Estilos de crianza familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Luis

Descripción del Articulo

La presente investigación contó con el objetivo de determinar la relación entre los estilos de crianza familiar y la agresividad en adolescentes. El estudio fue de diseño no experimental - transversal y de alcance correlacional. La muestra fue de 315 estudiantes de 1ro a 5to de secundaria de una ins...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hernandez Irureta, Nataly Keico
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1931
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1931
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Agresividad
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_8fb60652ae5bcc72920a86bf2281e9ba
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1931
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
spelling Valencia Pecho, Diego IsmaelHernandez Irureta, Nataly Keico2022-06-22T15:55:58Z2022-06-22T15:55:58Z2022-06-22Hernandez, N. (2022). Estilos de crianza familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Luis (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1931La presente investigación contó con el objetivo de determinar la relación entre los estilos de crianza familiar y la agresividad en adolescentes. El estudio fue de diseño no experimental - transversal y de alcance correlacional. La muestra fue de 315 estudiantes de 1ro a 5to de secundaria de una institución educativa de San Luis, siendo el 61.3% de mujeres y el 38.7% de varones. Se aplicó la “Escala de Estilos de Crianza Familiar (ECF-29)” de Estrada y el “Cuestionario de Agresión (AQ)” de Buss y Perry, ambas con evidencia de propiedades psicométricas identificadas por un estudio piloto. Se encontró una significancia estadística (p<0.01) y una relación directa para el estilo autoritario (rho=0.516), indulgente (rho=0.412) y sobreprotector (rho=0.211) entre la agresividad; mientras que el estilo democrático contó con una relación inversa (rho= -0.478). Se halló mayor prevalencia para el nivel bajo en los estilos democrático (30.5%) y sobreprotector (34.6%), una tendencia baja en los estilos indulgente (31.1%); además el 52.7% contó con mayor nivel moderado de agresividad. Se concluyó que a mayores estilos de crianza autoritario, indulgente y sobreprotector mayor agresividad, mientras que a más estilo democrático menor agresividad.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAEstilos de crianzaAgresividadEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estilos de crianza familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San LuisFamily raising styles and aggressiveness in secondary students from an educational institution of San LuisEstilos familiares e agressividade em estudantes secundários de uma instituição educacional de San Luisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasPsicología46196305https://orcid.org/0000-0002-7614-081475356120313016Villanueva Acosta, VíctorChauca Calvo, MaxValencia Pecho, Diego Ismaelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALHernandez Irureta, Nataly Keico.pdfHernandez Irureta, Nataly Keico.pdfTesis completaapplication/pdf907393http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1931/1/Hernandez%20Irureta%2c%20Nataly%20Keico.pdf567971360d4c26fd1e44c1bf6a5d70cdMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1931/2/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD52TEXTHernandez Irureta, Nataly Keico.pdf.txtHernandez Irureta, Nataly Keico.pdf.txtExtracted texttext/plain169725http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1931/3/Hernandez%20Irureta%2c%20Nataly%20Keico.pdf.txt88eec75c80b9662a086f7406e5dd3923MD53THUMBNAILHernandez Irureta, Nataly Keico.pdf.jpgHernandez Irureta, Nataly Keico.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4928http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1931/4/Hernandez%20Irureta%2c%20Nataly%20Keico.pdf.jpg30c043e98fd23fba81c3aca879aec5f6MD5420.500.13067/1931oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/19312022-06-23 03:00:24.584Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de crianza familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Luis
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Family raising styles and aggressiveness in secondary students from an educational institution of San Luis
Estilos familiares e agressividade em estudantes secundários de uma instituição educacional de San Luis
title Estilos de crianza familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Luis
spellingShingle Estilos de crianza familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Luis
Hernandez Irureta, Nataly Keico
Estilos de crianza
Agresividad
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Estilos de crianza familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Luis
title_full Estilos de crianza familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Luis
title_fullStr Estilos de crianza familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Luis
title_full_unstemmed Estilos de crianza familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Luis
title_sort Estilos de crianza familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Luis
author Hernandez Irureta, Nataly Keico
author_facet Hernandez Irureta, Nataly Keico
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valencia Pecho, Diego Ismael
dc.contributor.author.fl_str_mv Hernandez Irureta, Nataly Keico
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estilos de crianza
Agresividad
Estudiantes
topic Estilos de crianza
Agresividad
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La presente investigación contó con el objetivo de determinar la relación entre los estilos de crianza familiar y la agresividad en adolescentes. El estudio fue de diseño no experimental - transversal y de alcance correlacional. La muestra fue de 315 estudiantes de 1ro a 5to de secundaria de una institución educativa de San Luis, siendo el 61.3% de mujeres y el 38.7% de varones. Se aplicó la “Escala de Estilos de Crianza Familiar (ECF-29)” de Estrada y el “Cuestionario de Agresión (AQ)” de Buss y Perry, ambas con evidencia de propiedades psicométricas identificadas por un estudio piloto. Se encontró una significancia estadística (p<0.01) y una relación directa para el estilo autoritario (rho=0.516), indulgente (rho=0.412) y sobreprotector (rho=0.211) entre la agresividad; mientras que el estilo democrático contó con una relación inversa (rho= -0.478). Se halló mayor prevalencia para el nivel bajo en los estilos democrático (30.5%) y sobreprotector (34.6%), una tendencia baja en los estilos indulgente (31.1%); además el 52.7% contó con mayor nivel moderado de agresividad. Se concluyó que a mayores estilos de crianza autoritario, indulgente y sobreprotector mayor agresividad, mientras que a más estilo democrático menor agresividad.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-22T15:55:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-22T15:55:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-06-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Hernandez, N. (2022). Estilos de crianza familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Luis (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/1931
identifier_str_mv Hernandez, N. (2022). Estilos de crianza familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Luis (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/1931
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1931/1/Hernandez%20Irureta%2c%20Nataly%20Keico.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1931/2/license.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1931/3/Hernandez%20Irureta%2c%20Nataly%20Keico.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1931/4/Hernandez%20Irureta%2c%20Nataly%20Keico.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 567971360d4c26fd1e44c1bf6a5d70cd
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
88eec75c80b9662a086f7406e5dd3923
30c043e98fd23fba81c3aca879aec5f6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915265433403392
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).