Ansiedad estado - rasgo y agresividad en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Villa El Salvador

Descripción del Articulo

El propósito principal de esta investigación fue determinar la relación entre ansiedad estado - rasgo y agresividad. La muestra fue de 260 estudiantes de ambos sexos de 12 a 16 años y que cursen de 1ro a 5to grado de secundaria de un colegio particular de Villa El Salvador. La metodología fue de enf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mejia Gamarra, Karla Sofia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3387
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3387
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad
Estado
Rasgo
Agresividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_83641b7a96f7eb7380c45d9bcc23a8b6
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3387
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Ansiedad estado - rasgo y agresividad en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Villa El Salvador
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Trait-state Anxiety and premeditated and impulsive aggression in secondary school students in a public school in Villa El Salvador
Traço de Ansiedade estatal e agressão premeditada e impulsiva em alunos do ensino médio de uma escola pública na Villa El Salvador
title Ansiedad estado - rasgo y agresividad en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Villa El Salvador
spellingShingle Ansiedad estado - rasgo y agresividad en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Villa El Salvador
Mejia Gamarra, Karla Sofia
Ansiedad
Estado
Rasgo
Agresividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Ansiedad estado - rasgo y agresividad en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Villa El Salvador
title_full Ansiedad estado - rasgo y agresividad en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Villa El Salvador
title_fullStr Ansiedad estado - rasgo y agresividad en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Villa El Salvador
title_full_unstemmed Ansiedad estado - rasgo y agresividad en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Villa El Salvador
title_sort Ansiedad estado - rasgo y agresividad en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Villa El Salvador
author Mejia Gamarra, Karla Sofia
author_facet Mejia Gamarra, Karla Sofia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mayorga Falcón, Luz Elizabeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Mejia Gamarra, Karla Sofia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ansiedad
Estado
Rasgo
Agresividad
topic Ansiedad
Estado
Rasgo
Agresividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El propósito principal de esta investigación fue determinar la relación entre ansiedad estado - rasgo y agresividad. La muestra fue de 260 estudiantes de ambos sexos de 12 a 16 años y que cursen de 1ro a 5to grado de secundaria de un colegio particular de Villa El Salvador. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo correlacional y de diseño no experimental de corte transversal. Los instrumentos fueron el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAIC) de Spielberger (1973) y el Cuestionario de Agresividad Premeditada e impulsiva (CAPI-A) de Andreu (2010). Los resultados reportan correlación entre agresividad y ansiedad rasgo (rs= .171, TE= 2.92), sin embargo, no se correlacionó con ansiedad estado (p>.05), además, agresividad premeditada se correlacionó con ansiedad estado (rs =.154, TE=2.37) y con rasgo (rs =.283, TE=8.01), así mismo, agresividad impulsiva se correlacionó con ansiedad estado (rs = .251, TE=6.30) y rasgo (rs = .412, TE=16.97). Por otro lado, en los niveles en ansiedad estado y rasgo predominaron los niveles medios con 56.2% y 54.6%, en cuanto la agresividad, prevalecieron los niveles medios en la escala total con 56.5%, y en sus dimensiones cómo premeditada con 56.2% e impulsiva con 55%.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-01T22:59:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-01T22:59:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-10-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Mejia Gamarra, K. S. (2024). Ansiedad estado - rasgo y agresividad en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/3387
identifier_str_mv Mejia Gamarra, K. S. (2024). Ansiedad estado - rasgo y agresividad en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/3387
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3387/1/Mejia%20Gamarra%2c%20K.%20S..pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3387/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3387/3/Turnitin.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3387/4/license.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3387/5/Mejia%20Gamarra%2c%20K.%20S..pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3387/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3387/9/Turnitin.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3387/6/Mejia%20Gamarra%2c%20K.%20S..pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3387/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3387/10/Turnitin.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 78f78fa1ac087dcd313b2e7146cbd204
a5efc73883e6f22a231fb8e1cff37d3d
6a79f1463b0bc0b58f49df94f90ff805
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
f39f9b6570a655b4791b79224bc91823
7249f0992544feb1cfdbc74e16ddd815
ff9d1a80563935f61193984399c942fd
c9137f723ad33887e41a8bee0a15b047
35e262219a9c0f67e57b09bd584f4704
534e8c63cc92f0fdfbd8a396a14a3e09
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915455761481728
spelling Mayorga Falcón, Luz ElizabethMejia Gamarra, Karla Sofia2024-10-01T22:59:04Z2024-10-01T22:59:04Z2024-10-01Mejia Gamarra, K. S. (2024). Ansiedad estado - rasgo y agresividad en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3387El propósito principal de esta investigación fue determinar la relación entre ansiedad estado - rasgo y agresividad. La muestra fue de 260 estudiantes de ambos sexos de 12 a 16 años y que cursen de 1ro a 5to grado de secundaria de un colegio particular de Villa El Salvador. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo correlacional y de diseño no experimental de corte transversal. Los instrumentos fueron el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAIC) de Spielberger (1973) y el Cuestionario de Agresividad Premeditada e impulsiva (CAPI-A) de Andreu (2010). Los resultados reportan correlación entre agresividad y ansiedad rasgo (rs= .171, TE= 2.92), sin embargo, no se correlacionó con ansiedad estado (p>.05), además, agresividad premeditada se correlacionó con ansiedad estado (rs =.154, TE=2.37) y con rasgo (rs =.283, TE=8.01), así mismo, agresividad impulsiva se correlacionó con ansiedad estado (rs = .251, TE=6.30) y rasgo (rs = .412, TE=16.97). Por otro lado, en los niveles en ansiedad estado y rasgo predominaron los niveles medios con 56.2% y 54.6%, en cuanto la agresividad, prevalecieron los niveles medios en la escala total con 56.5%, y en sus dimensiones cómo premeditada con 56.2% e impulsiva con 55%.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAAnsiedadEstadoRasgoAgresividadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Ansiedad estado - rasgo y agresividad en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Villa El SalvadorTrait-state Anxiety and premeditated and impulsive aggression in secondary school students in a public school in Villa El SalvadorTraço de Ansiedade estatal e agressão premeditada e impulsiva em alunos do ensino médio de uma escola pública na Villa El Salvadorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología08406202https://orcid.org/0000-0001-6213-301876289891313016Varela Guevara, Silvana GracielaVivar Bravo, Javier JesusQuispe Ledesma, Marcela Dorishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMejia Gamarra, K. S..pdfMejia Gamarra, K. S..pdfTesisapplication/pdf923472http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3387/1/Mejia%20Gamarra%2c%20K.%20S..pdf78f78fa1ac087dcd313b2e7146cbd204MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf489346http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3387/2/Autorizaci%c3%b3n.pdfa5efc73883e6f22a231fb8e1cff37d3dMD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfDocumentaciónapplication/pdf1062604http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3387/3/Turnitin.pdf6a79f1463b0bc0b58f49df94f90ff805MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3387/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTMejia Gamarra, K. S..pdf.txtMejia Gamarra, K. S..pdf.txtExtracted texttext/plain62491http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3387/5/Mejia%20Gamarra%2c%20K.%20S..pdf.txtf39f9b6570a655b4791b79224bc91823MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10307http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3387/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt7249f0992544feb1cfdbc74e16ddd815MD57Turnitin.pdf.txtTurnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain64361http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3387/9/Turnitin.pdf.txtff9d1a80563935f61193984399c942fdMD59THUMBNAILMejia Gamarra, K. S..pdf.jpgMejia Gamarra, K. S..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4862http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3387/6/Mejia%20Gamarra%2c%20K.%20S..pdf.jpgc9137f723ad33887e41a8bee0a15b047MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7770http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3387/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg35e262219a9c0f67e57b09bd584f4704MD58Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4623http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3387/10/Turnitin.pdf.jpg534e8c63cc92f0fdfbd8a396a14a3e09MD51020.500.13067/3387oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/33872025-05-22 17:40:40.504Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).