Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia explica el mundo físico basándose en conocimientos de los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo del área de ciencia y tecnología del VI Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa N° 80010 “Ricardo Palma” del Distrito de Trujillo - Ugel 03 Trujillo Noroeste – La Libertad
Descripción del Articulo
El trabajo académico se elabora después de haber realizado el diagnóstico de la institución, a través de un análisis minucioso de la situación problemática presentada en la Institución Educativa N° 80010 “Ricardo Palma” de la Urb. El Molino, del distrito de Trujillo. Esta reflexión consideró los res...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico |
Repositorio: | EESPPM - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/236 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/235 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Evaluación docente Práctica docente Física Seres vivos |
Sumario: | El trabajo académico se elabora después de haber realizado el diagnóstico de la institución, a través de un análisis minucioso de la situación problemática presentada en la Institución Educativa N° 80010 “Ricardo Palma” de la Urb. El Molino, del distrito de Trujillo. Esta reflexión consideró los resultados de las actas de evaluación de los tres últimos años en el que se observa bajos resultados de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología, específicamente en la competencia Explica el mundo físico basándose en los conocimientos de los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo, así como también en el análisis del cumplimiento de las metas propuestas en el Plan Anual de Trabajo (PAT). En tal sentido, el presente trabajo, busca dar respuesta a las necesidades y demandas de la institución educativa (IE), para contribuir a la mejora continua de la gestión escolar como parte del ejercicio del liderazgo pedagógico, mediante la toma de decisiones estratégicas que involucren la participación de los diferentes agentes educativos, con la finalidad de brindar un servicio de calidad centrado en los aprendizajes de los estudiantes. El diagnóstico mencionado permitió identificar el problema, sus causas y efectos, además del reconocimiento de fortalezas y debilidades del desempeño del maestro y la forma cómo el líder pedagógico ejerce su influencia en la institución educativa. Para ello, se utilizaron instrumentos cuantitativos y cualitativos, que brindaron información relevante y útil para priorizar la alternativa de solución pertinente y eficaz: Implementación del Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación (MAE) para fortalecer las competencias de los maestros del área de C y T, por ende de los aprendizajes que se quiere alcanzar con los estudiantes. El contenido del presente trabajo académico está estructurado en diez acápites: el primer acápite, presenta la identificación de los problemas en la que se desarrolla las características del contexto socio cultural de la institución educativa y la formulación del problema identificado. En el segundo acápite, refiere al diagnóstico en la que se visualiza los resultados de los instrumentos aplicados tanto cuantitativos, como cualitativos y la vinculación del problema con la visión de cambio de los procesos de la institución educativa, compromisos de gestión escolar y el Marco del Buen Desempeño Directivo (MBDDirectivo). En el tercer acápite, se detallan las características que debe tener el directivo en su rol como líder pedagógico tomando en cuenta las cinco dimensiones del liderazgo pedagógico, propuestas por Viviane Robinson con las cuales se analizan las acciones que se propusieron para solucionar el problema que se presenta en la IE. Asimismo, en el cuarto acápite, se refiere al planteamiento de alternativas de solución frente al problema presentado. En el quinto acápite, presenta la sustentación de la alternativa de solución priorizada en la que se menciona el marco conceptual y las experiencias exitosas. En el sexto acápite, detalla el diseño de B. En el séptimo acápite, se plantea el plan de monitoreo y evaluación. En el octavo acápite se presenta el presupuesto que demandará la realización de las actividades propuestas. En el noveno acápite, se hace una descripción de la elaboración del Plan de Acción en la que se detallan como han contribuido el desarrollo de los diferentes módulos referido a la gestión del clima, a la gestión curricular, a la gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación de la IE. En el décimo acápite se da conocer las lecciones aprendidas en las cuales se identifica las acciones que fortalecerán mi trabajo como líder pedagógico. Finalmente se termina con la referencia en la cual se detalla los libros, textos y páginas web que han servido para el sustento al presente trabajo académico. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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