Adicción al internet y habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas en Villa El Salvador
Descripción del Articulo
Se determinó la relación entre la adicción al internet y las habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas en Villa El Salvador, para ello se empleó un método de tipo correlacional – cuantitativo con un diseño no experimental y de corte transversal. La mues...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/919 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/919 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adicción al internet Habilidades sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
AUTO_80311765f27ced487a853c74d1aca85e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/919 |
| network_acronym_str |
AUTO |
| network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
| repository_id_str |
4774 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Adicción al internet y habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas en Villa El Salvador |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Internet addiction and social skills in secondary school adolescents from two educational institutions in Villa El Salvador Dependência da Internet e habilidades sociais em adolescentes do ensino médio de duas instituições de ensino em Villa El Salvador |
| title |
Adicción al internet y habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas en Villa El Salvador |
| spellingShingle |
Adicción al internet y habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas en Villa El Salvador Ampudia Meneses, Shirley Estefany Adicción al internet Habilidades sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Adicción al internet y habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas en Villa El Salvador |
| title_full |
Adicción al internet y habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas en Villa El Salvador |
| title_fullStr |
Adicción al internet y habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas en Villa El Salvador |
| title_full_unstemmed |
Adicción al internet y habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas en Villa El Salvador |
| title_sort |
Adicción al internet y habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas en Villa El Salvador |
| author |
Ampudia Meneses, Shirley Estefany |
| author_facet |
Ampudia Meneses, Shirley Estefany |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mayorga Falcón, Luz Elizabeth |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ampudia Meneses, Shirley Estefany |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Adicción al internet Habilidades sociales |
| topic |
Adicción al internet Habilidades sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
Se determinó la relación entre la adicción al internet y las habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas en Villa El Salvador, para ello se empleó un método de tipo correlacional – cuantitativo con un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra fue compuesta por 599 estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de nivel secundaria de dos instituciones educativas, siendo el 49.4% de sexo femenino y el 50.6% masculino, entre los 13 a 15 años de edad. Se aplicó Escala de adicción a internet de LamFigueroa y la Lista de chequeos de habilidades sociales (LCHS) de Goldstein. Los resultados mostraron que en cuanto a la adicción al internet el 12.5% muy alto; así mismo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas al compararla en función del sexo, edad, año de estudio e institución educativa; así mismo, en cuanto a las habilidades sociales, el 14.2% muy alto. Se encontró diferencias estadísticamente significativas al compararla en función de la institución educativa; sin embargo, no se encontró diferencias estadísticamente significativas en función del sexo, edad y año de estudio. Finalmente, se encontró relación estadísticamente significativa e inversa entre la adicción al internet y las habilidades sociales; además, existió relación estadísticamente significativa y predominantemente inversa entre las dimensiones de la adicción al internet y las dimensiones de las habilidades sociales. Se concluyó que, a mayor presencia de adicción al internet, menor fue el nivel de habilidades sociales que reportaron los adolescentes. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv |
2020-06-05T21:50:50Z |
| dc.date.available.es_PE.fl_str_mv |
2020-06-05T21:50:50Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-06-05 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Ampudia, S. (2019). Adicción al internet y habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas en Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/919 |
| identifier_str_mv |
Ampudia, S. (2019). Adicción al internet y habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas en Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/919 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Perú |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA Repositorio Institucional |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
| instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
| instacron_str |
AUTONOMA |
| institution |
AUTONOMA |
| reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
| collection |
AUTONOMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/919/5/Ampudia%20Meneses%2c%20Shirley%20.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/919/6/Ampudia%20Meneses%2c%20Shirley%20.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/919/1/Ampudia%20Meneses%2c%20Shirley%20.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/919/2/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
53c8770e4c635f2c9cc9af99476954d6 dca3036ffa7aa50d0c266145d9bf1f82 2039a4cf537a447ca7c29285878ddb0c 9243398ff393db1861c890baeaeee5f9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
| _version_ |
1835915501413335040 |
| spelling |
Mayorga Falcón, Luz ElizabethAmpudia Meneses, Shirley EstefanyPerú2020-06-05T21:50:50Z2020-06-05T21:50:50Z2020-06-05Ampudia, S. (2019). Adicción al internet y habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas en Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/919Se determinó la relación entre la adicción al internet y las habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas en Villa El Salvador, para ello se empleó un método de tipo correlacional – cuantitativo con un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra fue compuesta por 599 estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de nivel secundaria de dos instituciones educativas, siendo el 49.4% de sexo femenino y el 50.6% masculino, entre los 13 a 15 años de edad. Se aplicó Escala de adicción a internet de LamFigueroa y la Lista de chequeos de habilidades sociales (LCHS) de Goldstein. Los resultados mostraron que en cuanto a la adicción al internet el 12.5% muy alto; así mismo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas al compararla en función del sexo, edad, año de estudio e institución educativa; así mismo, en cuanto a las habilidades sociales, el 14.2% muy alto. Se encontró diferencias estadísticamente significativas al compararla en función de la institución educativa; sin embargo, no se encontró diferencias estadísticamente significativas en función del sexo, edad y año de estudio. Finalmente, se encontró relación estadísticamente significativa e inversa entre la adicción al internet y las habilidades sociales; además, existió relación estadísticamente significativa y predominantemente inversa entre las dimensiones de la adicción al internet y las dimensiones de las habilidades sociales. Se concluyó que, a mayor presencia de adicción al internet, menor fue el nivel de habilidades sociales que reportaron los adolescentes.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/AUTONOMARepositorio Institucionalreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAAdicción al internetHabilidades socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Adicción al internet y habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas en Villa El SalvadorInternet addiction and social skills in secondary school adolescents from two educational institutions in Villa El SalvadorDependência da Internet e habilidades sociais em adolescentes do ensino médio de duas instituições de ensino em Villa El Salvadorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de HumanidadesTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional08406202https://orcid.org/0000-0001-6213-301847155048313016Briceño Alvarez, Robert MitchelMendoza Chavez, Guissela VanessaYucra Camposano, Jennifer Fiorellahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTAmpudia Meneses, Shirley .pdf.txtAmpudia Meneses, Shirley .pdf.txtExtracted texttext/plain233898http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/919/5/Ampudia%20Meneses%2c%20Shirley%20.pdf.txt53c8770e4c635f2c9cc9af99476954d6MD55THUMBNAILAmpudia Meneses, Shirley .pdf.jpgAmpudia Meneses, Shirley .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4731http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/919/6/Ampudia%20Meneses%2c%20Shirley%20.pdf.jpgdca3036ffa7aa50d0c266145d9bf1f82MD56ORIGINALAmpudia Meneses, Shirley .pdfAmpudia Meneses, Shirley .pdfapplication/pdf1311457http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/919/1/Ampudia%20Meneses%2c%20Shirley%20.pdf2039a4cf537a447ca7c29285878ddb0cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/919/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/919oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/9192025-06-09 15:57:01.076Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw== |
| score |
13.870872 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).