Manifestaciones de la autoestima en niños de cinco años de una institución educativa inicial de Celendín, 2023.

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar las manifestaciones de la autoestima en niños de cinco años de la institución educativa inicial 072 de Celendín, 2023; para lo cual se desarrolló una investigación básica, de enfoque cuantitativo y tipo transversal, por medio de un diseño descripti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pelaez Ortiz, Arasely Teresa, Valdivia Garcia, Raquel Anali
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/155
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/155
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Test de Rosenberg
Saludable
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar las manifestaciones de la autoestima en niños de cinco años de la institución educativa inicial 072 de Celendín, 2023; para lo cual se desarrolló una investigación básica, de enfoque cuantitativo y tipo transversal, por medio de un diseño descriptivo simple; con una muestra de tipo no probabilístico por conveniencia de 23 niños, el instrumento de recojo de información fue el Test de Rosenberg adaptado al contexto, validado a juicio de expertos quienes afirmaron que los ítems presentaban pertinencia, claridad y relevancia, asignándoles un valor promedio del 95.3 %, así mismo se obtuvo una fiabilidad significativa obteniendo un α = 0.799, cuyos resultados indican que, en la dimensión percepción positiva el 91,3 % de estudiantes presentan autoestima muy fuerte y una minoría representado por el 8.7 % presentan autoestima saludable, en la dimensión percepción negativa el 100 % de estudiantes presentan autoestima saludable, concluyendo que la nuestra de estudio presenta un alto nivel de autoestima saludable correspondiente al 100% de estudiantes, entonces los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial 072 se perciben a sí mismos como valiosos y confían en sus capacidades, es decir muestran valores de autoestima en un nivel saludable.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).