Uso del geoplano para desarrollar la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de primer grado de una institución educativa primaria de Celendín, 2024

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo comprobar la influencia del uso del geoplano en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en niños del Centro de Aplicación de la Escuela Pedagógica Arístides Merino Merino de Celendín, la investigación que se desarrolló de...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Pereyra Chavez, Carmen Haydee
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/170
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/170
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento espacial
geometría
resolución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como objetivo comprobar la influencia del uso del geoplano en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en niños del Centro de Aplicación de la Escuela Pedagógica Arístides Merino Merino de Celendín, la investigación que se desarrolló desde un enfoque cuantitativo de tipo aplicada, utilizando un método hipotético-deductivo y un diseño pre experimental; la muestra estuvo conformada por 15 niños de primer grado de educación primaria, a quienes se aplicó una prueba estandarizada para recoger información, este instrumento tuvo un α = 0.813 de confiabilidad. Los resultados, en el pre test demostraron que el 53.3% de los estudiantes se encontraba en el nivel inicio del logro de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización, el 13.3% en proceso y el 33.3% en nivel logrado; para el pos test, el 60% de estudiantes se ubicaron en el nivel destacado, el 33.3% en logrado, el 5.7% en proceso y ninguno se quedó en el nivel inicio. Finalmente, aplicando la prueba de T de Student, se obtuvo un p-valor = 0.000 < 0.05 asumido como nivel de significancia, por lo que, se rechaza la hipótesis nula y se acepta que existe diferencia significativa positiva entre los niveles de logro de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización del pre test con los del pos test en los niños de primer grado de la institución educativa Centro de Aplicación de la Escuela Pedagógica Arístides Merino Merino, 2024.
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