Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia comprende textos escritos del área de comunicación del V Ciclo de educación básica regular de la Institución Educativa Nº 80232 “Manuel Apolonio Moreno Figueroa” del Distrito de Otuzco, Provincia de Otuzco - UGEL Otuzco - La Libertad

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico se ha desarrollado en respuesta a la necesidad de atender la problemática priorizada “Nivel insatisfactorio de logros de aprendizaje en la competencia comprende textos escritos de los estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Nº 802...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guzmán Viloche, Guillermo Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/748
Enlace del recurso:http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/747
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Monitoreo
Evaluación
Práctica docente
Comprensión de textos
Textos escritos
Educación básica regular
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico se ha desarrollado en respuesta a la necesidad de atender la problemática priorizada “Nivel insatisfactorio de logros de aprendizaje en la competencia comprende textos escritos de los estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Nº 80232 “Manuel Apolonio Moreno Figueroa” distrito de Otuzco, provincia Otuzco, UGEL Otuzco – La Libertad”. Para la priorización de la problemática se utiliza el árbol de problemas el cual permitió hacer el análisis de cada una de las causas que lo ocasionan así como el efecto que estas generan frente a los aprendizajes. El trabajo académico está organizado en 10 acápites los cuales e detallan a continuación. En el primer acápite denominado identificación de la problemática, se describe las características del contexto socio cultural, el cual presenta las potencialidades y dificultades que tiene la institución educativa, así como, las demandas territoriales propias de la zona. En este acápite también se desarrolla la formulación del problema identificado en el cual se detallan cada una de las causas con los factores asociados y se finaliza con la presentación del árbol de problemas. En el segundo acápite se hace mención al diagnóstico, detallando los resultados cuantitativos y cualitativos, tomando como referencia las causas y los efectos determinados en el problema priorizado, para determinar su relación con los compromisos de gestión escolar y el marco del buen desempeño directivo. En el tercer acápite denominado caracterización del rol como Líder Pedagógico, se hace referencia a las cinco dimensiones de Viviane Robinson respecto al establecimiento de metas y objetivos; uso estratégico de los recursos; planeamiento, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo; promover y participar en el aprendizaje y desarrollo de los maestros y, garantizar un ambiente seguro y de soporte. En el cuarto acápite se ha considerado el planteamiento de la alternativa de solución y en el quinto acápite la sustentación a partir del marco conceptual, donde se ha textualizado el Monitoreo y el Acompañamiento Pedagógico y, la evaluación del desempeño docente. Se finaliza este acápite con la presentación de una experiencia exitosa. En el sexto acápite se hace mención al diseño de Plan de Acción donde se consideran el objetivo general y los objetivos específicos, teniendo en cuenta el monitoreo y acompañamiento pedagógico y la evaluación del desempeño docente; así como la Matriz del Plan de Acción. En el séptimo acápite se considera el Plan de Monitoreo y Evaluación que nos permita lograr los objetivos formulados. En el acápite ocho se menciona el presupuesto considerado para la ejecución del Plan de Monitoreo y Evaluación; mientras que en el noveno acápite se menciona la descripción del proceso de elaboración del Plan de Acción y finalizamos en el décimo acápite con las lecciones aprendidas y las referencias bibliográficas del presente trabajo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).