Dependencia emocional en niños de tres años de una institución educativa inicial de Celendín, 2023.

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como propósito determinar el nivel de dependencia emocional en los niños de tres años de una institución educativa inicial 185 San Isidro - Celendín, 2023, ejecutada bajo el enfoque cuantitativo, de tipo, método y diseño descriptivo, en el estudio se tuvo como muestra poblaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bernal Ortiz, Rut Lidelith, Ortiz Guevara, Monica Yaneth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/76
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/76
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones interpersonales
Desarrollo socioemocional
Dependencia emocional.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como propósito determinar el nivel de dependencia emocional en los niños de tres años de una institución educativa inicial 185 San Isidro - Celendín, 2023, ejecutada bajo el enfoque cuantitativo, de tipo, método y diseño descriptivo, en el estudio se tuvo como muestra poblacional 20 padres de familia de diferentes instituciones educativas, seleccionado mediante un muestreo no probabilísticos por conveniencia, para el recojo de información se elaboró y se aplicó un cuestionario de 17 ítems, el mismo que fue validado por juicio de expertos, obteniendo un promedio de 81.5 % de validez y con un Alfa de Cronbach = 0.74 de confiabilidad; los resultados indican, en referencia a las dimensiones miedo a la ruptura y deseo de exclusividad, el 85% de padres indican que sus niños tienen un nivel intenso de este miedo; en la dimensión miedo a la soledad, el 80% manifiestan que los niños tienen un miedo intenso; en la dimensión deseo de control y dominio, el 60% de padres mencionan que los niños tienen un nivel moderado. La investigación arribó a la conclusión que el 75% de padres de familia manifiestan que sus niños tienen un nivel alto de dependencia emocional, el 25% un nivel moderado y ninguno manifiesta que los niños tengan un nivel bajo de dependencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).