Nivel de logro de la competencia Indaga mediante métodos científicos en estudiantes de Educación Secundaria

Descripción del Articulo

El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de tipo descriptiva simple. Tuvo como objetivo determinar el nivel de la competencia indaga mediante métodos científicos para construir los conocimientos en los estudiantes del 5to año del nivel secundaria de los colegio...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Suyo Villar, Ysabel Ynés
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/2366
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12905/2366
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación secundaria
Competencia
Ciencia y Tecnología
Método científico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de tipo descriptiva simple. Tuvo como objetivo determinar el nivel de la competencia indaga mediante métodos científicos para construir los conocimientos en los estudiantes del 5to año del nivel secundaria de los colegios de la congregación vicentina en el año 2024. Esta investigación es significativa porque permite evaluar el desarrollo de la competencia en estudiantes próximos a iniciar estudios superiores. Es relevante dado que la competencia de indagación científica es crucial para el desarrollo del pensamiento crítico y la alfabetización científica en el contexto educativo peruano. La muestra fue de 204 estudiantes, a quienes se les aplicó un instrumento denominado Evaluación diagnóstica de Ciencia y Tecnología de la investigadora Ana Marisol Moreno Flores. El resultado indica que el 50.0% de los estudiantes alcanzaron el nivel Logrado en la competencia indaga mediante métodos científicos, es decir que 102 estudiantes obtuvieron un calificativo de 31 a 45 puntos. En conclusión, la mayoría de los estudiantes son capaces de formular preguntas investigables complejas, diseñar y conducir experimentos controlados, analizar datos utilizando herramientas apropiadas, y comunicar sus resultados de manera clara y precisa. La recomendación va dirigida a los docentes, fortalecer sus competencias en el área de Ciencia y Tecnología mediante círculos de estudio o el llamado estudio de las clases que les permitan innovar y validar diversas estrategias para el desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos.
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