Gamificación y resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en IV ciclo
Descripción del Articulo
Los distintos acontecimientos y reportes de las recientes evaluaciones de los estudiantes en el área de matemática visibilizan una brecha clara entre la resolución de problemas de cantidad y la comprensión de estos, debido a distintos factores entre los que predominan; los métodos tradicionales de e...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico |
| Repositorio: | EESPPM - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/2219 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12905/2219 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gamificación Matemática Resolución de problemas Investigación cualitativa Educación Primaria http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
EESPPM-RI_bf7a975496e2227016ae00666f42987e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/2219 |
| network_acronym_str |
EESPPM-RI |
| network_name_str |
EESPPM - Institucional |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Gamificación y resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en IV ciclo |
| title |
Gamificación y resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en IV ciclo |
| spellingShingle |
Gamificación y resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en IV ciclo Almirón Zuñiga, Sayury Zoila Gamificación Matemática Resolución de problemas Investigación cualitativa Educación Primaria http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Gamificación y resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en IV ciclo |
| title_full |
Gamificación y resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en IV ciclo |
| title_fullStr |
Gamificación y resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en IV ciclo |
| title_full_unstemmed |
Gamificación y resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en IV ciclo |
| title_sort |
Gamificación y resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en IV ciclo |
| author |
Almirón Zuñiga, Sayury Zoila |
| author_facet |
Almirón Zuñiga, Sayury Zoila Chuquillanqui Leiva, Adrian Guevara Dávalos, Gina Panta López, Martha Margot |
| author_role |
author |
| author2 |
Chuquillanqui Leiva, Adrian Guevara Dávalos, Gina Panta López, Martha Margot |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.editor.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mejía Tapara, Maruja |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Almirón Zuñiga, Sayury Zoila Chuquillanqui Leiva, Adrian Guevara Dávalos, Gina Panta López, Martha Margot |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Gamificación Matemática Resolución de problemas Investigación cualitativa Educación Primaria |
| topic |
Gamificación Matemática Resolución de problemas Investigación cualitativa Educación Primaria http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Los distintos acontecimientos y reportes de las recientes evaluaciones de los estudiantes en el área de matemática visibilizan una brecha clara entre la resolución de problemas de cantidad y la comprensión de estos, debido a distintos factores entre los que predominan; los métodos tradicionales de enseñanza, ausencia de motivación e involucramiento y escasa actualización pedagógica. Frente a ello se propone a la gamificación y se describen 7 pasos para ser aplicados como estrategia innovadora, partiendo de actividades secuenciales de fácil aplicación, para que los estudiantes alcancen la resolución de problemas de cantidad de una forma significativa y no a través de la memorización, gestionando motivaciones intrínsecas, recursos y elementos del juego. Ante estas premisas surge la siguiente interrogante ¿Cuáles son los pasos de la gamificación como estrategia para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria? Esta investigación es de enfoque cualitativo y diseño documental, los instrumentos de recolección de datos utilizados son los ficheros electrónicos y registro de páginas web. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-03T19:34:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-03T19:34:36Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12905/2219 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12905/2219 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:EESPPM - Institucional instname:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico instacron:EESPPM |
| instname_str |
Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico |
| instacron_str |
EESPPM |
| institution |
EESPPM |
| reponame_str |
EESPPM - Institucional |
| collection |
EESPPM - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.monterrico.edu.pe/bitstreams/5bf0cf64-4128-4de9-a19b-a86d57a17570/download https://repositorio.monterrico.edu.pe/bitstreams/3328db60-976d-43f0-9eb2-ce3b94e5f362/download https://repositorio.monterrico.edu.pe/bitstreams/cbe22960-99b0-4b70-a6c8-6412ef7f5fc6/download https://repositorio.monterrico.edu.pe/bitstreams/94b9a2c8-8eeb-4f49-9d58-a63fed11e120/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1de65719dc6a4d379ff34acffbc88788 23029885ebfa8b7fc27070ec02008100 1e1c75da6dc0421762b034a94938ff59 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Escuela Superior Pedagógica Pública Monterrico |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@monterrico.edu.pe |
| _version_ |
1851137818768703488 |
| spelling |
Mejía Tapara, MarujaAlmirón Zuñiga, Sayury ZoilaChuquillanqui Leiva, AdrianGuevara Dávalos, GinaPanta López, Martha MargotEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico2024-01-03T19:34:36Z2024-01-03T19:34:36Z2023-08https://hdl.handle.net/20.500.12905/2219Los distintos acontecimientos y reportes de las recientes evaluaciones de los estudiantes en el área de matemática visibilizan una brecha clara entre la resolución de problemas de cantidad y la comprensión de estos, debido a distintos factores entre los que predominan; los métodos tradicionales de enseñanza, ausencia de motivación e involucramiento y escasa actualización pedagógica. Frente a ello se propone a la gamificación y se describen 7 pasos para ser aplicados como estrategia innovadora, partiendo de actividades secuenciales de fácil aplicación, para que los estudiantes alcancen la resolución de problemas de cantidad de una forma significativa y no a través de la memorización, gestionando motivaciones intrínsecas, recursos y elementos del juego. Ante estas premisas surge la siguiente interrogante ¿Cuáles son los pasos de la gamificación como estrategia para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria? Esta investigación es de enfoque cualitativo y diseño documental, los instrumentos de recolección de datos utilizados son los ficheros electrónicos y registro de páginas web.The different events and reports of recent student evaluations in the area of mathematics reveal a clear gap between the resolution of quantity problems and their understanding, due to different factors among which predominate; traditional teaching methods, absence of motivation and involvement and poor pedagogical updating. In response to this, gamification is proposed and seven steps are described to be applied as an innovative strategy, starting from sequential activities that are easy to apply, so that students can solve quantity problems in a meaningful way and not through memorization. Managing intrinsic motivations, resources and game elements are premises to formulate the following question: What are the steps of gamification as a strategy for the development of competence to solve quantity problems in students of the IV cycle of primary education? This research has a qualitative approach with documentary design and the data collection instruments used are electronic files including the web page registrations.Marco teórico conceptual -- 1.1 Antecedentes -- 1.2 La gamificación -- 1.2.1 Diferencia entre gamificación y aprendizaje basado en juegos -- 1.2.2 Elementos de la gamificación -- 1.2.3 Pasos para la gamificación -- 1.2.4 La gamificación y la competencia resuelve problemas de cantidad -- 1.3 Resolución de problemas de cantidad -- 1.3.1 La competencia resuelve problemas de cantidad -- 1.3.2 La resolución de problemas como estrategia -- 1.3.3 Capacidades de la competencia resuelve problemas de cantidad.application/pdfspaEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública MonterricoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/GamificaciónMatemáticaResolución de problemasInvestigación cualitativaEducación Primariahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Gamificación y resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en IV cicloinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:EESPPM - Institucionalinstname:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterricoinstacron:EESPPMSUNEDUEducación Secundaria, especialidad de Matemática-FísicaEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico. Programa de Estudios de Educación Secundaria, especialidad MatemáticaBachiller en Educación09874394https://orcid.org/0000-0002-8906662541264633413588124182356741247739121149Espíritu Guerreros, Julián Teodorohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALTESINA_PPD_G5_ALMIRON_primaria.pdfapplication/pdf1069346https://repositorio.monterrico.edu.pe/bitstreams/5bf0cf64-4128-4de9-a19b-a86d57a17570/download1de65719dc6a4d379ff34acffbc88788MD54Autorización_Almiron.pdfAutorización_Almiron.pdfapplication/pdf266747https://repositorio.monterrico.edu.pe/bitstreams/3328db60-976d-43f0-9eb2-ce3b94e5f362/download23029885ebfa8b7fc27070ec02008100MD52Compilatio Almiron.pdfCompilatio Almiron.pdfapplication/pdf231265https://repositorio.monterrico.edu.pe/bitstreams/cbe22960-99b0-4b70-a6c8-6412ef7f5fc6/download1e1c75da6dc0421762b034a94938ff59MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.monterrico.edu.pe/bitstreams/94b9a2c8-8eeb-4f49-9d58-a63fed11e120/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD5320.500.12905/2219oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/22192025-08-01 10:25:39.454https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.monterrico.edu.peRepositorio de la Escuela Superior Pedagógica Pública Monterricorepositorio@monterrico.edu.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 |
| score |
13.364888 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).