La convivencia escolar en niños de instituciones educativas del nivel inicial de Celendín, 2023.

Descripción del Articulo

La investigación tuvo por finalidad describir el nivel de convivencia escolar en los niños de cinco años de las instituciones educativas de la ciudad de Celendín, para lo cual se empleó al enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo simple y de tipo básico, el método empleado en la investigación fu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castañeda Cortegana, Helen Sunmy, Goicochea Cotrina, Nelva
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/151
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/151
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:convivencia escolar
normas institucionales
relaciones interpersonales.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo por finalidad describir el nivel de convivencia escolar en los niños de cinco años de las instituciones educativas de la ciudad de Celendín, para lo cual se empleó al enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo simple y de tipo básico, el método empleado en la investigación fue el inductivo e incluyó a una población de 67 docentes del nivel inicial y se seleccionó de forma intencional y no probabilística a 15 de ellos para conformar la muestra de estudio; la recolección de datos se llevó a cabo mediante la encuesta como técnica, la cual implicó el uso de cuestionarios que tuvieron la validez necesaria mediante juicio de expertos obteniendo una puntuación de 98.3% y en la verificación de su confiabilidad por medio del Alfa de Cronbach arrojó 0.837 como coeficiente; los resultados señalan que la dimensión relaciones interpersonales presentan al 80% de niños en el nivel alto, como también, 80% de niños con desarrollo de la convivencia escolar en un nivel alto, respecto a las normas institucionales se tiene nivel medio con una representación de 46.7% en nivel medio y 40% en el nivel alto, la práctica de valores presenta desarrollo alto en el 73.3% de niños, el nivel de participación estudiantil se encuentra desarrollado con una alto nivel con el 80%, concluyendo que, la convivencia escolar en los niños de cinco años, presenta un 80% en el nivel alto y un 20% en el nivel medio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).