La convivencia escolar al interior de las aulas en una institución educativa inicial de celendín, 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo identificar la calidad de convivencia escolar que se evidencia al interior del aula de cuatro años en la institución educativa inicial 130 - El Rosario en Celendín, estudio desarrollado en el contexto de una investigación con enfoque cuantitativo de tipo transvers...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguirre Muñoz, Danny Thalia, Cachay Figueroa, Yajaira Mirely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/63
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/63
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia
Convivencia escolar
Relaciones interpersonales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo identificar la calidad de convivencia escolar que se evidencia al interior del aula de cuatro años en la institución educativa inicial 130 - El Rosario en Celendín, estudio desarrollado en el contexto de una investigación con enfoque cuantitativo de tipo transversal, con método inductivo y con diseño descriptivo simple, se trabajó con una muestra de 22 niños a los mimos que se les observó aplicando una ficha de observación como instrumento de recojo de información, la misma que fue validada por juicio de expertos, con una valoración de 89.7% y con un α = 0.80 de nivel de confiabilidad; los resultados de la investigación indican en cuanto a la dimensión autocuidado que el 45.% de niños se ubican en el nivel regular, en relaciones interpersonales el 54.5% se ubican en el nivel bueno, en participación democrática el 50% también se ubican en un nivel bueno, en disciplina, el 59.1% se ubican en el nivel regular y, en la dimensión seguridad y protección el 68.2% se encuentran ubicados en el nivel regular. El estudio arriba a la conclusión que el 54.5% de niños se ubican en un nivel bueno de calidad de convivencia, el 40.9% en el nivel regular y el 4.5% en un nivel deficiente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).