Juegos cooperativos para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de sexto grado de primaria de la I.E. Liceo Trujillo
Descripción del Articulo
La presente investigación propuso como objetivo general determinar los efectos que tiene la aplicación de los juegos cooperativos en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. Liceo Trujillo, 2024. Dicha investig...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica |
| Repositorio: | EESPPI - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.eesppindoamerica.edu.pe:20.500.14606/103 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14606/103 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cooperación Participación Resiliencia Juegos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación propuso como objetivo general determinar los efectos que tiene la aplicación de los juegos cooperativos en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. Liceo Trujillo, 2024. Dicha investigación empleo el enfoque cuantitativo, la investigación fue aplicada y su diseño fue cuasi experimental, respecto a la población considerada en esta investigación fueron los estudiantes de 6to grado y la muestra se seleccionó de manera no probabilística que comprende 74 estudiantes de dos secciones de 6to grado, para recolectar los datos se aplicó como técnica una evaluación y como instrumento se usó la prueba escrita que fue validada por dos expertos. Se utilizó la estadística descriptiva con el uso de tablas y figuras estadísticas, así como el empleo de medidas estadísticas de centralización, además se utilizó como prueba estadística la U de Mann-Whitney. En base a los resultados se concluyó que la aplicación de los juegos cooperativos demostró un impacto significativo en el desarrollo de la competencia "resuelve problemas de cantidad" en el grupo experimental, presentando en el post test un incremento del 28.06% del puntaje promedio y el grupo control solo alcanzó un 10.69%. El test U de Mann-Whitney confirmó estas diferencias estadísticamente significativas, con un valor de U de 236.000, con una significancia de 0.000, indicando un desarrollo significativo de las habilidades de resolución de problemas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).