Desarrollo de la competencia transversal se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC en los estudiantes del quinto grado de primaria del Centro De Aplicación Arístides Merino Merino – Celendín, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación-acción tuvo como propósito mejorar el desarrollo de la competencia transversal “Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC” en los estudiantes del quinto grado de educación primaria del Centro de Aplicación del ISP “Arístides Merino Merino” de Celendín duran...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Guadaña Quiroz, Ivan, Sanchez Solano, Elias
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/185
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/185
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:competencia transversal
entornos virtuales
TIC.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación-acción tuvo como propósito mejorar el desarrollo de la competencia transversal “Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC” en los estudiantes del quinto grado de educación primaria del Centro de Aplicación del ISP “Arístides Merino Merino” de Celendín durante el año 2023. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y el modelo de investigación-acción de Carr y Kemmis, organizado en tres ciclos de planificación: acción, observación y reflexión. Se emplearon como técnicas la observación participante y el análisis de contenido, y como instrumentos principales los diarios de campo, fichas de seguimiento y productos digitales elaborados por los estudiantes. Los resultados evidenciaron que la integración progresiva de herramientas digitales como PowerPoint, Mindomo, Miro y Oráculo Matemágico favoreció la motivación, la participación activa y el aprendizaje colaborativo, así como la mejora de las habilidades digitales. Asimismo, se constató un cambio positivo en la práctica docente, al incorporar estrategias innovadoras mediadas por TIC en las sesiones de aprendizaje. En conclusión, la investigación confirmó que la implementación planificada de recursos digitales contribuye significativamente al fortalecimiento de la competencia transversal TIC en estudiantes de educación primaria, a la vez que promueve la innovación pedagógica y la reducción de la brecha digital en contextos rurales.
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