La historieta y la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna en educación inicial

Descripción del Articulo

El estudio sobre: la historieta y la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna en educación inicial. Tuvo como objetivo determinar el efecto de la aplicación de historietas como estrategia didáctica en el aprendizaje de la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua mat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: CAMPOS REYES, Juana, QUISPE PRADO, Yajaira Ibeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica
Repositorio:EESPPI - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppindoamerica.edu.pe:20.500.14606/66
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14606/66
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje activo
Comprensión
Lectura oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio sobre: la historieta y la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna en educación inicial. Tuvo como objetivo determinar el efecto de la aplicación de historietas como estrategia didáctica en el aprendizaje de la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna en niños de 5 años de la I.E. N.º 1733 - Trujillo. La intervención consistió en aplicar 25 experiencias de aprendizaje utilizando historietas como recurso pedagógico para mejorar la problemática identificada. El estudio obedece al enfoque cuantitativo de nivel aplicada de diseño cuasiexperimental y se utilizó el muestreo no probalistico por conveniencia. En población total conformaron180 niños y en la muestra 40 niños a quienes se les observó y aplicó las escalas valorativas en dos momentos. Los resultados demostraron que los niños obtuvieron un porcentaje del 60% para el nivel inicio en el pretest. Datos que fueron revertidos después de la aplicación de las historietas, obteniendo un porcentaje del 70% para el nivel logrado en los niños participantes. Así mismo al contrastar la hipótesis general de la investigación, donde el valor calculado de la prueba Z = - 4.109 y significancia (p = 0.000 < 0.05), resultados que llevaron a aceptar la hipótesis de investigación y descartar la hipótesis nula. Concluyendo que la aplicación de historietas mejora significativamente el aprendizaje de la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna en los niños de 5 años de la I.E. 1733- Trujillo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).