Uso del geoplano para desarrollar la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de primer grado de una institución educativa primaria de Celendín, 2024
Descripción del Articulo
Este estudio tuvo como objetivo comprobar la influencia del uso del geoplano en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en niños del Centro de Aplicación de la Escuela Pedagógica Arístides Merino Merino de Celendín, la investigación que se desarrolló de...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino |
| Repositorio: | EESPPAMM - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/170 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14666/170 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pensamiento espacial geometría resolución de problemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Este estudio tuvo como objetivo comprobar la influencia del uso del geoplano en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en niños del Centro de Aplicación de la Escuela Pedagógica Arístides Merino Merino de Celendín, la investigación que se desarrolló desde un enfoque cuantitativo de tipo aplicada, utilizando un método hipotético-deductivo y un diseño pre experimental; la muestra estuvo conformada por 15 niños de primer grado de educación primaria, a quienes se aplicó una prueba estandarizada para recoger información, este instrumento tuvo un α = 0.813 de confiabilidad. Los resultados, en el pre test demostraron que el 53.3% de los estudiantes se encontraba en el nivel inicio del logro de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización, el 13.3% en proceso y el 33.3% en nivel logrado; para el pos test, el 60% de estudiantes se ubicaron en el nivel destacado, el 33.3% en logrado, el 5.7% en proceso y ninguno se quedó en el nivel inicio. Finalmente, aplicando la prueba de T de Student, se obtuvo un p-valor = 0.000 < 0.05 asumido como nivel de significancia, por lo que, se rechaza la hipótesis nula y se acepta que existe diferencia significativa positiva entre los niveles de logro de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización del pre test con los del pos test en los niños de primer grado de la institución educativa Centro de Aplicación de la Escuela Pedagógica Arístides Merino Merino, 2024. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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