Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia de lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna del área de Comunicación del III Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Nº 80397 “Hermanos Albújar y Manuel Guarniz” del Distrito de Guadalupe, Provincia Pacasmayo - Ugel Pacasmayo – La Libertad

Descripción del Articulo

Los aprendizajes recibidos durante el Diplomado en Gestión Educativa y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, desarrollado por el prestigioso Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, ha permitido empoderarme de conocimientos educativos básicos y estratégicos, realizando l...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cueva Vásquez, Roy Marlon
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/168
Enlace del recurso:http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/167
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompañamiento
Práctica docente
Textos escritos
Lenguaje
Descripción
Sumario:Los aprendizajes recibidos durante el Diplomado en Gestión Educativa y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, desarrollado por el prestigioso Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, ha permitido empoderarme de conocimientos educativos básicos y estratégicos, realizando la réplica oportuna en la Institución Educativa, con el único propósito de resolver el problema de aprendizaje para mejorar la práctica docente en el área de Comunicación que se ha venido presentando en forma creciente durante los últimos años, garantizando así el desarrollo profesional docente en la aplicación de los procesos didácticos y el enfoque comunicativo; para la mejora de los aprendizajes en nuestras estudiantes, convirtiéndose este en nuestro principal objetivo. La población objeto de estudio estuvo conformada por 110 sujetos, de los cuales 2 son directivos, 8 docentes y 100 estudiantes del tercer ciclo de la IE Nº 80397 “Hermanos Albújar y Manuel Guarniz” del distrito de Guadalupe. Para la obtención de los datos se utilizó la técnica de la observación a través de la ficha de monitoreo a la práctica pedagógica en las aulas y la técnica del grupo focal utilizando una guía de preguntas del grupo focal a los docentes, padres de familia y estudiantes. El estudio demostró que existe una alta vinculación entre el liderazgo del director y el desempeño pedagógico docente. El Proyecto Educativo Nacional establece, en su segundo objetivo estratégico, la necesidad de transformar las instituciones de educación básica de manera tal que aseguren una educación pertinente y de calidad, en la que todos los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar sus potencialidades en situaciones reales, aportando con sus habilidades cognitivas al desarrollo social del ámbito local, nacional y regional. El objetivo principal de este trabajo académico es describir la vinculación del liderazgo del director con el desempeño pedagógico docente. Las dos variables planteadas están ampliamente abordadas en los antecedentes como en el marco teórico conceptual. Ambas han sido caracterizadas desde la visión pedagógica, sin entrar a considerar con profundidad, otras dimensiones de las mismas. Este estudio se enmarca dentro los lineamientos de investigación establecidos por Instituto Pedagógico Nacional Monterrico. La intención es que las estudiantes y los docentes disfruten en el desarrollo de actividades educativas programadas, aprendan los unos con los otros a través de las comunidades profesionales de aprendizaje y entre ellos contribuyan al mejoramiento de la comprensión lectora en el área de Comunicación; ya que el enfoque comunicativo nos dice que “La comunicación no es un mero producto, sino más bien un proceso, que se lleva a cabo con un propósito concreto, entre unos interlocutores concretos, en una situación concreta. Por consiguiente, no basta con que los estudiantes asimilen un cúmulo de datos -vocabulario, reglas, funciones...-; es imprescindible, además, que aprendan a utilizar esos conocimientos para negociar el significado con la vida, con lo que ocurre en el entorno inmediato y personal de los estudiantes, así como en los diversos contextos sociales, económicos y políticos a nivel mundial. El presente trabajo académico contiene aspectos de suma importancia en nuestro propósito de mejora, en el primer acápite, especificamos las características geográficas y socio-culturales del lugar donde se encuentra ubicada la escuela. Se habla de todas las potencialidades del lugar y de sus necesidades y exigencias; así mismo se menciona las características de la escuela y su problemática priorizada que es el nivel insatisfactorio en la comprensión lectora, sus causas y consecuencias. En el segundo acápite, Diagnóstico, se precisa la información de los resultados cuantitativos y cualitativos sobre cómo se aplican a los docentes del III Ciclo de nuestra Institución Educativa (IE). los procesos didácticos de la comprensión lectora, fortalezas, debilidades y su relación con los compromisos de gestión escolar y Marco del Buen Desempeño Directivo (MBDD), haciéndose notar que aún falta más empoderamiento del liderazgo en la gestión pedagógica. En el tercer acápite, se cita a Vivian Robinson que es una profesora y Directora Académica de la University of Auckland quien destaca las características del rol del director como líder pedagógico, precisándose las 5 dimensiones respecto al accionar del líder, como son: establecimiento de metas y expectativas, obtención de recursos en forma estratégica, planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículum, promoción y participación en el aprendizaje y desarrollo profesional docente y finalmente el aseguramiento de un entorno ordenado y de apoyo para reducir los tiempos de espera e interrupciones. Además de estas dimensiones, centradas en qué hacer, importa cómo hacerlo, es decir, conocimientos, habilidades y disposiciones necesarias para que las cinco dimensiones funcionen en un contexto en particular. Estas capacidades del liderazgo que, de modo transversal, ponen en práctica las dimensiones son estas tres: Aplicar conocimiento pedagógico relevante, crear relaciones de confianza y capacidad para resolver problemas complejos. En cuarto acápite, se presenta el planteamiento de la alternativa priorizada para la solución al problema nivel insatisfactorio en la comprensión lectora buscando cambios significativos en la escuela en relación a los procesos de gestión involucrados y sustentada en el Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación de la práctica docente (MAE), como la mejor estrategia para solucionar el problema. En el quinto acápite, se presenta el marco conceptual en que se especifica las definiciones de los aspectos del plan de acción, de cada una de las estrategias de las alternativas de solución, el enfoque del área de Comunicación, los procesos didácticos y la definición de las causas del problema priorizado. En sexto acápite, se presenta el diseño del plan de acción que tiene como principal objetivo fortalecer la práctica pedagógica mediante la implementación de un Plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación que responda a las necesidades y demanda de los docentes de la I.E. Se detallan para cada estrategia los indicadores, metas, actividades, presupuesto y responsables para su ejecución. En el séptimo, acápite, se tiene el Plan de monitoreo y evaluación con el cual buscamos alcanzar los objetivos del Plan de Acción, especificamos las estrategias de monitoreo, acompañamiento y evaluación cronogramadas en el tiempo, el nivel en que se implementaron, las evidencias que se tienen de cada una y el porcentaje de ejecución que determina el éxito de la ejecución del Plan. Los acápites 8, nos habla del presupuesto y cómo podemos apreciar el gasto es mínimo en relación a los logros alcanzados. En el acápite 9, describimos como se fue recibiendo el soporte para la elaboración del Plan de Acción y su ejecución. Finalmente el 10, es una reflexión sobre lo aprendido en el proceso que ha demandado la elaboración y ejecución del Plan de Acción y lo que es más importante los aprendizajes logrados.
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