RI_bf7a975496e2227016ae00666f42987e
oai_identifier_str oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/2219
network_acronym_str EESPPM-RI
network_name_str EESPPM - Institucional
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Gamificación y resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en IV ciclo
title Gamificación y resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en IV ciclo
spellingShingle Gamificación y resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en IV ciclo
Almirón Zuñiga, Sayury Zoila
Gamificación
Matemática
Resolución de problemas
Investigación cualitativa
Educación Primaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Gamificación y resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en IV ciclo
title_full Gamificación y resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en IV ciclo
title_fullStr Gamificación y resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en IV ciclo
title_full_unstemmed Gamificación y resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en IV ciclo
title_sort Gamificación y resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en IV ciclo
author Almirón Zuñiga, Sayury Zoila
author_facet Almirón Zuñiga, Sayury Zoila
Chuquillanqui Leiva, Adrian
Guevara Dávalos, Gina
Panta López, Martha Margot
author_role author
author2 Chuquillanqui Leiva, Adrian
Guevara Dávalos, Gina
Panta López, Martha Margot
author2_role author
author
author
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mejía Tapara, Maruja
dc.contributor.author.fl_str_mv Almirón Zuñiga, Sayury Zoila
Chuquillanqui Leiva, Adrian
Guevara Dávalos, Gina
Panta López, Martha Margot
dc.subject.none.fl_str_mv Gamificación
Matemática
Resolución de problemas
Investigación cualitativa
Educación Primaria
topic Gamificación
Matemática
Resolución de problemas
Investigación cualitativa
Educación Primaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Los distintos acontecimientos y reportes de las recientes evaluaciones de los estudiantes en el área de matemática visibilizan una brecha clara entre la resolución de problemas de cantidad y la comprensión de estos, debido a distintos factores entre los que predominan; los métodos tradicionales de enseñanza, ausencia de motivación e involucramiento y escasa actualización pedagógica. Frente a ello se propone a la gamificación y se describen 7 pasos para ser aplicados como estrategia innovadora, partiendo de actividades secuenciales de fácil aplicación, para que los estudiantes alcancen la resolución de problemas de cantidad de una forma significativa y no a través de la memorización, gestionando motivaciones intrínsecas, recursos y elementos del juego. Ante estas premisas surge la siguiente interrogante ¿Cuáles son los pasos de la gamificación como estrategia para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria? Esta investigación es de enfoque cualitativo y diseño documental, los instrumentos de recolección de datos utilizados son los ficheros electrónicos y registro de páginas web.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-03T19:34:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-03T19:34:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12905/2219
url https://hdl.handle.net/20.500.12905/2219
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
dc.source.none.fl_str_mv reponame:EESPPM - Institucional
instname:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
instacron:EESPPM
instname_str Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
instacron_str EESPPM
institution EESPPM
reponame_str EESPPM - Institucional
collection EESPPM - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.monterrico.edu.pe/bitstreams/5bf0cf64-4128-4de9-a19b-a86d57a17570/download
https://repositorio.monterrico.edu.pe/bitstreams/3328db60-976d-43f0-9eb2-ce3b94e5f362/download
https://repositorio.monterrico.edu.pe/bitstreams/cbe22960-99b0-4b70-a6c8-6412ef7f5fc6/download
https://repositorio.monterrico.edu.pe/bitstreams/94b9a2c8-8eeb-4f49-9d58-a63fed11e120/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1de65719dc6a4d379ff34acffbc88788
23029885ebfa8b7fc27070ec02008100
1e1c75da6dc0421762b034a94938ff59
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Escuela Superior Pedagógica Pública Monterrico
repository.mail.fl_str_mv repositorio@monterrico.edu.pe
_version_ 1851137818768703488
spelling Mejía Tapara, MarujaAlmirón Zuñiga, Sayury ZoilaChuquillanqui Leiva, AdrianGuevara Dávalos, GinaPanta López, Martha MargotEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico2024-01-03T19:34:36Z2024-01-03T19:34:36Z2023-08https://hdl.handle.net/20.500.12905/2219Los distintos acontecimientos y reportes de las recientes evaluaciones de los estudiantes en el área de matemática visibilizan una brecha clara entre la resolución de problemas de cantidad y la comprensión de estos, debido a distintos factores entre los que predominan; los métodos tradicionales de enseñanza, ausencia de motivación e involucramiento y escasa actualización pedagógica. Frente a ello se propone a la gamificación y se describen 7 pasos para ser aplicados como estrategia innovadora, partiendo de actividades secuenciales de fácil aplicación, para que los estudiantes alcancen la resolución de problemas de cantidad de una forma significativa y no a través de la memorización, gestionando motivaciones intrínsecas, recursos y elementos del juego. Ante estas premisas surge la siguiente interrogante ¿Cuáles son los pasos de la gamificación como estrategia para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria? Esta investigación es de enfoque cualitativo y diseño documental, los instrumentos de recolección de datos utilizados son los ficheros electrónicos y registro de páginas web.The different events and reports of recent student evaluations in the area of mathematics reveal a clear gap between the resolution of quantity problems and their understanding, due to different factors among which predominate; traditional teaching methods, absence of motivation and involvement and poor pedagogical updating. In response to this, gamification is proposed and seven steps are described to be applied as an innovative strategy, starting from sequential activities that are easy to apply, so that students can solve quantity problems in a meaningful way and not through memorization. Managing intrinsic motivations, resources and game elements are premises to formulate the following question: What are the steps of gamification as a strategy for the development of competence to solve quantity problems in students of the IV cycle of primary education? This research has a qualitative approach with documentary design and the data collection instruments used are electronic files including the web page registrations.Marco teórico conceptual -- 1.1 Antecedentes -- 1.2 La gamificación -- 1.2.1 Diferencia entre gamificación y aprendizaje basado en juegos -- 1.2.2 Elementos de la gamificación -- 1.2.3 Pasos para la gamificación -- 1.2.4 La gamificación y la competencia resuelve problemas de cantidad -- 1.3 Resolución de problemas de cantidad -- 1.3.1 La competencia resuelve problemas de cantidad -- 1.3.2 La resolución de problemas como estrategia -- 1.3.3 Capacidades de la competencia resuelve problemas de cantidad.application/pdfspaEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/GamificaciónMatemáticaResolución de problemasInvestigación cualitativaEducación Primariahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Gamificación y resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en IV cicloinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:EESPPM - Institucionalinstname:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterricoinstacron:EESPPMSUNEDUEducación Secundaria, especialidad de Matemática-FísicaEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico. Programa de Estudios de Educación Secundaria, especialidad MatemáticaBachiller en Educación09874394https://orcid.org/0000-0002-8906662541264633413588124182356741247739121149Espíritu Guerreros, Julián Teodorohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALTESINA_PPD_G5_ALMIRON_primaria.pdfapplication/pdf1069346https://repositorio.monterrico.edu.pe/bitstreams/5bf0cf64-4128-4de9-a19b-a86d57a17570/download1de65719dc6a4d379ff34acffbc88788MD54Autorización_Almiron.pdfAutorización_Almiron.pdfapplication/pdf266747https://repositorio.monterrico.edu.pe/bitstreams/3328db60-976d-43f0-9eb2-ce3b94e5f362/download23029885ebfa8b7fc27070ec02008100MD52Compilatio Almiron.pdfCompilatio Almiron.pdfapplication/pdf231265https://repositorio.monterrico.edu.pe/bitstreams/cbe22960-99b0-4b70-a6c8-6412ef7f5fc6/download1e1c75da6dc0421762b034a94938ff59MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.monterrico.edu.pe/bitstreams/94b9a2c8-8eeb-4f49-9d58-a63fed11e120/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD5320.500.12905/2219oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/22192025-08-01 10:25:39.454https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.monterrico.edu.peRepositorio de la Escuela Superior Pedagógica Pública Monterricorepositorio@monterrico.edu.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
score 13.364888
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).