Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia comprende textos escritos del área de comunicación del VI Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa N° 80528 “José Néstor Esquivel Núñez” del Distrito de Santiago de Chuco, Provincia de Santiago de Chuco, Ugel Santiago de Chuco – La Libertad
Descripción del Articulo
El presente trabajo académico surgió a raíz de los bajos resultados obtenidos en las evaluaciones censales 2015 y 2016 y en la revisión de las actas de evaluación que determinaron que existe nivel de logro insatisfactorio en la competencia comprende textos escritos en el área de Comunicación en los...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico |
Repositorio: | EESPPM - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/414 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/413 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acompañamiento Competencia Comunicación |
Sumario: | El presente trabajo académico surgió a raíz de los bajos resultados obtenidos en las evaluaciones censales 2015 y 2016 y en la revisión de las actas de evaluación que determinaron que existe nivel de logro insatisfactorio en la competencia comprende textos escritos en el área de Comunicación en los estudiantes del VI ciclo de Educación Básica Regular en la IE N° 80528 “José Néstor Esquivel Núñez” del distrito de Santiago de Chuco provincia de Santiago de Chuco, departamento la Libertad y a partir de ello, plantear la propuesta consistente en un Plan de Acción basado en la implementación pertinente del Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación pedagógica (MAE) para mejorar la práctica, la motivación y el compromiso docente con impacto en los aprendizajes de los estudiantes del ciclo mencionado. El presente Trabajo Académico se elaboró partiendo del análisis diagnóstico de los aprendizajes de los estudiantes del VI ciclo de Educación Básica Regular mediante la aplicación del árbol de problemas para determinar las causas y efectos y el árbol de objetivos para determinar los retos y los desafíos correspondientes. Se hizo uso de técnicas de investigación como: observación, encuesta entrevista, grupo focal, etc. que permitieron arribar a conclusiones que orientaron la revisión de conceptos y experiencias exitosas acerca del MAE como propuesta de solución, la misma que se constituyó en un Plan de Acción y su respectivo plan de monitoreo y evaluación. En el presente Trabajo Académico se presentan diez acápites. Se inicia con el primer acápite que se refiere a la problemática de la institución en el que se presenta la caracterización del contexto socio cultural de la IE N° 80528 “José Néstor Esquivel Núñez” del caserío de Suruvara así como también la formulación del problema identificado. El segundo acápite trata sobre el diagnostico que se obtuvo al aplicar los instrumentos de recojo de información, los cuales nos arrojo resultados cualitativos y cuantitativos y también presenta la relación del problema con la visión de cambio de los procesos de la institución educativa, los Compromisos de Gestión Escolar y el Marco del Buen Desempeño Directivo. En el apartado tres se aborda sobre la caracterización del rol como líder pedagógico y el punto cuatro que se refiere al planteamiento de la alternativas de solución correspondiente al Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación, para lograr el aprendizaje de los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).