Estrategia lúdica basada en el método ABN y la competencia: resuelve problemas de cantidad
Descripción del Articulo
Durante nuestras prácticas preprofesionales, observamos que algunos niños de 3 años presentaban dificultades para comprender conceptos y desarrollar habilidades matemáticas. La introducción de las matemáticas en esta etapa es fundamental, porque fomenta el pensamiento lógico, la resolución de proble...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica |
| Repositorio: | EESPPI - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.eesppindoamerica.edu.pe:20.500.14606/58 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14606/58 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategia Lúdica Educación Método de aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Durante nuestras prácticas preprofesionales, observamos que algunos niños de 3 años presentaban dificultades para comprender conceptos y desarrollar habilidades matemáticas. La introducción de las matemáticas en esta etapa es fundamental, porque fomenta el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la comprensión de conceptos como la secuencia numérica y la correspondencia. Ante esta situación, surgió la siguiente interrogante: ¿En qué medida la implementación de una estrategia lúdica basada en el método ABN influye en el desarrollo de la competencia para resolver problemas de cantidad en niños de 3 años? Con este propósito, planteamos el objetivo de aplicar estrategias lúdicas basadas en el método ABN, con el fin de demostrar su efectividad en el desarrollo y mejora de las habilidades matemáticas de los niños. Para llevar a cabo esta investigación, se optó por un diseño cuasi experimental con un enfoque cuantitativo, considerando dos grupos: el grupo control y el grupo experimental. Al comienzo después de aplicar nuestro pretest, el 67% se encontraba en nivel bajo, el 22% en nivel medio y el 11% en nivel alto. Después de la intervención, en la fase postest, se evidenció un cambio significativo: el 55% alcanzó nivel alto, el 28% nivel medio y el 17% se mantuvo en nivel bajo. Estos resultados sugieren que la estrategia lúdica basada en el método ABN influye positivamente en el desarrollo de la competencia para resolver problemas de cantidad en niños de 3 años. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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