Programa de canciones infantiles para mejorar el desarrollo de la competencia “crea proyectos desde los lenguajes artísticos”

Descripción del Articulo

La presente investigación aborda la problemática observada en niños de 4 años de la IE N°81008 Municipal de Trujillo. Donde se manifiesta la poca participación, inseguridad y dificultades que tienen los estudiantes al ejecutar actividades relacionadas con los lenguajes artísticos como la música, dan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rios Valverde, Jennifer Madeley, Ulloa Rodriguez, Alexia Dayana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica
Repositorio:EESPPI - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppindoamerica.edu.pe:20.500.14606/94
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14606/94
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Canciones infantiles
Creatividad
Educación inicial
Lenguajes artísticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación aborda la problemática observada en niños de 4 años de la IE N°81008 Municipal de Trujillo. Donde se manifiesta la poca participación, inseguridad y dificultades que tienen los estudiantes al ejecutar actividades relacionadas con los lenguajes artísticos como la música, danza, teatro y dibujo. El objetivo general fue determinar la influencia de un programa de canciones infantiles en el desarrollo de la competencia CPDLA. Se adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y diseño cuasiexperimental con pre y post test, utilizando como técnica la observación y como instrumento una guía estructurada. La muestra estuvo conformada por 39 niños, divididos en un grupo experimental (20 estudiantes) y un grupo control (19 estudiantes). Los resultados demostraron que el programa tuvo un impacto positivo en el grupo experimental. Se observaron mejoras significativas en las tres dimensiones evaluadas de la competencia. En contraste, el grupo control no evidenció cambios sustanciales. Se concluye que la aplicación del programa de canciones infantiles influye de manera positiva y significativa en el desarrollo de la competencia CPDLA, favoreciendo la creatividad y expresión artística de los niños de 4 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).