Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia resuelve de problemas de cantidad del área de matemática del III Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa N° 80349 del Distrito de Salpo, Provincia de Otuzco - Ugel 01 El Porvenir – La Libertad

Descripción del Articulo

Una de las dificultades más grandes que presenta la educación en el Perú, en las diferentes IE públicas o privadas de EBR es el bajo rendimiento en la competencia resuelve problemas de cantidad en el área de Matemática. En la Institución Educativa N° 80349 del caserío de Plaza Pampa del distrito de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Navez Jaime, Lurdes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/249
Enlace del recurso:http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/248
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica docente
Resolución de problemas
Matemática
Descripción
Sumario:Una de las dificultades más grandes que presenta la educación en el Perú, en las diferentes IE públicas o privadas de EBR es el bajo rendimiento en la competencia resuelve problemas de cantidad en el área de Matemática. En la Institución Educativa N° 80349 del caserío de Plaza Pampa del distrito de Salpo, se ha identificado que en las ultimas evaluaciones censales los resultados demuestran bajos niveles de logros de aprendizaje en la competencia resuelve problemas de cantidad, en el área de Matemática en los estudiantes del III Ciclo de EBR, por lo que a través del presente nos trazamos la meta de elevar el nivel satisfactorio de los logros de aprendizaje utilizando diferentes estrategias. El presente trabajo se ha realizado debido a la preocupación del líder pedagógico por mejorar los aprendizajes de los estudiantes. En esta propuesta se pretende fortalecer las capacidades de la docente en la elaboración y uso de materiales educativos, estrategias metodológicas y didácticas. Asimismo, las estrategias para el manejo del buen clima en el aula. Esto permitirá que los estudiantes logren el desarrollo de la competencia resolución de problemas de cantidad, para que puedan aplicarlos en su vida diaria y se desarrollen como ciudadanos competentes dentro y fuera de su comunidad. El presente trabajo se ha estructurado en diez acápites. En el primer acápite se ha identificado la problemática, se destaca la caracterización del contexto socio-cultural y la formulación del problema identificado. En el acápite dos se ha hecho el diagnóstico obtenido de los resultados de los instrumentos aplicados cuantitativos y cualitativos, así como la relación del problema con la visión de cambio, con los procesos de la IE compromisos de gestión escolar y el Marco del Buen Desempeño Directivo. En el acápite tres se precisan las características del rol del líder pedagógico. En el cuatro se plantean las alternativas de solución. En el cinco se sustenta las alternativas de solución a través de marco conceptual y experiencias exitosas. En el seis se está relacionado con el diseño del plan de acción considerando el objetivo general y objetivos específicos. En el siete se establece una Matriz sobre el Plan de Monitoreo y Evaluación. En el ocho se declara los recursos financieros requeridos en el plan. En el nueve se describe los aspectos más significativos de toda la información y el desarrollo de los módulos y en el diez se precisó los aprendizajes adquiridos a través de la experiencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).