Adicción al internet y habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas en Villa El Salvador

Descripción del Articulo

Se determinó la relación entre la adicción al internet y las habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas en Villa El Salvador, para ello se empleó un método de tipo correlacional – cuantitativo con un diseño no experimental y de corte transversal. La mues...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ampudia Meneses, Shirley Estefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/919
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/919
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción al internet
Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_80311765f27ced487a853c74d1aca85e
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/919
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Adicción al internet y habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas en Villa El Salvador
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Internet addiction and social skills in secondary school adolescents from two educational institutions in Villa El Salvador
Dependência da Internet e habilidades sociais em adolescentes do ensino médio de duas instituições de ensino em Villa El Salvador
title Adicción al internet y habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas en Villa El Salvador
spellingShingle Adicción al internet y habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas en Villa El Salvador
Ampudia Meneses, Shirley Estefany
Adicción al internet
Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Adicción al internet y habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas en Villa El Salvador
title_full Adicción al internet y habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas en Villa El Salvador
title_fullStr Adicción al internet y habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas en Villa El Salvador
title_full_unstemmed Adicción al internet y habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas en Villa El Salvador
title_sort Adicción al internet y habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas en Villa El Salvador
author Ampudia Meneses, Shirley Estefany
author_facet Ampudia Meneses, Shirley Estefany
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mayorga Falcón, Luz Elizabeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Ampudia Meneses, Shirley Estefany
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Adicción al internet
Habilidades sociales
topic Adicción al internet
Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Se determinó la relación entre la adicción al internet y las habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas en Villa El Salvador, para ello se empleó un método de tipo correlacional – cuantitativo con un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra fue compuesta por 599 estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de nivel secundaria de dos instituciones educativas, siendo el 49.4% de sexo femenino y el 50.6% masculino, entre los 13 a 15 años de edad. Se aplicó Escala de adicción a internet de LamFigueroa y la Lista de chequeos de habilidades sociales (LCHS) de Goldstein. Los resultados mostraron que en cuanto a la adicción al internet el 12.5% muy alto; así mismo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas al compararla en función del sexo, edad, año de estudio e institución educativa; así mismo, en cuanto a las habilidades sociales, el 14.2% muy alto. Se encontró diferencias estadísticamente significativas al compararla en función de la institución educativa; sin embargo, no se encontró diferencias estadísticamente significativas en función del sexo, edad y año de estudio. Finalmente, se encontró relación estadísticamente significativa e inversa entre la adicción al internet y las habilidades sociales; además, existió relación estadísticamente significativa y predominantemente inversa entre las dimensiones de la adicción al internet y las dimensiones de las habilidades sociales. Se concluyó que, a mayor presencia de adicción al internet, menor fue el nivel de habilidades sociales que reportaron los adolescentes.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2020-06-05T21:50:50Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2020-06-05T21:50:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-06-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ampudia, S. (2019). Adicción al internet y habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas en Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/919
identifier_str_mv Ampudia, S. (2019). Adicción al internet y habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas en Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/919
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Perú
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
Repositorio Institucional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/919/5/Ampudia%20Meneses%2c%20Shirley%20.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/919/6/Ampudia%20Meneses%2c%20Shirley%20.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/919/1/Ampudia%20Meneses%2c%20Shirley%20.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/919/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 53c8770e4c635f2c9cc9af99476954d6
dca3036ffa7aa50d0c266145d9bf1f82
2039a4cf537a447ca7c29285878ddb0c
9243398ff393db1861c890baeaeee5f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915501413335040
spelling Mayorga Falcón, Luz ElizabethAmpudia Meneses, Shirley EstefanyPerú2020-06-05T21:50:50Z2020-06-05T21:50:50Z2020-06-05Ampudia, S. (2019). Adicción al internet y habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas en Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/919Se determinó la relación entre la adicción al internet y las habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas en Villa El Salvador, para ello se empleó un método de tipo correlacional – cuantitativo con un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra fue compuesta por 599 estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de nivel secundaria de dos instituciones educativas, siendo el 49.4% de sexo femenino y el 50.6% masculino, entre los 13 a 15 años de edad. Se aplicó Escala de adicción a internet de LamFigueroa y la Lista de chequeos de habilidades sociales (LCHS) de Goldstein. Los resultados mostraron que en cuanto a la adicción al internet el 12.5% muy alto; así mismo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas al compararla en función del sexo, edad, año de estudio e institución educativa; así mismo, en cuanto a las habilidades sociales, el 14.2% muy alto. Se encontró diferencias estadísticamente significativas al compararla en función de la institución educativa; sin embargo, no se encontró diferencias estadísticamente significativas en función del sexo, edad y año de estudio. Finalmente, se encontró relación estadísticamente significativa e inversa entre la adicción al internet y las habilidades sociales; además, existió relación estadísticamente significativa y predominantemente inversa entre las dimensiones de la adicción al internet y las dimensiones de las habilidades sociales. Se concluyó que, a mayor presencia de adicción al internet, menor fue el nivel de habilidades sociales que reportaron los adolescentes.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/AUTONOMARepositorio Institucionalreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAAdicción al internetHabilidades socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Adicción al internet y habilidades sociales en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas en Villa El SalvadorInternet addiction and social skills in secondary school adolescents from two educational institutions in Villa El SalvadorDependência da Internet e habilidades sociais em adolescentes do ensino médio de duas instituições de ensino em Villa El Salvadorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de HumanidadesTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional08406202https://orcid.org/0000-0001-6213-301847155048313016Briceño Alvarez, Robert MitchelMendoza Chavez, Guissela VanessaYucra Camposano, Jennifer Fiorellahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTAmpudia Meneses, Shirley .pdf.txtAmpudia Meneses, Shirley .pdf.txtExtracted texttext/plain233898http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/919/5/Ampudia%20Meneses%2c%20Shirley%20.pdf.txt53c8770e4c635f2c9cc9af99476954d6MD55THUMBNAILAmpudia Meneses, Shirley .pdf.jpgAmpudia Meneses, Shirley .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4731http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/919/6/Ampudia%20Meneses%2c%20Shirley%20.pdf.jpgdca3036ffa7aa50d0c266145d9bf1f82MD56ORIGINALAmpudia Meneses, Shirley .pdfAmpudia Meneses, Shirley .pdfapplication/pdf1311457http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/919/1/Ampudia%20Meneses%2c%20Shirley%20.pdf2039a4cf537a447ca7c29285878ddb0cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/919/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/919oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/9192025-06-09 15:57:01.076Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw==
score 13.870872
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).